Archivos de la categoría Sin categoría

Aprender Haciendo, las TIC , el Tiempo y el Aula Invertida


Un nuevo movimiento docente está germinando en el área de la tecnología educativa, nuevos usos posibilitan pensar en aplicar la tecnología de formas más interesantes en el aula. 
El movimiento docente del aula invertida (Flipped Classroom) es una síntesis de propuestas clásicas de intervención  en  el aula con un alumno activo , alumnocéntrico en palabras de Jordi Adell. 

La literatura de la didáctica orientada al alumno hace un recorrido intenso pensando en involucrar al estudiante en su propio aprendizaje. John Dewey nos proponía el aprender haciendo hace casi cien años, y las miradas teóricas de diferentes autores , ya clásicos y también contemporáneos. 
Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire es una lectura indispensable para el docente , plantea la necesidad de enseñar involucrando al alumno, facilitando y permitiendo su área de intereses, el aprendizaje situado en realidades específicas de cada grupo, este le dará relevancia a lo enseñado , tendrá sentido. Con un docente que acompañe, problematice, analice y aprenda claro está junto a sus alumnos, dejando de lado posiciones “bancarizadas” a la hora de enseñar. Al respecto el Dr. José Luis Lens nos indica que para hablar de cambio de paradigma por el ingreso de las TIC al aula , primero deberíamos recuperarlo a Freire. Cuanta razón. ¡No son las TIC , es el docente!
Larry Cuban , en la misma línea afirma que el ingreso de la tecnología en el aula per se , no habilita innovación alguna en la práctica, “es la mirada epistemológica del docente la que habilita nuevas formas de aprender y enseñar”. Y si , no es usar tal o cual dispositivo , editar videos, utilizar páginas web específicas o aulas virtuales lo que determinará la innovación en nuestra práctica, eso puede ayudar. Si será nuestra mirada a la hora de involucrar al alumno , ofrecerle espacios de problematización que interesen y cuya aplicación se acerque a sus realidades y necesidades para que exista sentido en lo aprendido. 
Un alumno activo, crítico, participativo, colaborativo y tecnológicamente alfabetizado (doy por implícito que el docente posee todas estas “habilidades” incorporadas, caso contrario deberemos primero empezar por aquí) . Que esté centrado en las dinámicas de resolución de problemas en equipo, no en grupo, que tenga un amplio involucramiento en las dinámicas propias de sus realidades sociales cercanas, esto lo hará un ciudadano participativo, y que haga, ¡eso! , ¡hacer para aprender , basta de repetir recetas y dichos de otros, aprender haciendo para entender. Hacer, hacer, hacer!. …Y aquí aparece la tecnología nuevamente, en este caso con la mirada del aula invertida. 

El aula invertida: Habitualmente el docente explica en clase , proponiendo espacios de teoría, aquí el pibe no hace, recibe. Y luego como se acaba el “tiempo” el espacio del hacer va a la casa. Entonces problematizamos al pibe en la casa, sin compañía del docente, sin la posibilidad de crear equipos de trabajo (que no son grupos) y los dejamos en el mejor de los casos solos con sus padres, que pueden no tener la posibilidad de acompañar a sus hijos. Luego el fracaso en la resolución de las actividades o la no resolución de las mismas.
La metodología del aula invertida nos ofrece “tiempo” , tiempo en clase, ya que la idea es que el alumno tenga el andamiaje teórico digitalizado como pequeños videos en casa, y luego poder usar el tiempo del aula para hacer juntos, para problematizar , pero con la compañía del docente, donde podamos armar equipos de trabajo en clase, con alumnos que puedan pasar su tiempo de aula resolviendo juntos problemas y cuestiones que tengan que ver con aprender haciendo. Tomando decisiones y comprendiendo el sentido de lo enseñando.
Este es el sentido del aula invertida. Invertimos la carga del trabajo, hacemos en clase, teorizamos en casa. 
Ahora disponemos de las herramientas que facilitan estas nuevas formas de encarar nuestras clases. Sólo falta hacer. 
En Argentina disponemos del programa Conectar Igualdad. Un recurso fabuloso (en Argentina debemos aprender a valorar este enorme programa, histórico!!!),  una máquina por cada pibe de la escuela secundaria, una máquina por cada profesor. Servidores escolares increíbles, potentes y esperando ser abarrotados de nuevos recursos construidos por los profes. Ahí podremos adjuntar nuestras producciones en videotutoriales para que los alumnos se lleven a casa “la teoría” , socializada de otra forma, con videos cortos, prácticos, llenos de ejemplos. 
La dinámica será:
1: el alumno reproduce los videos en casa. Los estudia.
2: en clase aplicamos problemas que permitan resolver. Hacemos juntos.
3: en casa el alumno recupera lo aprendido, le encuentra sentido…podría usar la técnica de e-portafolios para explicar que entendió, como ensambla lo nuevo con lo que ya sabía. Que sentido le da, para que cree que le sirve. Podría trabajar en un espacio colaborativo virtual donde socializar en equipo, ideas, aplicaciones, conceptos sobre el sentido. En fin poder explicar el para qué y el sentido de cada cosa. Menuda tarea!

