Archivos de la categoría Blogs

Twitter + blogs + content curators , tres instrumentos indispensables para el docente

Fomentar el uso de Twitter + Blogs + Content Curators   (Intermediarios críticos del conocimiento p.ej. Scoop.it o Paper.li) , facilitan la comunicación de trabajos y la diseminación de los mismos en la comunidad académica. También es esperable que este tipo de acciones cobren mucha importancia en el trabajo dentro de la escuela. 
La ubicuidad de la conectividad , las nuevas dinámicas propias del uso de dispositivos móviles sumado a la necesidad de facilitar el armado de Ambientes de Aprendizaje Personales (PLE) en las comunidades de docentes y claro en alumnos, parecería que son ejes centrales a tener presentes en las nuevas estrategias a seguir para que los alumnos y los profesores reciban más y mejor información relacionada a sus intereses y necesidades .
El uso de Content Curators es altamente recomendable, es casi imposible recibir la información que necesitamos o buscarla en la web de forma detallada. Estos instrumentos articulan fuertemente con las publicaciones de blogs y redes sociales como Twitter y Facebook , en el proceso de selección, publicación y socialización de artículos de interés.
Los invitamos a leer el artículo Twitter y los blogs incrementan la visibilidad de los artículos científicos , el que hace un análisis detallado sobre estos temas. 

  

Nuevos tutoriales de Blogger

  1. Cómo crear un blog en blogger
  2. Cómo volver a entrar al blog de blogger 
  3. Cómo realizar una entrada en el blog de blogger
  4. Cómo insertar una imagen en un posteo
  5. Cómo insertar un video en un posteo
  6. Cómo insertar un enlace en un posteo
  7. Cómo embeber un video en un posteo
  8. Cómo editar una entrada en el blog
  9. Cómo configurar el blog parte 1
  10. Cómo configurar el blog parte 2
  11. Cómo configurar el blog parte 3
  12. Cómo añadir un gadget parte 1
  13. Cómo añadir un gadget parte 2
  14. Diseño de plantillas formatos y colores
  

Nuevas plantillas para blogger

Para los que nos quejabamos de las pocas plantillas de Blogger, se han incorporado nuevas que pueden ser accedidas en la pestaña Diseño / Diseñador de Plantillas. Les recomiendo recorrerlas y modernizar las apariencias de nuestros blogs. Este cambio que ven está hecho con una nueva plantilla. Recuerden que mantiene todos los contenidos que tenemos en nuestro blog. Para entrar http://draft.blogger.com (en lugar de http://blogger.com).

Acá pueden ver una presentación :

  

Subir archivos a Google Docs

Este breve tutorial describe como subir archivos a google docs.
Fue extraído de la ayuda oficial de Google.

Primero, hay que registrase en el producto Google Docs en http://docs.google.com/, con los mismos datos que se utilizan para acceder a Gmail. Una vez registrado, puede comenzarse a subirse archivos en los siguientes formatos y con los siguientes límites de tamaño:

Documentos (máximo 500 MB): HTML, TXT, DOC, RTF, ODT, SXW

Presentaciones (hasta 10 MB desde el equipo, 2 MB desde Internet y 500 KB por correo electrónico): PPT, PPS Hojas de cálculo (máximo 1 MB): CVS, XLS, ODS.NO pueden subirse archivos en formato PDF.

Accediendo a Google Docs, se suben los archivos desde el equipo, desde una URL donde se aloja el archivo o se envía por correo electrónico. Se comienza por clickear en la solapa Subir y se selecciona qué archivo se sube; puede modificarse el nombre del archivo, si fuese preciso.

1. Subir archivo a Google Docs:

Luego de clickear en Subir, se abre una ventana que muestra los tipos de archivo que pueden subirse, los límites de tamaño y las opciones de subida. Cuando se seleccionó el archivo a subir y desde dónde se carga (el equipo o una URL), se clickea en el botón Subir archivo.

