Archivos de la categoría Ideas

Siete Ideas digitales para la escritura creativa

A pesar de todos los avances tecnológicos, el conocimiento de la lectura y la escritura es, en cierto modo, la prueba iniciática que se les reclama a las niñas y a los niños para que puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad. Por ese motivo, tal vez deberíamos ser un poco más conscientes de la lentitud de este proceso educativo, y adaptar el desarrollo de su aprendizaje a las exigencias psicológicas del alumnado. La búsqueda de ideas creativas para escribir se convierte así en una necesidad. No para que todos los alumnos se vuelvan artistas, sino para evitar que la posibilidad de expresarse por escrito sea el privilegio de unos pocos.
Explorar palabras y vocabulario con Wordle o Tagul puede ser una buena idea para empezar a escribir. Estas dos aplicaciones facilitan la generación de las llamadas nubes de palabras, pero la segunda permite que esas nubes aparezcan con formas predeterminadas, más o menos geométricas. Nos sirve cualquier tipo de texto, original o de cualquier libro. Se escribe en el espacio que en cada página se indica, y los resultados, que son muy gráficos y visuales, pueden servir de inspiración para una actividad de escritura.
En Educa con TIC, Francisco Muñoz ya nos habló de la generación de nubes de palabras con Wordle, mostrándonos sus buenas posibilidades para el aula. Y en el post La fuerza de las palabras reflejamos su utilidad como recurso para la invención de historias, a partir del mundo de los cuentos populares. En Tagul, además de las características similares a la herramienta anterior, aparecen otras opciones; por ejemplo, la introducción de la url de un blog o sitio web para generar las palabras más importantes.
En inglés, Build Your Wild Self quiere decir que construyas tu propia naturaleza, más o menos. Así que ahora puedes imaginar que eres otro ser, y que todos lo vean si el trabajo es compartido. Por eso, se trata de otra buena idea para las actividades de escritura en el aula, tanto para la narración como para el aprendizaje de la descripción.
En principio, pulsa para acceder a esa página. A continuación, selecciona tu sexo y escribe tu nombre. Después escoge tus características más humanas: pelo, ojos ropa, calzado. Luego, elige los rasgos más salvajes, que están en unos recuadros de color verde. Por último, guarda la imagen en el ordenador. Y no lo olvides, que esto es muy importante para que no se pierda tu imagen de “animal”. De todos modos, si no te reconoces en ninguno, también hay la posibilidad de crear personajes con rasgos más humanos…
Si ese build your wild self se lleva a cabo en un aula, Kizoa es una aplicación que puede resultar interesante para su distribución pública. Con un espacio suficiente para alojar las imágenes de nuestras actividades, las funciones que nos ofrece son múltiples: recortar, editar, eliminar, añadir marcos, modificar los colores, contraste, aplicar filtros y muchas otras más. Por supuesto, también es posible añadir texto a cada una de las imágenes que usemos.
De los elementos de una historia ya hablamos en otro momento, e incluso volvimos a tratar ese tema desde un punto de vista digital. En las siguientes ideas, aunque de una manera distinta, esos elementos se transforman en los ingredientes de una cocina de las historias. En ese lugar imaginario, en esa cocina de la escritura, un viejo utensilio renace de las cenizas del tiempo: el caldero mágico, o de las historias.
Con la ayuda de Nani Lima se elaboró un modelo actualizado, que ya inventó muchos relatos de aventuras, como bien sabe Javier Monteagudo. Ese artefacto probó incluso su utilidad en el mundo digital, y los resultados fueron positivos. Sólo queda por decir que la música de esta presentación es de Balbarda, el grupo del amigo Javier. Por tanto, en el caldero mágico son siete los elementos que pueden originar un relato; así que…
Ginés Ciudad-Real es uno de los profesores responsables del blog Orientación Andújar, que ya un sitio de referencia en el mundo educativo. La inmensa cantidad de recursos que ofrece es sorprendente. Además, todos ellos son accesibles y gratuitos, como nos indican en la misma portada de acceso.
Ginés y Maribel Martínez Camacho se interesaron por algunos de los materiales e ideas para la creación de historias que aquí contamos. De manera especial, se sintieron motivados por las posibilidades de invención de historias mediante varios de nuestros artefactos para escribir. De hecho, trabajaron en algunos ellos y los adaptaron muy bien. Según me contaron, el esfuerzo valió la pena, ya que en pocas horas sus versiones del caldero mágico fueron descargadas un montón de veces, más que cualquier otro material. Para que luego digan, como el mismo Ginés me comentó, que estos temas interesan a poca gente. Por eso agradezco la atención y la difusión que gracias a ellos recibieron estas ideas. Tal vez las historias nunca puedan salvar al mundo, pero al menos seguirán haciéndose con la misma materia de los sueños…
  • Generador de cuentos infinitos: Su origen es el caldero mágico antes citado. Se trata de un generador de cuentos completamente editable en formato Excel. Una vez que tengamos el archivo abierto, se pueden cambiar cada una de las variables de la historia, añadiendo o quitando nuevas opciones y accediendo a la zona de edición. Solo hay que darle a F9 y se irán generando las diferentes posibilidades de cuentos.
  • 1001 cuentos para trabajar en el cole: A partir de unas variables que son diferentes para cada cuento. los niños tendrán que construir un cuento, que podrá ser individual o colectivo.
  • Nuevo generador de cuentos infinitos para primaria: Es la continuación del primer generador de cuentos, y al que complementa. Es totalmente editable pues también es un archivo Excel. Como en el modelo anterior, su finalidad es la escritura creativa de cuentos, la invención de infinitas historias.
  

