Archivos de la categoría Opinion

DSC00919-25281-2529

“El cambio de paradigma educativo no depende de las TIC sino de los docentes”

Algunos relatos sobre experiencias de integración de las TIC en el aula denotan ideas instrumentales en el uso de la computadora en el aula, un power point , un mapa conceptual no son una innovación pedagógica a partir del uso de la netbook en la clase, pero por algo se empieza.
En este sentido Jordi Adell hace referencia a un camino a recorrer desde la incorporación de la tecnología en el aula y para que esta tenga un impacto esperado. Se necesitan de 3 a 5 años para que esto acontezca y necesitamos en el medio de esto un dispositivo de capacitación muy intenso para ayudar a los profes.
En el actual contexto de cambio por la incorporación de herramientas tecnológicas que antes no teníamos, el modelo TPACK  (fig. Nº1) ofrece un modelo para planificar actividades didácticas utilizando tecnología.



Es el trabajo de una autora llamada Judith Harris (2009), quien sostiene que la planificación de actividades mediadas por tecnologías muchas veces es “Tecnocéntrica”. El docente descubre una herramienta y luego propone que podría hacer con ella y sus alumnos, y se inventa una actividad didáctica que gira entorno a esta herramienta.
La aplicación didáctica no debería centrarse en la herramienta, debería centrarse en el alumno y en el curriculum que en nuestro caso es prescriptivo en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria. Luego buscar las herramientas más adecuadas que se adapten a resolver necesidades propias de la propuesta, como postula Ana Vacca en su trabajo , donde postula que las tecnologías digitales en sí no constituyen una revolución metodológica, sino que presentan posibilidades y potencialidades. (Vacca, Ana 2010).
Bruno Vitale (1988) citado por Ana Vacca, investigador del Centro de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra, nos hace tomar conciencia de que los docentes no debemos plegarnos pasivamente al  “imperativo tecnológico” dominante y destaca que si no se estudian las raíces sociales y cognitivas de los problemas educativos, la computadora sólo servirá para ocultarlos durante un cierto tiempo.
En un estudio realizado por Ana Vacca y Col, se diferenciaron cuatro creencias por parte de los docentes sobre el aprendizaje mediado por TIC:
  1. Enseñanza tradicional vs. computadores. Donde se postula que la enseñanza tradicional no usa TIC.
  2. Los computadores enriquecen el proceso de enseñanza por su sola incorporación. Es la posición de la estrategia de agregación.
  3. El tipo de enseñanza depende del modelo educativo seguido por el profesor y de la mirada epistemológica y no del computador. En general no explicitan  cuál sería la manera de “formar parte” o “integrar” o “potenciar” ese modelo y  la gran mayoría no conecta al computador con el modelo “tradicional”, como si  se empleara solamente según un modelo “actual”.
  4. El tipo de enseñanza depende del modelo educativo y de la mirada epistemológica, donde en aquellos docentes que tienen una mirada “constructivista” , centrada en el alumno, el computador cumple un rol y en la mirada tradicional, centrada en el profesor, el computador cumple otro rol.
¿Cuál de estos modelos son los que los docentes llevan adelante en sus clases al incorporar las TIC en el aula?
Es interesante pensar en estas ideas previas sobre las creencias de aplicar la tecnología en el aula, todas ellas tienen implícita una mirada epistemológica subyacente .
Judith Harris propone así su modelo TPACK , contextualizado en un contexto situado, para un grupo específico y para una realidad concreta de un tipo de aula, por ello cada modelo no sería técnicamente replicable, sino debería ser pensado en esta condición situada que determina cada contexto áulico.

La mirada bancarizada de la educación no es propia de la tecnología, como lo clasifica Ana Vacca, el tipo de enseñanza depende del modelo educativo y de la mirada epistemológica , donde aquellos docentes que tienen una mirada “constructivista” , centrada en el alumno, el computador cumple un rol y en la mirada tradicional, centrada en el profesor, el computador cumple otro rol. Esto también fue postulado por Larry Cuban (2012) en varias oportunidades.

La educación bancarizada, definida por Paulo Freire en cuya práctica no se concilian educador y educandos, rechaza el compañerismo propio de la educación centrada en los alumnos, visión no bancarizada de la educación, donde saber con los educandos en tanto estos supieran con el docente , sería su tarea (Freire, Paulo . 1970). Las TIC permiten integrar no sólo a los compañeros y crear juntos, sino ubicar y contextualizar a los hombres con el mundo, facilitando la conciencia activa de él. La educación problematizadora, respondiendo a la esencia del ser de la conciencia, no puede ser un acto de depositar , de narrar, de transferir o de transmitir conocimientos y valores a los educandos, meros pacientes, como lo hace la educación bancaria, sino ser un acto cognoscente (Freire Paulo, 1970).
Las TIC nos proponen algunas posibilidades, pero estas están determinadas por la posición epistemológica que asume el docente. Luego la potenciación de pensar la tecnología y proponer un proyecto educativo que incluya la tecnología como un medio más, es una tarea compleja, que supone una reflexión crítica sobre tres aspectos,fundamentalmente: un análisis diagnóstico de la situación educativa vigente, los problemas, las necesidades, las mejoras necesarias Ana Vacca (fig. Nº2).