2. Formato y tamaños aceptados:
Concluida la subida del archivo, se muestra una ventana donde se visualiza el archivo cargado -en este ejemplo, un DOC (Word)-. Como Google Docs permite crear y editar documentos de tipo “Documentos”, “Presentaciones” y “Hojas de cálculo”, puede modificarse el documento original desde esta ventana de visualización. Tal como ha sido subido o editado, para publicar en el blog hay que clickear en la solapa Publicar.

3. Visualización del archivo subido:
Se abre entonces una ventana “Publicar este documento”. Si es la primera vez que se utiliza Google Docs para publicar archivos en un blog, es necesario configurar los datos de la cuenta del blog. En las restantes ocasiones, no es preciso configurar estos datos, salvo que se cambien los datos de la cuenta o se quiera publicar en otro blog diferente al que se configuró por primera vez; simplemente, se clickea en el botón Publicar en blog.Para configurar la publicación en el blog, hay que clickear sobre el enlace cambiar la configuración de tu sitio de blogs.

4. Publicar el archivo en el blog:

Al clickear en ese enlace, se abre una ventana “Configuración de sitio de blogs”, donde hay que completar los items:* Servicio de blogs existente:Las opciones son “Proveedor alojado (como Blogger, etc.)” y “Mi propio servidor/personalizado”. Como la mayoría de los usuarios aloja su blog en el proveedor Blogger.com, que es el primero que aparece en el menú desplegable, basta con dejarlo en esa opción.* Configuración del blog existente:Hay que completar el nombre de usuario, la contraseña, que son los mismos que se utilizan para acceder al blog, y la ID o título del blog; si ese usuario administra sólo uno, se verá ése; si administra más, debe anotar el título del blog donde quiere que se publique el archivo como entrada. Completados estos campos, conviene clickear en el botón Probar, a fin de confirmar que todos los campos fueron completados correctamente. Si se indica que la prueba resultó correcta, se clickea en el botón Aceptar a fin de publicar ese archivo en el blog indicado.

5. Configuración de sitio de blogs:

Tras clickear en Aceptar, una nueva ventana indica que “Este documento se ha publicado en tu blog”. El archivo puede eliminarse del blog cuando se quiera, desde el botón Eliminar del blog, y, si se efectúa algún cambio en la edición del archivo desde Google Docs, puede publicarse la actualización clickeando en Volver a publicar la entrada. Si se editó la entrada, se clickea en la ventana “Editar” el botón Guardar.Resta clickear en el botón Cerrar documento y ver cómo ha quedado en el blog.

6. Archivo publicado en el blog:

Para ver cómo ha quedado esa publicación, se accede como usualmente al blog. Si se trata de un archivo de texto, se verá completo en la entrada, salvo que se haya configurado la plantilla para que muestren entradas expandibles. En cuanto a las presentaciones (Power Point, por ejemplo) o a las hojas de cálculo (Excel, por ejemplo), se verán en un tamaño similar a los videos insertados desde YouTube o Google Video. Si estas entradas quedasen algo anchas y se recortaran -sucede en algunas plantillas-, ver la nota 2 de este tutorial.

7. Vista del archivo como entrada en un blog:

Desde luego, pueden asignarse etiquetas a una entrada así creada y editarla en el mismo blog.
Adicionalmente, se pueden crear documentos on line, de tipo “documento”, “hoja de cálculo” y “presentaciones”, que luego pueden guardarse en la computadora con distintos formatos: con el archivo abierto, clickear en “Archivo” y elegir “Exportar como” (las opciones son HTML, Word, RTF, PDF, TXT, Open Office; noten que es una buena manera de crear PDFs desde otros formatos de archivo, de paso).

  

Usar WEBLOGS en clase.

LA ESCRITURA CON “WEBLOGS”UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DIARIOS ESTUDIANTILESpor Glen Bull, Gina Bull y Sara Kajder
El “Weblog” es un diario personal en línea. El fenómeno de los “Weblogs” o “Blogs” como se los conoce coloquialmente, hizo su aparición a finales de los 90. Estos se actualizan con regularidad, como se hace con los diarios de papel (varias veces a la semana) y por lo general, se enfocan en un tópico o área especifico que tiene interés para quién los escribe.