¡Excelentes!, Las 11 mejores conferencias TED (Ideas para espacir) sobre educación

¿Qué es TED?

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño, del inglésTechnology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las “ideas dignas de difundir” (del inglés: Ideas worth spreading).1 TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.
Les proponemos una exposición en el congreso de TED  de 11 charlas de renombrados especialistas focalizadas en temas relacionados a la educación , las nuevas tecnologías y los desafíos que implica pensar en el presente y en el futuro de los niños, y los jóvenes en contextos educativos. 
Para ver cada exposición deberán hacer click sobre el nombre del expositor.

Sir Ken Robinson  ¡A iniciar la revolución del aprendizaje!
Salman Khan  Usemos el video para reinventar la educación
Alicarr- Chellman el videojuego como vínculo de los niños con el aprendizaje
Jane-Mc Gonigal  Los juegos online pueden crear un mundo mejor
Shukla Bose Enseñando a un niño por vez
Adora Svitak Lo que los adultos pueden aprender de los niños
Richard Baraniuk aprendizaje de código abierto
Sheryl  Wudunn la mayor injusticia de nuestro siglo
Charles Leadbeater la innovación educativa en los barrios pobres
Sugata Mitra  nuevos experimentos en autoaprendizaje
Sir Ken Robinson (2) las escuelas matan la creatividad
Elizabeth Gilbert sobre darle alas a la creatividad
Cameron Herold Eduquemos los niños para ser emprendedores

  

Uso del Podcast de audio en la clase de Prácticas del Lenguaje

El uso del podcast en clase es una gran herramienta, podemos pensar podcast de audio o video. Hagamos foco en los podcast de audio. 

El poder recopilar archivos de audio puede ser una propuesta interesante para diferentes áreas curriculares. Posiblemente el área de Práctica del Lenguaje es una de las beneficiarias directa de estas nuevas opciones. 
Conectar Igualdad provee en sus netbook el programa Audacity , este además de ser un potente editor de audio, permite guardar archivos que se graban con la net de forma directa.

Al respecto Toni Solano nos comenta: “…Los podcasts sirven al alumno para tomar conciencia de su expresión oral, tanto en textos de uso común como en textos literarios. Cuando grabamos en el aula, el alumnado hace un esfuerzo por pronunciar mejor, por no equivocarse, por seleccionar sus mejores palabras. En este sentido, la grabación de audio y vídeo en el aula supone el desarrollo de competencias básicas que van más allá de lo comunicativo”.

Luego la posibilidad de socializar estos archivos de audio en la web o dentro de la intranet escolar a través de carpetas creadas en el servidor Samba . ¡Claro una Audioteca es posible con Conectar Igualdad!.

Si desean socializar archivos de audio desde Blogs o Redes sociales necesitamos una cuenta en un repositorio de audio virtual , hay varios: Goear , Ivoox, entre tantos otros.



