Archivos de la categoría Patzer

Pensando la integración curricular de las TIC

Columnista Invitada .   María Elena Patzer

Docente – Pedagoga. Coordinadora del Campus ABC de la DGCyE 
Integrante del Equipo Técnico Central de la Dirección de Formación Contínua . DGCyE
Integrante del equipo de Coordinación de los Equipos Técnicos Regionales de TIC
de la Dirección de Formación Contínua . DGCyE. Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires.
Uno de los temas que nos pre-ocupan a todos los Pedagogos es  como  lograr una  integración curricular de las TIC.
Entendemos que una vez que  nos hemos apropiado de “la tecnología” y  “aprendemos  a usarla”, el tema que nos ocupa  es pensar en la integración de las TIC  al desarrollo curricular .

Al respecto, la literatura sobre integración curricular de TIC no es del todo clara en su conceptualización y orientación y muchas veces termina confundiéndonos.
Les contamos que  Gross y Sanchez ( 2011) revisan  el concepto de integración curricular de tecnologías, proponiendo una clara conceptualización: “Integración curricular  vs  Integración de las TIC”  ysugiriendo   niveles para la integración y apropiación curricular de las TIC por parte de los alumnos  .
Nos pareció importante compartir con Uds unas breves líneas que sintetizan los aportes de los autores ya que entendemos que pueden llegar a sernos de utilidad para integrar a las   TIC en  la planificación de la enseñanza

Pensando la integración curricular de las TIC

Integración curricular  vs  Integración de las TIC

Es de suma relevancia ,para pararnos en un aula,diferenciar la integración curricular de las TIC de la integración de las TIC. 
Cuando hablamos de integración curricular de las TIC nos referimos a la relevancia de integrar las TIC y embeberlas en el desarrollo curricular. El propósito es la actividad de aprendizaje, la acción pedagógica, el aprender y las TIC son herramientas que vehiculan aquello. Las TIC se utilizan para fines curriculares, para apoyar una materia  o un contenido curricular. Son herramientas para estimular el desarrollo de aprendizajes de alto orden. Las TIC se tornan invisibles, el profesor y el alumno  se apropian de ellas y las utilizan en un marco situado del aprender.
Contrariamente , cuando hablamos de integración de tecnología al currículum el centro es la tecnología. Aprender las TIC aparece como el foco de atención, sin un objetivo curricular de aprendizaje en mente. Es un enfoque tecnocéntrico de integración de las TIC al que nosotros no nos adherimos.
Integración curricular de TIC (ICT) es el proceso de hacerlas enteramente parte del  desarrollo curricular como parte de un todo, permeándolas con los propósitos  educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un a materia determinada.
Asimismo, la integración curricular de las TIC implica:

Utilizar transparentemente  las tecnologías
Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender
Usar las tecnologías en el aula
Usar las tecnologías para apoyar las clases
Usar las tecnologías como parte del diseño curricular
Usar las tecnologías para  enseñar y  potenciar el aprendizaje del contenido de una materia
Usar software educativo de una disciplina
La Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) define la ICT como la “inclusión  de las TIC como herramientas para estimular el aprender de un contenido  específico o en un contexto multidisciplinario. Usar la tecnología de manera tal que los alumnos aprendan en formas imposibles de visualizar anteriormente.”
En suma, una efectiva integración de las TIC se lograría  cuando los  alumnos son capaces de seleccionar herramientas tecnológicas para obtener información en forma actualizada, analizarla, sintetizarla y presentarla profesionalmente. La tecnología debería llegar a ser parte integral de cómo funciona la clase y tan asequible como otras herramientas utilizadas en la clase”….más que una herramienta llegará a ser  un asistente…
Tres niveles para llegar a la integración curricular  de las TIC
Como venimos  señalado , no es lo mismo usar que integrar curricularmente las TIC, así como también no es lo mismo “estar en la escuela” que “estar en el aula aprendiendo”,construyendo aprendizajes.
Gross y Sánchez nos ayudan a distinguir  tres niveles para llegar a la integración de las TIC: Apresto, Uso e Integración.
Nivel 1-Apresto de las TIC es dar los primeros pasos en su conocimiento y uso, tal vez realizar algunas aplicaciones, el centro está en  que los alumnos  logren vencer el miedo y descubrir las potencialidades  de las TIC. Es la iniciación en el uso de las TIC, no implica un uso educativo, el centro está más en las TIC que en algún propósito educativo de la materia  .
Nivel 2-Uso de las TICimplica  que el alumno  pueda conocerlas y usarlas para diversas tareas, pero sin un propósito curricular claro. Implica que los alumnos  posean una cultura informática, usen las tecnologías para preparar clases, apoyar tareas administrativas, revisar software educativo, etc. Las tecnologías se usan, pero el propósito para qué se usan no está claro, no penetran la construcción del aprender, tienen más bien un papel periférico en el aprendizaje y la cognición. Las tecnologías no son usadas para apoyar una necesidad intencional del aprender en clave del Diseño Curricular . Si bien es cierto que son usadas para apoyar actividades educativas, a este nivel muchas veces le cuesta despegarse de una mirada donde la tecnología está al centro.
Nivel 3-Integración curricular de las TIC es embeberlas en el currículum para un fin educativo específico, con un propósito explícito en el aprender . Es enseñar y favorecer el aprender  con el apoyo de la tecnología ….es cuando , por ejemplo,  los profesores logran que “los  alumnos aprendan biología poblacional utilizando un software educativo que  simula diversos escenarios donde pueden  manipular una serie de variables y visualizar las consecuencias en el crecimiento y  mortalidad de una población de seres vivos, como resultado en la variabilidad de los datos y variables modificadas”.
Integrar curricularmente las TIC implica necesariamente la incorporación y la articulación pedagógica de las TIC en el aula. Implica también la apropiación de las TIC, el uso de las TIC de forma invisible, el uso situado de las TIC centrándose en la tarea de aprender y no en las TIC. El centro es lo que el profesor quiere enseñar en su materia y no el software “ . Es una integración transversal de las TIC al currículo. El aprender es visible, las TIC se tornan invisibles (Sánchez, 2001).