Inicialmente, la creación de un “Blog” requería conocimiento de HTML[1]. Pero en 1999 algunas compañías comenzaron a ofrecer software gratuito para su publicación . Dos de los más conocidos son “WordPressy “Blogger” [2] que en la actualidad cuenta con millones de usuarios registrados. (Nota del Editor : para la anterior y otras direcciones Web, por favor consulte la sección “recursos” al final del artículo). Otros servicios de este tipo incluyen “Xanga” y “Live Journal”, proyecto de código abierto que se ha desarrollado con trabajo de voluntarios. Existen en la actualidad cientos de miles de “Bloggers” (usuarios) que publican regularmente y el número de participantes activos crece diariamente.
Los “Blogs” ofrecen un medio de comunicación más estructurado que una lista de correo electrónico [3] y más enfocado que un grupo de discusión [4]. La estructura crea un marco para las interacciones (networks) sociales y activa el deseo básico de las personas para interconectarse y comunicarse. Las miles de personas que se unen a esta iniciativa cada semana, son testimonio del potencial que encierra este nuevo medio. Además, la capacidad que tiene para impartir instrucción es muy grande.
TERMINOLOGÍA “BLOG”
El término “Web log” inicialmente hizo referencia a un diario en línea publicado en Internet. Más adelante las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola palabra, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una palabra muy corta: “blog”. “Weblog” es hasta ahora un sustantivo de uso común. Un escritor podría entonces comentar, “He actualizado mi Weblog esta mañana”. El acto de escribir un “Weblog” se conoce como “blogging”. Por extensión, una persona que escribe un “Weblog” es un “blogger”. El espacio en el cual se suceden los “blogs” se conoce como “blogosphere”.
CÓMO USAR LAS HERRAMIENTASPara crear “Blogs” se pueden utilizar diferentes herramientas. Nosotros recomendamos recursos como “Esential Blogging” (Recurso Esencial para escribir diarios electrónicos) de Cory Doctorow y otros, que dan una idea del rango de herramientas que se utilizan con frecuencia. “Blogger” ofrece una herramienta gratuita en línea que permite a los escritores crear sus diarios electrónicos (Blogs) después de un proceso de registro sencillo que básicamente pide un correo electrónico de contacto.
Sitios en la Red como “Blogger” o WordPress” lo ayudan a construir rápidamente su propio diario, trabajando con plantillas electrónicas que se encargan del diseño para que el usuario se pueda concentrar en la escritura. Durante el registro, se anima a los usuarios para que le pongan nombre al sitio de su diario electrónico (blog). El texto que se ingrese a la ventana tendrá como sufijo “Blogspot.com” . Por ejemplo, un “blog” dedicado al tópico de periódicos se podrá llamar: periódicos.blgspot.com.
Cada vez que el usuario va a agregar texto, aparece una ventana. El texto se ingresa en la parte inferior de la pantalla y la fecha se puede poner en una espacio a la derecha.
Cuando ya se ha ingresado el texto y está listo para enviarse, el usuario selecciona la opción “enviar y publicar” (post and publish) en la esquina superior derecha de la pantalla. Esto publica el texto en el diario (Blog) del usuario, que se puede visitar en la dirección Web previamente seleccionada.
INTRODUCCIÓN AL AULA DE CLASEPara ilustrar cómo se ve esta práctica en el aula de clase, es importante considerar de qué manera pueden los diarios ser un reto para que los estudiantes escriban. Por fuera del aula de clase, los diarios ofrecen un espacio para pensar ideas. Idealmente, el escritor de un diario considera o tiene en cuenta nuevas ideas a medida que conecta lo que ya conoce. Los diarios ofrecen un espacio en el que se estimula la toma de riesgos. Para encaminar a los estudiantes en la escritura, es necesario ofrecerles oportunidades igualmente ricas y espacios auténticos en los que puedan escribir.