Para quienes dispongan de Conectar Igualdad, disponen de dos sistemas operativos en sus net.  Linux Ubuntu y Windows.
La recomendación es usar Linux , actualicen el Ubuntu a Huayra y dispondrán del soft Record My Desktop para poder realizar videotutoriales con la compu.
Para quienes usen Windows deberán descargar CamStudio  es una de las opciones disponibles para realizarlos.
Pero esto será tema de otros posteos.

Un saludo a todos los lectores del Blog.
Ezequiel 

¿Y si para hablar de paradigma educativo con TIC primero lo recuperamos a Freire?

En el último Congreso de Tecnología Educativa realizado en la UTN – Regional Buenos Aires, en noviembre de 2012, el Dr. José Luis Lens realizó una clara y precisa exposición sobre lo  que no  pueden y si pueden las TIC en el aula. La exposición recorre conceptos y afirmaciones  de estilo Freireano que echan luz al camino a recorrer al pensar en cambios educativos y los mitos que muchas veces se escuchan al pensar las TIC en el aula y el efecto de cambio que ellas producen por si mismas.
  

Conectar Igualdad fue distinguido en la XXII Cumbre Iberoamericana como política pública de juventud

El programa Conectar Igualdad fue premiado hoy, durante la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolla en Cádiz, España, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).
El programa Conectar Igualdad fue premiado hoy, durante la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolla en Cádiz, España, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).
Además de distinguir con un diploma al plan que está entregando más de tres millones de netbooks a alumnos y docentes de todo el país, fue incluido en la publicación 20 Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Juventud, un libro que busca reconocer los procesos que representan verdaderas alternativas para el desarrollo juvenil en el ámbito iberoamericano.
Participaron del acto de entrega el Príncipe, Felipe de Borbón; el director del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz; y el secretario general de la OIJ, Alejo Ramírez. La directora general ejecutiva del programa, Silvina Gvirtz, fue la encargada de recibir el diploma, en nombre del titular de la Anses, Diego Bossio, quien expresó que “es una satisfacción muy grande recibir este premio internacional, de prestigio en toda Iberoamérica”.
 
“Nos impulsa a seguir trabajando por la inclusión, en pos de un futuro mejor, basado en la educación, a la que consideramos como un pilar fundamental de este país”, subrayó el funcionario.
 
El informe destaca que “los jóvenes tienen un enorme potencial para contribuir al avance de la sociedad y ser agentes activos de cambio”, y señala que “el desafío de crecer con equidad exige iniciar un fuerte proceso de inversión en las juventudes: inversión en educación de calidad, en transiciones garantizadas a empleos decentes, en salud sexual y reproductiva, en seguridad social y ciudadana, en programas de fomento de la participación y el ocio, así como también en emprendimiento e innovación, entre otros”.
Conectar Igualdad fue galardonando entre centenares de propuestas de los 21 países de la región.
  

Congreso Internacional de Software Libre 2012 en VIVO

El 15, 16 y 17 de Octubre se llevará a cabo el CISL 2012 en CABA. 
Este evento será transmitido en vivo por Youtube.