Asimismo, analizar los aportes de la tecnología, en aquellas funciones que le son específicas y definir el entorno de aprendizaje, “corazón del proyecto”,  lo cual supone elaborar la trama de las relaciones mutuas de los estudiantes, docentes y  la  tecnología, todo de acuerdo con determinadas líneas didácticas. (Ana Vacca) , teniendo presente  cómo enseñar con tecnología y el conocimiento tecnológico-pedagógico-disciplinar propio de cada disciplina (Modelo TPACK, Judith Harris, op. cit.).
Según Ana Vacca lo más importante es promover habilidades cognitivas de estilo estratégico y no meramente factuales (conocimiento de hechos, conceptos, terminología) o procedimentales (técnicas, métodos o pasos a seguir para realizar un proceso, por ejemplo medir la masa de un cuerpo en una balanza).   Las “estratégicas” son las que también son llamadas “de orden superior”, como análisis, síntesis, toma de decisiones en base a discusión de alternativas, generalizaciones, resolución de problemas, entre otras. Estas se desprenden directamente de la problematización.
Otra línea importante para  orientar  el planteo del problema  educativo, consiste en profundizar en las concepciones previas de los alumnos, sobre todo las creencias persistentes y resistentes a la enseñanza académica. Esta orientación nos llevará a la línea didáctica del “cambio conceptual”
Donde la experiencia dice que los mejores  proyectos educativos con uso de las TIC, resultan cuando el problema educativo al que se intenta dar respuesta con ellos, está muy bien acotado, profundizado y   definido.
La tecnología sería un socio intelectual más, que contribuya a brindar el espacio para que los roles de alumno y docente puedan cumplirse y el contenido pueda construirse colaborativamente, pero desde ya, dejando claro que no se aprenderá del computador sino con él. Donde “El cambio de paradigma educativo no depende de las TIC sino de los docentes”.

Ezequiel Layana
  

Cómo aprender – Desarrollo, uso y aplicación de PLEs en el aula PARTE 3

Tercera y última…
Organizando la información:

La recopilación de información de los autores a seguir y de autores desconocidos sobre determinada temática es uno de los primeros pasos. Aquí tenemos algunas herramientas útiles que seguro irán cambiando en el tiempo, sólo son herramientas , como tales son marginales en el desarrollo del PLE, sin embargo útiles para poder hacer  esto con mayor simpleza.