  

Estrategia para enseñar a construir proposiciones a niños del primario y luego construir mapas conceptuales

Les porponemos en este artículo que lean y usen una técnica muy interesante para enseñar a niños del nivel primario a proponer proposiciones. G.Hughes, J.Barrios, D.Bernal, A.Chang del proyecto Conéctate al Conocimiento y Alberto Cañas del IHMC nos proponen un interesante juego para construir proposiciones con los niños , siempre debemos claro previamente especificar claramente la “pregunta de enfoque” a la cual responderá el mapa (Novak & Cañas,2006).
  

Cómo ver y usar los escritorios de Docentes,Alumnos,Familias,Sordos y Rural

Conectar igualdad nos propone una interesante colección de recursos para trabajar dentro y fuera del aula, todos estos recursos se encuentran alojados en los servidores escolares de todas las Escuelas Secundarias, Técnicas , Agrarias y de Educación Especial de la República Argentina. 
Para aceder a ellos tenemos dos opciones.
Desde la escuela: (¡el servidor debe estar prendido siempre!)
  • Nos conectamos al punto de acceso más cercano a nuestra netbook (AP) en la red wi-fi de la escuela.
  • Abrimos el navegador Mozilla Firefox de nuestra netbook (u otro a nuestra elección)
  • En el navegador escribimos el siguiente url: http://172.16.0.1

también podemos escribir en el navegador:
Escritorio Hipoacúsicos : http://172.16.0.1/escritorio sordos/
Listo!! ahora deberíamos estar viendo los Escritorios de Docentes, Escritorio de Alumnos, Escritorio de Familia y Escritorio de Especial (Hipoacúsicos) , haciendo click en cada uno de ellos accedemos a los diferentes recursos de cada uno de ellos.
Desde Casa , desde casa es desde la web , para ello Conectar Igualdad ha dispuesto los Escritorios de Docentes, Alumnos, Familia, Especial (sordos) y tambien Rural en un servidor web.
Para acceder a ellos :
  • Nos conectamos a la web.
  • Abrimos el Firefox Mozilla.
  • Escribimos los siguientes URLs :

Escritorio Hipoacúsicos: http://escritoriosordos.educ.ar/
Tengamos en cuenta que los recursos que proponemos para usar en la clase desde el servidor tambien los encuentran en la web, por ello podemos hacer uso de estos recursos tanto en el aula como fuera de ella, disponer de un Blog de clase que a modo de cartelera cuente con los enlaces de los recursos que hemos propuesto en el aula parecería ser una estrategia a seguir. 
El blog será accesible desde la web , es decir fuera de la escuela , y en el aula utilizamos los enlaces al servidor.
Muchos recursos poseen casi los mismos URL`s sólo deberemos cambiar una parte del mismo para acceder desde el servidor o desde la web y viceversa.
veamos unos ejemplos:
EJEMPLO 1: Usando el escritorio docente.
Desde la web                    http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/773.html
La secuencia /datos/773 …..es común , sólo el segmento que enlaza el servidor web o el de la escuela difiere, esto simplifica la forma en la que podemos buscar y pasar el enlace a nuestros alumnos.
EJEMPLO 2: Usando el escritorio alumnos.
Desde la web                    http://escritorioalumnos.educ.ar/datos/reglasortograficas.html
EJEMPLO 3: Usando el escritorio familias.
Desde la web                    http://escritoriofamilias.educ.ar/enlaces/culturales/index.html
¡Aprovechen estos recursos para trabajar, son excelentes y muy variados!
  

El trabajo colaborativo en el aula : ¿porqué?