Siguiendo estos principios, ofrecimos la posibilidad de llevar diarios electrónicos (Blogs) a maestros que estaban recibiendo entrenamiento en un curso de educación tecnológica. Estos estudiantes discutieron sus ideas sobre medios y alfabetismo. Leyeron y exploraron textos en línea, que ofrece el Instituto Smithsonian (Smithsonian Institute) en sus Archivos Digitales del 11 de Septiembre. Cada estudiante alimentó con sus respuestas su diario electrónico “Blog” y se lo animó para que publicara cada vez que un texto le produjera ideas o reacciones. Ellos compartieron comentarios y dieron a los compañeros retroalimentación usando el correo electrónico. Coincidencialmente cuando estaban terminando estas tarea, se inició la Segunda Guerra del Golfo, lo que ofreció una experiencia única de lectura a medida que los estudiantes analizaban las imágenes, los archivos de sonido y el texto que se presentaron con este archivo.
Los escritos facilitados por esta experiencia probaron tener un alto grado de respuesta. Los estudiantes ingresaron a los medios ofrecidos en el archivo digital, tanto por sus recuerdos pasados como por sus necesidades para el presente y el futuro. Durante la clase ellos describían la experiencia como angustiante pero necesaria para sus vidas fuera del aula . Brandon, uno de los estudiantes, no hacia distinción entre el trabajo como escritor y el trabajo de observador, explicaba “siento las imágenes en el contexto de lo que estamos haciendo ahora y no puedo dejar de pensar qué es legítimo o ilegítimo de una acción”.
Beth, otra de las estudiantes, no escribió sobre los detalles de las imágenes, sino de lo que estas le producían “por mucho que trato de resistir las imágenes que veo, ellas rehúsan abandonarme y no me permiten negar lo que está sucediendo ”.
Cada uno de los diarios electrónicos (Blogs) de los estudiantes tuvo múltiples ingresos, en todo ellos los textos se usaron para conectar los eventos que estaban sucediendo con las creenciaspropias, algo que como escritores encontraron poderoso y que los llevo a crear diarios electrónicos (blogs) adicionales que no estaban relacionados con el contenido de la clase. Muchos estudiantes expresaron que habían comenzado a verse como escritores y que esto los llevó a crear los otros diarios que les permitían explorar los espacios de su propio contexto por fuera de la clase.
Los diarios electrónicos (Blogs) tienden a constituir espacios públicos que estimulan el intercambio de ideas de una comunidad. Reinventándolos con fines de instrucción, las herramientas de “Blogging” pueden adaptarse para el uso privado de los estudiantes. En este contexto, maestros y otros compañeros pueden leer el diario electrónico (Blog) pero este no se incluye en un directorio y se aloja en una dirección que únicamente distribuye el escritor. Un estudiante escéptico manifestó : “ por que sé que otras personas van a leer lo que yo he publicado aquí, probablemente me voy a reservar parte de lo que estoy pensando sobre lo que he visto”.
Para disminuir las prevenciones y crear un ambiente más seguro para quién escribe, sugerimos que el estudiante marque su diario electrónico (Blog) como privado, al momento de registrarse. El mismo estudiante desconfiado, escribió posteriormente “Este diario electrónico (Blog) me está permitiendo comunicar ideas que abiertamente no comparto en la clase”.
Aprovechamos algunos momentos de nuestra discusión en clase cara a cara, para establecer una comunidad y verificar que los estudiantes escritores seleccionaran la comunidad que iba a tener acceso a su trabajo.
Sin presionarlos, los estudiantes incluyeron en sus publicaciones, archivos de imágenes y de sonidos tanto de los Archivos Digitales del 11 de Septiembre como de sus propios recursos, pues encontraron que los archivos originales debían estar allí para enmarcar sus respuestas. Beth dijo al respecto “Si dejamos todo a la imaginación, va a parecer que los eventos no tienen nada que ver con nuestras vidas. Cuando la imagen está presente, no hay escape”.