Gracias a los ultimos avances en los servicios Cloud Computing impulsados por Google, la CISL 2012 será transmitida en directo por YouTube.
Esto hecho, que marca un hito la historia de la CISL y en las comunicaciones de América Latina, será aprovechado por comunidades educativas, de prensa y por usuarios finales alrededor del mundo.
 Para poder visualizar mencionada transmisión, sólo es necesario contar con un dispositivo de escritorio (o móvil) con permiso de acceso a YouTube y el enlace de conexión.
Como tal enlace es aleatorio y se genera de manera automática al momento de iniciar la transmisión, este será publicado en la página principal del sitio de la CISL para así poder acceder directamente desde el sitio YouTube.
Así mismo, se incrustará el correspondiente recuadro de audio/video accesible desde un item de menú llamado “VIVO”, para poder visualizar la transmisión sin salir de nuestro website.
En ambos casos, el publico deberá estar atento a nuestro website para obtener los enlaces correspondientes.
Acceso VIVO - Edición 2012 - CISL Argentina
  

La Educación Prohibida

Analizando la Educación Prohibida. Película que pueden ver Aquí 

La pregunta que se desprende de la película es el quiebre que da cuenta entre las necesidades de los pibes y lo que realmente encuentran en la escuela y como esta se los ofrece.
Sin embargo en el desarrollo de la película hay una mirada muy marcada sobre teorías de aprendizaje que son caducas y que han sido superadas por nuevas teorías y revisiones.  Y entiendo que el análisis de las mismas es insuficiente para responder ese desencuentro que hay hoy entre los jóvenes y la institución escolar.
Para mi falta una mirada más macro o social del problema, porque los pibes que llegan a las escuelas están muy lejos de ser el modelo de niño para el que el docente fue y es formado en los Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país.
Rescataría la pregunta que se formula la docente en la mesa de discusión cuando piensan si autorizar o no a los pibes a leer un escrito crítico a la escuela en su fiesta de graduación, ella se pregunta si estamos dispuestos a escuchar y a enfrentar el cambio…
Sin embargo la película peca de simplista en su propuesta, piensan que la escuela actual es un modelo fabril y modelador típico de un conductismo que no existe. Con sus luces y sombras los equipos docentes se han apartado de estas miradas y formas hace ya mucho tiempo.
Luego aborda la espontaneidad, la creatividad y el ambiente como elementos necesarios para favorecer el aprendizaje.Creo que la mayoría de los docentes valora estos aspectos a la hora de pensar en educar.Pero la crítica sobre la institución escolar , es por lo menos sesgada en estos puntos.
La espontaneidad se pierde por muchas razones no sólo la escuela nos hace menos espontáneos. Hay miles de elementos en las matrices socioculturales de las sociedades que regulan la espontaneidad. Es claro que el pibe a medida que crece es también más consciente de sus actitudes y regula sus participaciones.
La creatividad tiene que ver con muchos otros aspectos, sin embargo la escuela hace lenta la creatividad, seguramente el curriculum y la práctica curricular a partir de la falta de preparación de los docentes para favorecerla lo que provoca lo que vemos. No se estudian técnicas que favorezcan la creatividad en los profesorados. Pero desde el hacer hay muchos espacios de creatividad y esta está presente en miles de instituciones, de forma formal y metodológica. Como ejemplo podemos ver los talleres de cientos de escuelas Técnicas y Agrarias de todo el país donde el pibe expresa cosas fabulosas. Innovar está llena de estos ejemplos.
El ambiente no es el deseado. ¡Claro! , seguimos con una escuela hija del libro, lineal, ordenada de una forma particular, sin embargo se ven muchas nuevas formas de organizarnos. No somos una escuela Montessori, pero estas tienen grupos pequeños y otro presupuesto económico. La utopía de proponer esto a millones de pibes (10 millones en Argentina aproximadamente) implicaría una demanda presupuestaria que sería imposible de llevarla a la realidad.
En cuanto a la motivación y los intereses, la película nuevamente parece olvidarse del contexto. Cual es la motivación que puede tener un pibe que vive en condición de vulnerabilidad social y/o familiar impensados. ¿Con qué motivación llega ese pibe a la escuela? ¿con qué motivación el profe puede enseñarle a ese pibe? ¿está preparado el profe para enseñarle a este pibe? . En verdad creo que la película aquí muestra una mirada que al carecer del análisis del contexto se separa de la realidad, idealizan un alumno que no tenemos y condiciones que no son las de la película. Decenas de miles de pibes llegan con un contexto familiar desestructurado que impide que el pibe llegue motivado a la escuela. No entender esto es no entender la escuela actual. La familia no lo es todo…pero es casi todo. Luego lo otro.