  1. Uso de marcadores sociales (Delicious/ Diigo) para marcar páginas online. Una suerte de favoritos , pero on-line que además permite compartir el enlace con sencillez.
  2. Uso de sindicadores de contenido por RSS . Agregadores online o como cliente escritorio , me permiten seguir blogs y páginas de expertos sin necesidad de entrar a ellas para ver que hay de nuevo. 
  3. Uso de buscadores de forma específica, buscadores académicos (google académico) u otros repositorios de información disponibles. Uso de búsquedas avanzadas y criterios específicos.
  4. Uso de Repositorios de Video para encontrar elementos relacionados a la temática. Seguir canales de  Youtube de algunos autores es muy útil , son las nuevas formas de contar y aquí están.
  5. Repositorios de presentaciones Slideshare u otros. Aprender a buscar en ellos no parece una tarea sencilla.
  6. Repositorios de imágenes Flickr y tantos otros que permiten tomar imágenes para contar de otras formas.
  7. Repositorios de audio, canales de radios y podcast de audio on-line. Muchos programas son almacenados como podcast de audio en la web, enterarnos de lo nuevo y seguir algunos de estos canales puede ser muy útil.
  8. Curando Contenido  “Content Curators” : Scoop.it. Cómo usar criterios para seleccionar información y filtrarla de la web. No es una tarea sencilla saber “elegir” y “filtrar” ni tampoco es sencillo “encontrar” . Usar el tamiz implica primero tener criterios claros de búsqueda. Todo un trabajo en la investigación científica.
¿Podemos confiar en las fuentes?
  1. Buscando referentes del tema en la web.
  2. Armando grupos focales con personas que podamos contactar. Si, charlar con ellos , mate por medio u on-line!!. Por qué no usando ¡Skype! u otra aplicación similar.
  3. ¿Podemos contactar a alguien en la web que sepa del tema? ¿podemos hacerle una entrevista? ¿Cómo manejo la entrevista con un experto de una temática específica?¿puedo registrarla si es on-line? ¿cómo armo un podcast de audio? ¿puedo etiquetar el podcast? ..algunas de las técnicas que serán necesarias para poder avanzar en la selección de un autor o referente de un tema como tal.
  4. Usando el microblogging para comunicarnos con el experto. Armando la red de personas “Faro” en un determinado tema. ¿el experto tiene twitter?¿hay otro uso para twitter que no sea contar que está pasando ahora? ¿podemos proponer un uso académico de esta red social? . Las redes sociales también son espacios impresionantes para informarme, posiblemente una de las más utilizadas en esta instancia es Twitter. Pero hay otras tantas redes claro. El secreto es a quien seguimos, si de informarnos se trata deberemos seleccionar a personas que sean “faros” de información, aquellos que saben y mucho de un determinado tema que me interesa o del que necesito información fresca y constante.  Y aquí aparece el segundo componente del Twitt , ¿qué twittear? . Pues bien si mi red de seguidores y personas a las que sigo tienen que ver con un recorte disciplinar, debo cuidar las formas en este ámbito particular, así propondremos twitts que tengan que ver con el tema de esta red. Este será un muy buen momento para trabajar el uso de la red social en el aula , las formas, el contenido, el etiquetado de información y su recopilación. ¿dónde alojamos o vemos todo lo que hemos twitteado con determinado hashtag? Paper.li parece un interesante opción como tantas otras aplicaciones similares en línea. Así recopilamos lo twitteado y que nos interesa.
  5. Agregadores. Estos tienen como finalidad tenernos informados de los cambios que tienen determinados blogs y páginas que seguimos sobre autores relevantes de una determinada temática. Así sin necesidad de ir página por página, blog a blog, me entero de lo nuevo y puedo ingresar para analizarlo sólo cuando recibo algo que me interesa. Hay varios, algunos agregadores son on-line (p.ej: reader de Google) otros son clientes de escritorio (p.ej: Feedreader).
¿Cómo sintetizarías la información recopilada?
Todo muy lindo pero ahora que tengo toda esta info, la tengo etiquetada, twitteada, “curada” , publicada, debo leerla, analizarla, ser crítico, sintetizarla, interpretarla y reelaborarla.

Ah! cierto tengo Cmaps Tool , excelente, puedo organizar las ideas , los conceptos, hacer visible un mapa de ideas que permita organizar todo.
Luego puedo crear un guión , como el que usamos para el story board de la filmación de una película, donde pueda contar algo de forma ordenada , recrear el conocimiento y elaborar las conclusiones de lo analizado con tanto detenimiento.
Con el construir un nuevo producto  y no necesariamente escrito, puede ser una producción de audio , video, imágenes o producciones mixtas, en fin poder contar de otras formas. Esto no sólo es válido , es necesario y tiene que ver con las alfabetizaciones múltiples necesarias en este nuevo entorno de interacción digital.
¡Ahora a Socializar la Info!
Ya listas las producciones se  deben  ofrecer a mi red social de aprendizaje , socializarla a través de una red social, y en lo posible disponer de un espacio donde pueda escribir o publicar producciones multimediales, una cartelera propia, un blog . ¡Porqué no! , ahora que hemos despejado el campo de tantos “bloggeros” que migraron a redes sociales como facebook, un blog es una suerte de remanso donde con tiempo y cuidado podemos contar lo que tengamos que contar y permitir que la rueda del conocimiento gire y siga subiendo los peldaños del crecimiento colectivo , como lo ha hecho desde hace millones de años , pero como nunca antes , por su escala, por su velocidad, por su masividad e instantaneidad.

Finalmente…..

La visualización de nuestra red de aprendizaje que hemos construido. Contar qué hicimos, cómo y porqué tomamos tal o cual decisión, las ventajas y desventajas de cada paso o herramienta seleccionada, que fue lo que más nos costó, que podríamos haber cambiado y cómo mejoraríamos la producción para la próxima oportunidad, contar que hicimos y hacer una metalectura del proceso será un plus que no podemos dejar de lado. Armar un PLE es un procedimiento complejo que implica fundamentalmente la visualización de las estrategias que podemos seguir para su armado .