Proponer el trabajo colaborativo a través de herramientas TIC es bastante sencillo, sin embargo nos parece aún más importante analizar algunas de las razones por las cuales la propuesta del trabajo colaborativo es central.
En el último congreso de Conectar Igualdad el Dr. Nicholas Burbules propuso al trabajo colaborativo como un elemento a enseñar en el aula , es una técnica muy común en las aula de clase, sin embargo Burbules propuso a este eje de trabajo como un eje medular a trabajar. Las dinámicas de trabajo colaborativas serán mucho más intensas en los próximos años producto de la ubicuidad de la conectividad.
En un recorrido histórico la FLACSO , en su carrera de Especialización de Educación y Nuevas Tecnologías propone:
Tradicionalmente, como señaló Barabási (2005), la imagen pública de la ciencia y la tecnología estuvo dominada por los logros de intelectuales individuales, como Edison, Darwin y Einstein. Actualmente, por el contrario, algunos de los trabajos científicos más impactantes son el resultado del trabajo colaborativo de grupos. Ilustremos estas ideas con una secuencia de imágenes y unas breves reflexiones.
Por siglos, los padres de la ciencia moderna se relacionaron mediante colegios invisibles, es decir, formaron parte de una comunidad de investigadores cuyo intercambio de ideas representó la base de los avances científicos. Si bien los científicos basaban sus trabajos en otros y se comunicaban entre sí, finalmente publicaban solos. Muchas grandes ideas fueron atribuidas a unos pocos pensadores influyentes como Galileo, Newton, Darwin, y Einstein. En consecuencia, la forma tradicional de hacer ciencia en la modernidad (hasta le segunda guerra mundial) se describe como una serie de nodos aislados.
   
En la segunda mitad del siglo XX, la ciencia se volvió, más y más, un trabajo grupal. Un buen ejemplo de esto es la famosa pareja del físico Crick y el biólogo Watson quienes fueron responsables de descubrir la estructura del ADN. Ciertamente, no fueron los únicos. Ellos mismos hicieron parejas con otros científicos configurando redes de conocimiento. Las publicaciones conjuntas documentaron estas colaboraciones dando luz a los colegios invisibles, reemplazando las conexiones ocultas con co-autorías publicadas.

Si bien será raro que dominen la forma de hacer ciencia colaboraciones tan numerosas como la del consorcio internacional del proyecto Genoma Humano, gran parte de los campos de investigación requieren de ese tipo de colaboraciones. De hecho, el tamaño de los equipos que realizan trabajo colaborativo está creciendo, convirtiendo la actividad científica en una red densamente interconectada.

Si bien la secuencia planteada sobre el trabajo colaborativo está circunscripta a la actividad científica, el aumento de este tipo de trabajo no es privativo de la misma. Lo podemos observar, también, en actividades tales como la creación artística, el diseño de tecnologías y el desarrollo de productos o servicios. El trabajo intelectual, que antes era una tarea individual, se ha vuelto hoy una producción grupal que incluso atraviesa las fronteras organizacionales. Este planteo nos introduce en la dimensión del conocimiento común.

Estas entre tantas otras son algunas de las razones por las que debemos potenciar el trabajo colaborativo en los niños, jóvenes y adultos que habitan nuestras aulas de clase.
Los productos sugeridos pueden ser varios, entre tantos otros:
  

Uso de la Webquest en la Escuela a partir de la Netbook en el aula

Pensar el trabajo en la web es todo un desafío, más hoy donde la información que recibimos está segmentada, encapsulada en una burbuja que nos limita acceder muchas veces a diferentes puntos de vista. Ello unido a la enorme cantidad de información que posee la web nos obligan a formar a los jóvenes para que estos tengan una mirada crítica de la información que reciben.
Uno de los desafíos es proponer condiciones de búsqueda de información para resolver actividades prácticas tan variadas como podamos pensarlas.
El uso de Webquest , es una de las propuestas más conocidas en estos casos para el trabajo en la web. Una Webquest no es nada más ni nada menos que una actividad práctica pensada por el docente , dónde le proponemos sitios previamente tamizados por nosotros a los alumnos. Nada de enviarlos a Google a buscar información, un análisis minucioso y profesional es necesario para garantizar información clara , precisa y válida que permita resolver las actividades.
Entonces la Webquest no es otra cosa que lo que ya hacemos en clase todos los días, ofrecer bibliografía recomendada, clara y precisa es lo que hacemos en cualquier materia cuando la enseñamos, y eso mismo hacemos con la webquest, la diferencia es que ese recurso esta en la web.
La Webquest tomando palabras de Jordi Adell debería transmitir la pasión por aprender , por hacer a partir de propuesta multimediales, dinámicas e interactivas, inundadas por recursos nuevos, claros , y ricos que acercan al joven a la propusta curricular del docente.