“Blogger” ofrece un servicio de publicación de audio, que permite a los escritores realizar una llamada telefónica que se pega luego al diario electrónico (Blog) en forma de archivo de voz. Esta característica permitió que los estudiantes expresaran ideas que de otra manera no hubieran compartido. Shannon, por ejemplo, que hizo una publicación sobre su temor de que “se olvidara el 11 de Septiembre tan pronto pasara la oleada noticiosa” contó, que aunque no se sentía segura de expresar esa idea en palabras escritas, esta era parte esencial de lo que pensaba y debía servir de conector para el resto del trabajo. Posteriormente publicó, “hablar permitió expresarme de forma que me pareció segura y además posibilitó que mi voz real apareciera en la página”.
HABLEMOS DE UNA REVOLUCIÓNCuando utilizan Internet, los educadores no solamente están incluyendo en su enseñanza los diarios electrónicos (Blogs) sino que están publicando sus propias ideas y reflexiones sobre las aplicaciones de estos en el aula de clase, las reinvenciones y el aprendizaje de los estudiantes. En este caso los maestros están hablando con otros maestros sobre qué es lo que funciona, qué no lo hace y qué parece promisorio. Uno de esos maestros, Will Richardson, tiene un sitio activo y valioso, dedicado al uso de los diarios electrónicos (Blogs) en la educación.
Lo que se publica cubre un amplio rango y va desde reflexiones para dar instrucción hasta consejos útiles de administración. El sitio ofrece además, una lista de enlaces en desarrollo, en la que se resaltan aplicaciones ejemplares en el aula de clase y escritos de los estudiantes.
OBSERVEMOS ESTA VALIOSA FUENTE DE EXPRESIÓNLa forma de expresión cambia a medida que la tecnología evoluciona, pero la motivación subyacente permanece igual. A.B. Dick y Compañía vendieron el primer Mimeógrafo, en 1900. Hugo Hernsback lanzó al mercado la primera revista de ciencia ficción (Amazing Stories) en 1926 y tomó una decisión arriesgada … incluyó una sección de comentarios y en ella publicó la dirección completa de las personas que le enviaban cartas con el fin de que pudieran comunicarse directamente unas con otras. Esto dio orogen al Club de Corresponsales de Ciencia, que publicó la primera revista de fanáticos, The Comet (El Cometa) en 1930. Cientos de las publicaciones de estos se reprodujeron en los mimeógrafos y cumplieron la misma función que realizan hoy los diarios electrónicos (Blogs). Para 1960 las publicaciones antes mencionadas expresaron ideas políticas, experimentos literarios y críticas al rock and roll.
A medida que Internet se popularizaba en los años 90, evolucionaron múltiples formas de expresión. Estas incluyeron las listas de correo [3], los grupos de discusión [4] en “The Well” y “CompuServe” y los grupos de noticias de “Usenet”. Todas estas tecnologías ofrecieron mecanismos para el discurso interactivo.
El “Blogging”, en cierto sentido, tiene sus raíces en las mismas motivaciones que llevaron a los escritores aficionados a desarrollar los “zines” (comunicaciones de aficionados) escritos a mano en los manchados esténciles de color violeta de los años 30. Estas publicaciones, electrónicas o de papel, se realizan por lo general sin remuneración alguna, representan una labor de amor.
Una pregunta de interés para los educadores es de qué manera y cómo, va a poder usarse esta posibilidad para alcanzar futuras metas de aprendizaje. Con frecuencia, los maestros estrechan el espacio disponible para que los estudiantes escriban, formulando preguntas que producen un vacío ineludible cuando le piden a los estudiantes que escriban sobre tópicos que se encuentran muy lejos de su comprensión.
Nosotros tenemos diarios de papel en nuestras clases y observamos como estos permanecen guardados en el fondo de los casilleros (lockers). Casi nunca funcionan como espacios estimulantes que invitan a escribir, en los que los estudiantes se relacionan íntimamente con los textos. Por el contrario, pensar y escribir en ellos se vuelve forzado, mal recibido y carente de significado.