Analizar la calidad de nuestro contactos, su pertinencia y especificidad no parecen una cuestión menor. Seguimos el criterio de tener miles de seguidores en facebook o aplicamos un tamiz específico a la red de aprendizaje, siguiendo a solo algunos , puliendo continuamente nuestra selección de referentes. Cuan grande debe ser la red donde recibamos información y cuan específica.
Podemos y deberíamos favorecer un nuevo espacio donde el alumno pueda mostrar estas reflexiones a sus compañeros para luego discutir diferentes estrategias de abordaje. ¿Dónde? hay muchas opciones , por ejemplo un e-cuaderno donde todos puedan integrar sus miradas y generar recomendaciones apropiadas sobre el camino recorrido. Por ejemplo una wiki.
El camino es arduo, para ello hacen falta algunos condimentos que son esenciales : pasión, preparación, creatividad, planificación, mucho trabajo en equipo, tiempo y temas cercanos , tan cercanos a los pibes como sea posible para que podamos capitalizar la afirmación de Dolors Reig  que sostiene : “es absurdo no aprovechar lo que hacen de manera espontánea los nativos digitales cuando llegan a sus casas” .…¡a favor de nuestra propuesta escolar claro y fundamentalmente a favor de ellos!
Ezequiel Layana
  

Cómo aprender – Desarrollo, uso y aplicación de PLEs en el aula PARTE 2

Segunda Parte.

Primera parte AQUÍ

Como dice Roger Schank abonar la capacidad diagnóstica es todo un desafío en el ámbito escolar, deberemos definir un problema para recrear un diagnóstico del mismo.
En el terreno del aprendizaje informal , los jóvenes poseen poca experiencia en la definición diagnóstica de problemas. En la escuela favorecemos investigaciones, sin embargo muchas de estas experiencias están divorciadas de los verdaderos intereses de los jóvenes, por ello no se involucran como con temas que parten de intereses propios.
Roger Schank se pregunta: ¿cómo puede la tecnología ayudarnos a aprender a diagnosticar y al mismo tiempo enseñarnos a pensar? Yo agregaría ¿cómo puede la tecnología ofrecerme insumos (información) para tener la posibilidad de diagnosticar?  Y ¿de dónde tomar toda esta información disponible? ¿cómo elijo las fuentes?.
Aprender a aprender en el mundo digital tiene mucho de esto, implica aprender a crear un entorno especial donde uno encuentre y comparta insumos que permitan elaborar un diagnóstico frente a una determinada situación. Así crear este entorno de aprendizaje y socialización conllevará el esfuerzo de definir una red de información e intercambio , que posibilite encontremos información útil y que la podamos reinterpretar, reconstruir y socializar en diferentes formatos.
Aprender a definir  las necesidades sobre el marco teórico debo conocer y manejar para comprender tal o cual tema, quienes pueden ser las fuentes válidas para informarnos, quienes son referentes en determinada temática y cómo contrastar estas fuentes entre sí para poder sacar conclusiones parece un punto inicial en el camino que nos permita definir y diagnosticar un problema específico. 
  
La propuesta inicial es realizar una introducción al método científico. Lo que significa ser un científico, y cómo pensar como un científico. En palabras de Sir Ken Robinson mostrar el camino de pasión que mueve al científico a explorar con determinación, interés y motivación a conocer algo en profundidad. Y manejar su metodología. Una técnica precisa que tiene un sentido lógico y que permite refutar o validar diferentes hipótesis sobre una problemática específica.
Así los estudiantes se embarcan en una exploración científica basada en el método científico.  Cada alumno elige su tema de estudio, y debería definir : lo que sabe, lo que quiere saber, lo que debería aprender, y luego establecer una pregunta de investigación y hipótesis (es muy importante en esta instancia “hacer visibles” estas preguntas, par luego utilizarlas como insumo en el análisis final que propondremos a modo de portfolio).
Utilizaremos la siguiente perspectiva:
Si Ud. debe aprender por su cuenta ¿Por dónde empezaría usted? ¿Por qué es importante el aprendizaje?
Usted tiene el poder de aprender cualquier cosa: ¿Cómo gestionarías tu aprendizaje? , ¿cómo y por dónde empezarías? ¿cómo ordenarías y clasificarías la información?, ¿cómo organizarías tu tiempo?
Primero necesitaré disponer de información sobre un tema en particular. Buscar información en la web puede constituirse en un trabajo titánico y muchas veces reducido a pocos autores que inicialmente se toman como válidos y a veces no lo son tanto. Claro recopilar información conlleva luego el esfuerzo de interpretarla, sintetizarla y recrearla para poder usarla.
Las preguntas esenciales de la alfabetización digital que se presentan una y otra vez en estas instancias del proceso de toma de información:
¿Dónde encontrar información interesante?
¿Cómo sabes si puedes confiar en lo que se encuentra?
¿Cómo y dónde se encontrarán sujetos expertos en la materia en los que puedas confiar para que te ayuden a aprender?
¿Por qué es una reflexión importante cuando estás aprendiendo cosas nuevas?
¿Cómo sintetizarías la información recopilada?
¿Por qué es importante compartir lo que has aprendido? ¿Cómo harías para compartir tus producciones?
Estas primeras instancias deben hacer visible las fuentes de información que poseen los alumnos, la capacidad de tomar referentes sobre un determinado tema, cuáles serán los faros a seguir.
Es muy recomendable disponer de varias opciones prefiltradas de autores al avanzar sobre determinada temática, sobre ellos trabajarán los alumnos a la hora de contrastar información específica y esto servirá de metáfora para que ellos en el futuro puedan seleccionar su red de información relevante.