Para los equipos directivos puede ser otro recurso interesante, contar con varias Webquest de los docentes de la institución no sólo enriquecerá la disponibilidad de actividades concretas disponibles para diferentes situaciones , sino que permite ver la mirada práctica que cada docente propone a su materia.
La hora libre cero puede ser parte de esta estrategia, contar con actividades generadas por el propio docente pueden rápidamente ofrecer recursos de trabajo para los jóvenes en diferentes situaciones de clase.

Para acceder a los tutoriales de Webquest les proponemos los busquen en este blog en la pestaña Webquest.

Les dejamos algunas webquest para que vean algunos ejemplos:

Agroindustrias

Plantas Aromáticas

Actualmente tanto la Dirección de Educación Secundaria  (http://www.nticx.net/secundaria/wq/) , cómo la Dirección de Educación Agraria  (http://www.dpetp.net/agraria/webquest/index.php) de la Provincia de Buenos Aires poseen sitios donde los docentes de la Provincia de Buenos Aires pueden abrir sus Webquest.


  

Ideas con la netbook prolongando el espacio de clase


Pensar las netbook en el aula a partir del Programa Conectar Igualdad es un verdadero desafío para los equipos docentes, nuevas estrategias son posibles para llegar más y mejor a las poblaciones de alumnos. Conectar Igualdad nos viene a plantear nuevas posibilidades de trabajo en el aula y fuera de ella.
En este articulo les vamos a proponer cómo repensar las acciones de trabajo no necesariamente en el aula , sino fundamentalmente fuera de ella, generando un espacio de trabajo virtual donde a modo de prolongación de nuestro trabajo en el aula, el alumno encuentre toda nuestra propuesta las veces que lo necesite, con las presentaciones, videos, audios, trabajos prácticos y sitios de trabajo colaborativo donde puedan interactuar con nosotros y sus compañeros de clase.

Entonces vamos a la propuesta….
Para prolongar nuestro trabajo en la virtualidad necesitaremos primero un sitio propio donde los alumnos nos encuetren siempre y encuentren todo lo que nosotros necesitamos que ellos tengan.

EL SITIO PROPIO
 

Varias son las opciones. Un blog es posiblemente la mejor opción. Un espacio simple de administrar , no tan complejo como una red social. Hay varias opciones de Blog, el motor de Blogger es el recomendado , pero claro hay muchos otros. Para tener uno debemos tener una cuenta en Blogger (www.blogger.com) . Para acceder a los tutoriales de manejo les proponemos busquen en nuestro sitio donde están alojados todos los tutoriales.

Una vez que tengamos un blog ya tenemos el espacio donde colocar todo el material digitalizado del aula…

LA MOCHILA DE HERRAMIENTAS

Ahora debemos pensar en otros recursos complementarios de nuestro blog, repositorios virtuales donde alojar nuestros archivos de clase, hay decenas de ellos, muchas veces algunos cumplen funciones análogas, otras veces estas herramientas son específicas. Pero todas tienen algo en común, para cada herramienta deberemos contar con un usuario y una contraseña para poder loguearnos e ingresar a nuestras cuentas personales y así almacenar en ellas los archivos que necesitamos colocar luego en nuestro Blog.

Algunas Herramientas:

1.Archivos de Texto, Planillas de Cálculo, Presentaciones y PDFs

 
Para almacenarlos en la web y luego colocarlos en los Blogs necesitamos crear una cuenta personal en un “repositorio” de archivos. Por ejemplo:
Google Docs (www.docs.google.com) , SCRIBD (www.scribd.com) , SLIDESHARE (www.slideshare.com) o ZOHO (www.zoho.com)  . Todos estos sitios permiten almacenar estos archivos y luego “enlazarlos” (colocar el www del archivo) y tambien “embeberlos o insertarlos” (colocando un código html en el blog) .

El enlace funciona como un vínculo cuando hacemos click abre la página donde esta alojado el archivo. Embeber permite que el alumno siga en el blog sin abrir otra página. Esto puede sere útil para evitar la navegación por lugares donde hay otras presentaciones que desfocalizarían a los alumnos.

Google Docs y Zoho sólo nos da el url para enlazar.
Scribd y Slideshare nos dan además del url el código a embeber.