Se propone en la escuela que aprender es un proceso fastidioso, y que al no estar en los interese las cosas no funcionan. Seguramente los intereses y el hacer posibilitan apropiarnos de los contenidos. Es ridículo pensar que el curriculum no es necesario, educar a millones implica proponer objetivos. Liberar esto al libre albedrío de un docente es al menos arriesgado. Dependería el sistema entonces de voluntades individuales. Volvemos, Montessori es una experiencia reducida, no la imagino en millones . 
En la película Muñoz propone que aprendizaje es descubrimiento …pero también implica acompañamiento. Los invitaría a “descubrir” como funciona una célula, resolver el cálculo diferencial o aprender a analizar un texto por sí sólos. 
En una parte la película habla de la necesidad de abrir los espacios para que el pibe aprenda a equivocarse y capitalice esto. Eso está muy bien y hay muchas técnicas que se aplican en ámbitos educativos favoreciendo esta lectura de la equivocación. Sin embargo equivocarse y ser estigmatizado por ello no es un problema de la escuela, es un mensaje de la sociedad, o acaso no es ser más cuando tenemos dinero, éxito laboral, somos lindos, flacos, musculosos, perfectos. No es un falencia escolar, es una falencia social. Ser “perdedor” está mal visto. Si no podemos mirar un ratito la tele.
La respuesta prefabricada también implica un recorte a la creatividad . Pero cuidado, esto tiene que ver con la formación del docente. No es la escuela típica la que provoca esto. Tampoco es el diseño curricular, este último por otro lado siempre está en tensión, de hecho es una queja constante  por parte de los docentes, las veces que ha cambiado el diseño curricular. Esta revisión no es meramente administrativa, no estoy de acuerdo aquí con la película. Hay equipos de pedagogos detrás de ellos, podemos no acordar en todo con ellos claro, pero son equipos profesionales.
Finalmente un punto que me apartó plenamente de la mirada radical y utópica de la película: ¿El “Miedo” como motor para el aprendizaje en la escuela “actual”?
Se propone al límite = al miedo. Límite tiene que ver con orden, con cuidados, con ¡libertad! , claro mi límite es la libertad del otro. Miedo es otra cosa. Hablar de manipulación ética a partir del miedo es un disparate.
La película no encuentra la explicación de porqué la escuela quedó tan alejada de los intereses de los chicos y de forma simplista busca la respuesta en las teorías educativas de antaño que no son las que actualmente operan los docentes. Y se olvidan del contexto de donde proviene el pibe. Este no es un marciano que cae desde ningún lugar en la escuela. Hay un afuera intenso, diverso, multivariable y con complejidades muy grandes para hacer una reducción simplista del análisis como lo plantea la película.
La teoría de la escisión propuesta por José Antonio Castorina nos hace poner la mirada en realidades que son afectadas por decenas de variables. No podemos hacer un análisis binario.
Seguramente el ambiente escolar, el afecto del docente, el espacio de participación y reflexión de los pibes, el trabajar desde el hacer y caminar todo lo posible desde los intereses podrá favorecer los espacios escolares, pero para ello necesitamos análisis profundos, profesionales y no efectistas sobre los cuales poder repensar la práctica docente.
La película no me gustó, me pareció poco profesional, descontextualizada y con una mirada muy antigua de la escuela Argentina. Parecía una charla de café propuesta por gente que nada tiene que ver con la escuela real.
Rescato lo bueno que hace nuestra escuela todos los días, soy crítico del curriculum único para todos los contextos, debería haber más diversidad de opciones y mucha más práctica con las problemáticas del contexto, trabajar con problemas pareciera al menos acercarnos a la realidad. Pero para ello deberíamos hacer una profunda revisión de los profesorados y formar a los equipos en el trabajo de equipos, es decir que aprendan a interactuar como tales y puedan desmenuzar el contexto para poder pensar planes de trabajo contextualizados y con criterios comunes.

Ezequiel Layana

  

Se presentó un proyecto de distribución de un sistema operativo libre propio de Conectar Igualdad

Jueves 6 de septiembre de 2012

Hoy a las 12 horas, en el Microcine del Programa Conectar Igualdad, se presentó el proyecto de desarrollo y distribución de un sistema operativo libre propio del Programa.
El proyecto está a cargo de un equipo de profesionales del CENITAL, centro que tiene por objetivo generar y monitorear experiencias de investigación para contribuir a la soberanía nacional y apoyar la gestión de la administración pública.
Fuente: http://conectarigualdad.gob.ar