Tener la mesa servida en estas instancias de recopilación de información no es necesariamente recomendable, no es una webquest donde ofrecemos los autores y todas las fuentes, deberemos hacer un andamiaje didáctico muy bien programado para que el alumno pueda encontrar y sugerir fuentes, autores, nodos de conocimiento donde poder abrevar información y luego ponerla en tensión , contrastándola. Este será el punto base donde se deberán apropiar de los criterios de selección y búsqueda de información, así como de los primeros contrastes de interpretación.

Sigue en parte tres.

Ezequiel Layana
  

Cómo aprender – Desarrollo, uso y aplicación de PLEs en el aula PARTE 1





Vamos a proponer estas ideas en tres partes , la propuesta es sencilla, aprender a desarrollar el PLE (ambiente de aprendizaje personal en inglés) en el aula , dentro de un contexto de trabajo concreto, generando una metáfora que sirva como modelo para futuros PLEs que cada pibe necesite armar. Lo importante claro son los criterios y no los resultados ni las herramientas que usamos hoy, estas últimas obviamente son bien marginales. Ver nuestra visión sobre las herramientas en Del popurrí de herramientas al PLE hay un largo Trecho

Se va la primera…
Cristobal Cobo y John Moravec hablan de aprendizaje invisible (en su libro “Aprendizaje Invisible“), centrado en cómo se aprende y no en el contenido. En un espacio constituido no sólo por el aprendizaje formal, sino fundamentalmente por el aprendizaje informal, donde aquello que tiene relevancia para cada uno de nosotros toma otro sentido y parte de verdaderas necesidades e intereses, se hacen presentes la  focalización y la atención , es aquí donde hacemos un esfuerzo invisible para entender un determinado tema.
Ilona Buchem nos habla de la “teoría psicológica de la propiedad”por Pierce et al. (2001, 2003, 2004),y las implicancias en el desarrollo de un PLE (Ambiente Personal de Aprendizaje en inglés). Esta teoría se aplica a la exploración del papel de la propiedad psicológica en las organizaciones. Una serie de estudios llevados adelante  para estudiar cómo la sensación de ser “propietario” de una organización se transmitió en las actitudes de trabajo, el desempeño laboral y la ciudadanía de la organización. Una serie de estudios mostraron que los empleados que se sienten dueños de la organización tienden a estar más satisfechos con sus puestos de trabajo, se sienten responsables de lo que está sucediendo en la organización y en el cuidado de consecuencias para la organización, ya que se convierte en parte de su propia identidad.
Los resultados muestran que, si bien es el control de los aspectos intangibles de un ambiente de aprendizaje (por ejemplo: ser capaz de determinar el tema o los derechos de acceso) , tiene un impacto mucho mayor en el sentimiento de propiedad de un ambiente de aprendizaje, que el control percibido de los aspectos tangibles (por ejemplo: como ser capaz de elegir la tecnología). Otro resultado interesante fue ver que la propiedad psicológica es un indicador muy bueno de la calidad del aprendizaje en términos de compromiso,   tiempo invertido en aprender algo, la creatividad, la orientación hacia los intereses y la autodirección. ¿les suena esto cuando vemos a un pibe aprender a jugar un juego on-line y resover decenas de problemas hasta superarlo?
Este primer estudio parece confirmar la hipótesis que el sentimiento de propiedad de un ambiente de aprendizaje es significativo para el aprendizaje y uno de los aspectos clave de los entornos personales de aprendizaje.
Esta información es altamente relevante, esto habla de las razones que nutren e impulsan el aprendizaje informal extraescolar que tanto está determinando una nueva forma de aprender y que releva del rol a la escuela como lugar único donde se encuentra el conocimiento.
Dolors Reig sostiene que: “es absurdo no aprovechar lo que hacen de manera espontánea los nativos digitales cuando llegan a sus casas”.. .Y en este mismo sentido Elena Benito Ruiz se pregunta por innovación y educación: ¿es innovación pensar en tecnología o en la forma en la que enseñamos? , dicho de otro modo las dinámicas a las que involucramos día a día a los pibes en el aula para que aprendan ¿son las que ellos esperan y están acostumbrados?
Si tenemos presente la pregunta que se formula Dolors Reig , no.  Y deberíamos pensar en todo esto para proponer nuevos caminos a recorrer a la hora de planificar estrategias para que los alumnos se sientan interesados por tantas de nuestras ofertas escolares. En este sentido vamos a pensar en este artículo en cómo proponer un ambiente de aprendizaje personal , contextualizado con una actividad particular.
Roger Schank nos habla de fomentar la capacidad de diagnosticar problemas en el aula como estrategia que potencie un aprendizaje significativo en el epílogo del libro Aprendizaje Invisible de Cobo y Moravec , una técnica que nos lleva directamente a definir experiencias tangibles. A través de ellas podremos definir junto a los pibes: ¿dónde aprender? , ¿de quien aprender y cómo entrar en diálogo con la información y el conocimiento? ,  ¿cómo organizar la información? ¿cómo filtrarla? , luego ¿cómo podemos reprocesarla para socializarla? ¿qué medios utilizar?. 