En suma , el recorrido para llegar a la ICT podría ser ….que el  profesor haga su “Aprestamiento” , luego se comporte como “Usuario” para finalmente  logre Integrar curricularmente las TIC “ ,uso de las TIC de forma invisible, de forma situada,  centrándose en la tarea de aprender y no en las TIC.  El centro es lo que el profesor quiere enseñar  en su materia y no “ la herramienta”…. El aprender es visible y  las TIC se tornan invisibles ya no son herramientas sino  asistentes a la hora de pensar ,  llevar a cabo y evaluar la enseñanza.
Referencias :
Bartolomé, A. (1996). Preparando para un nuevo modo de conocer. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa
Cebrián, (1997). Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 6.
Dede, C. (2000). Aprendiendo con tecnología. Barcelona: Paidos.
Dockstader, J. (1999). Teachers of the 21scentury know the what, why, and how of technology integration. T.H.E. Journal, 73-74., January.
Escudero, J. (1992). La integración escolar de las nuevas tecnologías de la información. Infodidac, Revista de Informática y Didáctica, 21, pp. 11-24.
Escudero, J. (1995). La integración de las nuevas tecnologías en el curriculum y en el sistema escolar. En Rodríguez Dieguez, J.L. y Sáez Barrio, O. (eds). Tecnología educativa. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Alcoy: Marfil.
Grabe, M. & Grabe, C. (1996). Integrating technology for meaningful learning. Boston: Houghton Mifflin Company.
Gross, B. (2011). El ordenador invisible, hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Editorial Gedisa.
Jacobs, H. H. Ed. (1990). Interdisciplinary Curriculum: Design and Implementation. Alexandria, Va.: Association for Supervision and Curriculum Development.
Jacobs, H. H. Ed. (1991 Winter). Curriculum integration, critical thinking, and common sense. Cogitare, p.2.
Jossey-Bass (2000). Technology and learning. San Francisco: Jossey- Bass.
Lawton, D. (1973). Social change, educational theory and curriculum planning. Londres: Hodder & Stoughton.
Porlan, R. (1992). Constructivismo y escuela. Madrid: Morata.
Poves, J. (2009). Docencia y aprendizaje en la red: La red de estudiantes de la UAM. II Congreso Nacional de Usuarios de Internet e Infovía.Madrid, Febrero de 1997.
Reparaz, Ch., Sobrino, A. & Mir, J. (2010). Integración curricular de las nuevas tecnologías. Barcelona: Editorial Ariel S.A.
Roca, O. (2011). La autoformación y la formación a distancia: la tecnología de la educación en los procesos de aprendizaje. En Sancho, J. Para una tecnología educativa. Barcelona: Horsori Editorial.
Sancho, J. (2011). (3era Edición). Para una tecnología educativaBarcelona: Horsori Editorial.
Sánchez, J. (2011). Aprender Interactivamente con las computadoras El Mercurio, Artes y Letras, 19 de Abril.
Sánchez, J. (2011). Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la construcción del aprender. Santiago: Universidad de Chile.
Sánchez, J. (2012). Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible. Santiago: Dolmen Ediciones.
Vásquez, G. & Martínez, M. (2009). Limites y posibilidades actuales de las nuevas tecnologías. En Barroso, M. (comp.). Tecnología y formación permanente (pp. 53-1 08). La laguna: Universidad de La Laguna.