2.Los Videos
Si pasamos un video en clase tambien lo podemos colocar en nuestro Blog, para ello debemos tener una cuenta en un sitio donde almacenar videos. Por ejemplo Youtube (www.youtube.com) o Vimeo (www.vimeo.com) .
Decenas de miles de videos están alojados en estos sitios, más los que tenemos en Educ.ar (www.secuencias.educ.ar) o en Canal Encuentro (http://descargas.encuentro.gov.ar/) . La recomendación es descargá el video que te sirve para tener una copia disponible.

Si está viendo un video de alguno de esos sitios, además de descargarlo claro está, podemos copiar el url (www) del video y enlazarlo en el Blog o incrustarlo (embeberlo) a través del código HTML.
Tener una cuenta en Youtube, permite que subas producciones propias o de alumnos y luego las puedas colocar en el Blog.
Entre las propias producciones puede ser interesante “grabar” la pantalla de tu pc y que se escuche tu voz al explicar un tema. Hay varias opciones para realizar esto videitos propios, una es utilizar el grabador de pantalla del e-learning class , otra es usar un soft que haga esto, por ejemplo Camstudio (http://camstudio.uptodown.com/).

Recordá para subir el video a Youtube usá un formato AVI . Si su formato es otro usá un traductor o conversor de formato por ejemplo el Format Factory (http://formatfactory.org/).

3. El audio y la música
Conectar Igualdad viene con el software Audacity , con él podemos grabar audio en nuestras aulas , o generar pequeños archivos de audio explicando tal o cual tema. Estas herramientas multimediales facilitan que el ámbito virtual se acerque a los alumnos. El audio deberá estar en formato MP3 , para ello debemos comprobar que el archivo tenga este formato o convertirlo con el Format Factory al formato apropiado.
Luego utilizaremos un sitio para subir el archivo de audio y desde ahi enlazarlo o embeberlo en el blog, para ello debemos disponer de un repositorio de audio , por ejemplo Goear (www.goear.com).

4.La Imagen
Para colocar imágenes en el Blog necesitamos un sitio donde almacenar imágenes. PICASA (www.picasa.com) o FLICKR (http://www.flickr.com/) Antes deberemos subir la imagen o la foto a estos repositorios para luego enlazar o incrustar la foto en el Blog. Un esquema o un archivo de permita ser exportado o transformado al formato JPG se comporta como una imagen que luego podremos colocar en estos sitios para luego agregarlos a nuestro blog.

5.La Wiki y los Documentos Compartidos
Ahora necesitamos de espacios de trabajo donde los alumnos interactuen entre ellos y con nosotros, donde podamos escribir, y tambien colocar multimedia. Un espacio adecuado para intercambiar ideas y proponer trabajos en equipo. Este lugar es una WIKI , para ello tenemos varios motores disponibles: Wikispaces (www.wikispaces.com) o Zoho (www.zoho.com) disponen de wikis libres para todos los propósitos que creamos necesarios. Luego colocaremos los www o url de las wikis enlazadas en nuestro blog para que los alumnos puedan encontrarlas rápidamente e ingresar a trabajar de forma colaborativa.

¿Podemos trabajar de forma colaborativa en otros ámbitos?, si, por ejemplo en documentos compartidos creados en Google Docs, pero recorda siempre que este producto no permite verificar (aún) la dinámica interna de trabajo del equipo , quien escribió, cuándo, que agregó y sacó no queda registrado, tampoco hay reserva de versiones anteriores del mismo archivo y si alguien borra todo, todo se pierde. El ámbito escolar para el trabajo colaborativo es por excelencia la Wiki. Explorala los tutoriales de Wikispaces están en este Blog.

Google Docs y Zoho:
Ahora , hecha la salvedad anterior sobre el uso de la wiki en el ámbito del aula, explorá Docs de Google o Zoho , ahí podrás crear documentos tipo texto, planillas de cálculo, presentaciones, dibujos y encuestas que podrán ser armadas de forma individual o colaborativas.

6. Permisos en el Blog
Nos reservamos los permisos de publicación únicamente para nosotros , la idea es que el blog sea una cartelera virtual donde el alumno encuentra todo el material propuesto por mi en clase.  Para interactuar poseemos las wikis. Y desde ya las Redes Sociales , pero este es un capítulo aparte que debe ser abordado con consideraciones propias de las dinámicas que en estos espacios acontecen.

Esperamos que estas ideas les sean útiles.

Saludos