…parece tan complejo… 

Ezequiel Layana
  

Entonces ¿de qué hablamos cuando hablamos de alfabetización digital?.

Hablamos de desarrollar la habilidad de definir un problema de información o una necesidad de informarnos, luego acceder a esta informacióndesarrollar la habilidad de evaluar la validez de ella, gestionarla, poder integrarla con ideas previas o con otra información , crear nueva información y aprender a compartirla utilizando diferentes herramientas y canales. Para ello muchas veces se pueden desarrollar objetos con información específica.
En el caso de los docentes muchas veces proponemos “objetos de aprendizaje” que son una síntesis de todo el proceso digital. Es bastante interesante analizar algunas de las estrategias que podemos desprender de este proceso. 
Veamos algunas de ellas: 
1.La habilidad de definir un problema es un punto crucial. Detectar problemas y definirlos implica tener una visión holística que integre la mayor cantidad de elementos, la técnica de definición de problemas es toda una metodología que posibilita focalizar luego posibles acciones. Proponer problemas y hacer foco en su correcta definición será un punto inicial necesario.
2.El acceso a la información y la capacidad de desarrollar lectores críticos de la misma. Este último punto se desarrolla básicamente de dos formas, a. con la experiencia de vida, b. en dinámicas de contraste de fuentes sobre un mismo tema, forzar análisis que desarrollen la mirada crítica y reflexiva, proponiendo varias miradas diferentes o con matices sobre un mismo tema. Sintetizando y detectando los puntos medulares de las diferentes opiniones ,luego construyendo (como lo indican varios de Uds. en sus posteos) una propia interpretación sobre dicho tema. 
3.Integrar las nuevas ideas con ideas previas, aquí hay varios procedimientos posibles Joseph Novak nos propone esto a partir del desarrollo de esquemas conceptuales simples o complejos, buscando la mayor cantidad de enlaces cruzados de conceptos de la red que se construye. Aquí la técnica del e-portfolio de la Dra. Elena Barberá parecería muy interesante para ir revisando las relaciones que se van proponiendo entre conceptos relacionados. 
4. Crear nueva información, enriqueciendo y resintetizando los conceptos, agregando los elementos nuevos que tienen que ver con la creación específica. 
5. Seleccionar el canal más adecuado para compartir la información desarrollada, teniendo en cuenta las dimensiones sociales, éticas y tecnológicas que están implicadas en estas dinámicas. 

Definir claramente que es alfabetizar de forma digital a nuestros alumnos puede aclarar los posibles caminos a recorrer en este desafío de integrar las TIC en el aula. La ISTE1 (International Society for Technology in Education) en 2007 definió nuevos estándares para definir el “pensamiento computacional”, relacionado a la “alfabetización digital” Pensamiento computacional (CT) es un proceso de resolución de problemas que incluye (pero no se limita a) las características siguientes:
  • Formulación de problemas de una manera que nos permite usar una computadora y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
  • Lógicamente, organizar y analizar datos.
  • Representación de datos a través de abstracciones tales como los modelos y simulaciones. 
  • Automatización de soluciones a través del pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados). 
  • Identificar, analizar y aplicar las posibles soluciones con el objetivo de alcanzar la mayoría de la combinación eficiente y eficaz de pasos y recursos.
  • Generalizar y transferir la solución de este problema proceso a una amplia variedad de problemas Estas habilidades son compatibles y reforzada por una serie de disposiciones o actitudes que son dimensiones esenciales de la CT. Estas disposiciones o actitudes se incluyen: 
  • La confianza en el trato con la complejidad 
  • Persistencia en el trabajo con los problemas difíciles 
  • La tolerancia a la ambigüedad 
  • La capacidad para hacer frente a problemas abiertos que terminaron 
  • La capacidad de comunicarse y trabajar con otros para lograr un objetivo común o soluciones. 