Los diarios electrónicos (Blogs) ofrecen una herramienta diferente y el potencial de reinventar el trabajo que se realiza con los diarios de papel en el aula de clase, retando a estudiantes y maestros a pensar en formas de escribir auténticas. Los diarios electrónicos (Blogs) demandan publicaciones multimedia, escritura concisa y precisa, respuestas regulares y a tiempo y una manera nueva y excitante de involucrar a los estudiantes.
RESUMIENDO¿Qué hace de esto una innovación con el potencial de transformar el trabajo que se realiza en el aula de clase? La respuesta se centra en el poder que tiene el medio de comunicación. Más desarrollados que las listas de correo electrónico y más íntimos que los grupos de discusión, los diarios electrónicos (Blogs) pueden ofrecer espacios de conversación para estudiantes lectores, escritores y pensadores que trascienda lo que hasta ahora hemos conocido.
Meg Hourihan, en su columna electrónica, lo resume de esta manera:Los diarios electrónicos (Blogs) ofrecen un marco de referencia de la misma forma en que el haiku [5] pone orden a las palabras. La estructura de los documentos que estamos creando nos permite construir nuestras redes sociales (conversaciones distribuidas, una lista de mensajes que se desplazan y amistades que comienzan en línea y se consolidan en una comida dedicada a diarios electrónicos en el mundo real).Como Diaristas Electrónicos (Bloggers), estamos en medio y disfrutando una evolución de la comunicación. Los rasgos o características de los “Weblogs” antes mencionados posiblemente van a cambiar y a desarrollarse a medida que las herramientas mejoran y la tecnología madura. Lo realmente importante es que estamos aceptando un medio libre de las limitaciones físicas de las páginas de papel, de las intromisiones de los editores y de las demoras de los tediosos sistemas de publicación. Tal como sucede con la libertad de expresión, lo que decimos no es tan importante como el medio que nos permite decirlo.
Cuando Tim Berners-Lee concibió la Red, la soñó como un espacio en el que se dieran tanto la lectura como la escritura. Los navegadores resultaron ser más fáciles de desarrollar que las herramientas de edición. Se sorprendió y preocupó con el hecho de que los usuarios encontraran que era necesario editar directamente el código HTML. Resultado de lo anterior fue lo que él llamó “medio únicamente para lectura”. Las nuevas herramientas de “Blogging” nos llevan mucho más cerca de la intención original de medio para lecto-escritura.
Llevar los “Blogs” al aula de clase nos reta a que respondamos algunas preguntas difíciles. ¿Qué significa comunicarse mediante diarios electrónicos (Blogs)? ¿Qué reglas se deben seguir? ¿Tiene esto alguna aplicación en la forma en que nos comunicamos y compartimos significados en el lenguaje abierto? ¿Cómo dirigimos a los estudiantes para que compartan y respondan a los comentarios que les comunicaron otros estudiantes? ¿Qué aportan los recursos multitextuales, que nos ofrece la Red, a las conversaciones contenidas en los Blogs? ¿En qué forma los lectores y escritores que tienen dificultades podrían trabajar en este tipo de espacio de escritura de manera diferente a como lo hacen con texto impreso? Los mensajes que se comparten, la apertura mental, la facilidad de acceso del medio… se suman a una forma de comunicación que amerita nuestra exploración.SERVICIOS DE CREACIÓN DE BLOGS
WordPressBloggerLynkseEHazBlogXangaLive Journal
WEBLOGS EN ESPAÑOL
AulaBlogAulaBlog21eCuadernoEscolar.netLas TIC en el AulaCuaderno del Profesor Aula Abierta (3° Ciclo de Primaria)WebQuest en el colegio Jaime BalmesRecursos para Lengua CastellanaGrupo de profesores que mantienen BlogsInternet como recurso docenteApuntes sobre BlogsLibro de NotasEdutecnoALDEl Colombiano