Así podríamos definir ciertos “estándares a los que deberían arribar nuestros alumnos”. La ISTE (International Society for Technology in Education) los define como: ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES:LA PRÓXIMA GENERACIÓN

 “Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital…” 
1. Creatividad e innovación (encabeza la lista por su prioridad) 
Criterios: Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC. 
 Los estudiantes: ● Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos. ● Crean trabajos originales como medios de expresión personal o grupal. ● Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos. ● Identifican tendencias y prevén posibilidades. 
2. Comunicación y Colaboración: Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. 
Criterios: Los estudiantes: ● Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, con expertos o con otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales. ●Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos. ● Desarrollan una comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas. ● Participan en equipos que desarrollan proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas. 
3. Investigación y Manejo de Información Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. 
Criterios Los estudiantes: ● Planifican estrategias que guíen la investigación. ● Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente información a partir de una variedad de fuentes y medios. ● Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia. ● Procesan datos y comunican resultados. 
4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados. 
Criterios Los estudiantes: ● Identifican y definen problemas auténticos y preguntas significativas para investigar. ● Planifican y administran las actividades necesarias para desarrollar una solución o completar un proyecto.  ● Reúnen y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas. ● Usan múltiples procesos y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas. 
5. Ciudadanía Digital Los estudiantes comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y practican conductas legales y éticas . 
Criterios Los estudiantes: ● Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la información y de las TIC. ● Exhiben una actitud positiva frente al uso de las TIC para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad.  ● Demuestran responsabilidad personal para aprender a lo largo de la vida. ● Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital. 
6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC. 
Criterios Los estudiantes: ● Entienden y usan sistemas tecnológicos de Información y Comunicación. ● Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente. ● Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones.  ● Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TIC). 
Para concluir, alfabetizar de forma digital implica un trabajo arduo, planificado y contextualizado. Por esto no tiene sentido hablar de tal o cual herramienta, y si tiene sentido crear un ambiente de enseñanza aprendizaje donde los alumnos y profesores puedan desplegar todas estas estrategias y criterios que tienen que ver de forma medular con la alfabetización digital.

¿Qué caminos y prácticas aúlicas podrían detallar enmarcadas con esta definición de “alfabetización digital”? .
Ezequiel
  

El desafío de usar las TIC en el aula

Posiblemente uno de los desafíos más grandes que tenemos al pensar en incluir las TIC en el aula, sea poder definir con certeza para qué las podemos usar. Muchos docentes al principio hacen una apropiación básica de la netbook, haciendo lo mismo que hacían sin la net Jordi Adell , en vez de escribir en el cuaderno, usan la net para copiar con el procesador de texto, sin embargo el desafío no es ese.
Como explica y critica Ana Vacca , la mirada tecnocentrista determina que sólo introduciendo la computadora en el aula ya hemos favorecido la innovación tecnológica y  el proceso de desarrollo cognitivo de los pibes…claro eso no es así, la computadora por sí misma no produce nada , eso nada de nada, solo lo hará de la mano de profesionales de la educación preparados, seguros del manejo de diferentes situaciones, profesionales que puedan pensar en dos preguntas básicas antes de proponer encender la computadora en el aula:
1.Qué necesito resolver y qué me puede aportar la tecnología como diferencial a lo que hago habitualmente en el aula sin ella.
2.Cómo voy a llevar adelante la introducción de la tecnología si he decidido que me ofrece un plus , un diferencial respecto de lo que hago habitualmente.
Este tipo de preguntas se asocian muchas veces a la elaboración de proyectos concretos , donde uno propone qué va a hacer, cómo lo hará y para qué hará tal o cual cosa, con todos los elementos que caracterizan a la estructuración  de proyectos.
Trabajar con tecnología en el aula no es una opción. Claro que podemos optar por no usarla ,  pero ¿porqué no podemos optar no usarla? , pues porque la escuela debe formar a las generaciones de jóvenes que estudian en nuestras aulas para el futuro, un futuro que no es nuestro presente coyuntural, el futuro en quince o veinte años será un futuro tecnológico (visto desde la óptica actual). Posiblemente para el ciudadano, habitante de ese futuro la tecnología actual sea transparente, como lo es la hoja de papel y el lápiz para nosotros en la actualidad. Esta característica propia del futuro de todas las actividades imaginables, requiere de una profunda apropiación actual por parte del docente de diferentes “estrategias” de uso de la computadora, en procedimientos que serán muy comunes en ese futuro cercano. Veamos algunos de esos aspectos a trabajar:
 1. El trabajo colaborativo: el trabajo en equipo es algo habitual en el aula, sencillas actividades favorecen la colaboración y el aprendizaje al trabajar con otro. Sin embargo aprender a colaborar en el ámbito digital implica forzar la participación y  ponerse de acuerdo con un otro con el cual no siempre compartimos un espacio presencial. Y aquí la cosa se pone difícil, es mucho más complicado entenderse en el ámbito  virtual que mate o café por medio. Esto es fácil de verlo en los foros virtuales de muchos cursos on-line, donde si los docentes no usan estrategias de participación y reglas , los intercambios se convierten en monólogos, la gente no lee y escucha lo que el otro tiene para decir. Y el futuro tendrá mucho de trabajo colaborativo virtual, mucho más que hoy ya que la conectividad y su ubicuidad teje redes invisibles donde no las hubo ni las hay.
 2. La resolución de problemas y la interpretación: La escuela promueve la resolución de problemas, miles de procedimientos diferentes en escenarios de lo más diversos y luego su interpretación. Las tecnologías nos ofrecen un sinnúmero de posibilidades, por ejemplo crear micro-escenarios donde podamos simular tal o cual situación, facilitar la resolución de actividades, por ejemplo podemos resolver una ecuación matemática y graficarla, hace operativamente más dinámico el procedimiento de organización y resolución de actividades “mecánicas” y libera el tiempo para lo más rico …”el análisis y la discusión de resultados para interpretar y tomar decisiones”. Claro esto en algún punto mueve el eje de la discusión y del uso del tiempo en clase, lo que nos llevaba horas ahora son segundos o minutos, el resto del tiempo lo usamos para analizar porqué, para qué , cómo.
 3. La visión Holística del mundo: La net tiene muchas prestaciones, una posiblemente sea la enorme cantidad de recursos que nos ofrece para aprender de ella y con ella junto a otros. Es una ventana que nos invita a conectarnos con otros y realizar un recorrido que nos nutra de información actual y contextualizada. Las propuestas pueden abarcar infinidad de situaciones, hemos democratizado el acceso a la información, las miles de fuentes que informan sobre determinado tema son increíbles. El futuro tendrá aún más fuentes, más información, de manera instantánea tendremos acceso a lo que ven, piensan y hacen otros. Enseñar a tamizar la información a ponerla en tensión con nuestra óptica de las cosas y con otras miradas no es un desafío menor.
4. El relato, el poder contar cosas de otra forma, integrando decenas de recursos que a modo de andamios facilitan no sólo la apropiación de un tema sino que fundamentalmente facilitan las formas de contar y explicar diferentes temas , así enseñar a hacer uso de una suerte de Mashup de herramientas no es menor cuando se proponen estas al servicio de la explicación de un contexto curricular específico.
En uno de los últimos post de Larry Cuban ,sugiere tres caminos que han sido adoptados por las escuelas Norteamericanas en la integración tecnológica:
1. Escuelas donde los docentes usan la tecnología con sus alumnos para hacer cosas similares a las que se hacían sin tecnología, pero con recursos digitales…presentaciones, digitalización de contenidos, textos, etc.
2. Otras han optado por la opción bleanded learning, un mix donde el alumno concurre a la escuela presencial y también trabaja a distancia.
3. Escuelas que han optado por el formato virtual completo, donde el alumno ya no concurre al establecimiento.
Luego se pregunta finalmente si la escuela se transformará en una “fábrica de información” en el futuro. ¡Qué buena reflexión! . Para aquellos que se sienten tentados por diferentes razones a ofrecer un espacio diferente al escolar , tengan presente que en la escuela no sólo se aprende historia, matemática, arte, lengua y las mil disciplinas que en ella se imparten, fundamentalmente aprendemos las reglas de funcionamiento de nuestras sociedades, aprendemos nuestra cultura, los valores, la ética, el poder compartir y eso tan imperceptible y transparente , que es la forma en la que cada cultura entiende y ve el mundo, el “weltanchaung” de Jaan Valsiner, eso tan potente y que permite que compartamos con otros formas y valores. Eso ocurre en ese espacio maravilloso que es el aula. Deberemos cuidarla por ello y ser muy creativos e inteligentes para dotarla no sólo de “cacharros”, más si de técnicas, estrategias de uso, análisis, discusiones, potenciar el insumo que disponemos a partir de la tecnología, aprender a trabajar con otros en estos nuevos espacios de integración. Educar es esto , dotar de criterios, formas, valores, responsabilidades, miradas colectivas que nutran a nuestras democracias para potenciar nuestras sociedades.
Ezequiel Layana