Archivos de la categoría CMAP

El mapa conceptual: un instrumento apropiado para comprender textos expositivos

¿Son los mapas conceptuales una herramienta de trabajo común en las aulas Argentinas? ¿hacemos el uso de los mismos de forma cotidiana para que el niño y el joven se apropien de la técnica de recrear una red de conceptos que permita relacionar, explicar, enriquecer los procesos de estudio , favorecer la capacidad de síntesis a la hora de reorganizar la enorme cantidad de contenidos e información a la que estamos expuestos? .
Los Mapas Conceptuales son una poderosa herramienta de trabajo , de reorganización de criterios que cada uno va desarrollando en sus procesos de pensamiento a la hora de explicar algo, permite explicitar las relaciones entre las diferentes variables , poder explicar “esas interconexiones” entre conceptos que se hacen presentes en los mapas pueden ser parte de la clave de la resignificación de esos conceptos nuevos dentro de las estructuras cognitivas de cada uno.
El presente trabajo que les proponemos tiene muchas de estas ideas y técnicas, sus autores expresan en uno de sus párrafos: 
“…Todavía es frecuente escuchar en la escuela el “sabe leer, pero no entiende lo que lee” o achacar a la no comprensión lectora el hecho de no ser capaz de resolver los problemas de matemáticas. ¿Qué sentido tiene la primera afirmación? Expondremos cómo leer no solo no es únicamente descifrar un código, sino que redundar en tal práctica puede dificultar e incluso, en opinión de Bruer (1995), impedir la comprensión del
texto. De nuevo es interesante destacar la opinión de Morón (1996): “No hay lectura sin significado; leer no es la simple recitación de significantes, sino la revelación de significados. Entender un texto es revelar su significado o, al menos, el esfuerzo por conseguir esa revelación. La lectura errónea es la que crea un discurso que no corresponde a los significados”.
Con la intención de que nuestros alumnos aprendan mejor, de acuerdo con todo lo anteriormente expuesto y con nuevos argumentos que iremos exponiendo a lo largo de este trabajo, proponemos, desde la base del aprendizaje significativo, los mapas con ceptuales (MMCC), un instrumento de escritura que se nos antoja muy potente y oportuno para el proceso de comprensión lectora y, en general, de adquisición de conocimiento. Desde hace más de diez años los venimos empleando regularmente en nuestras aulas (segundo y tercer ciclo de E. Primaria y Universidad) como herramientas de trabajo y consideramos que se prestan muy bien para trabajar la comprensión de textos expositivos (González, F.M. y Novak, J.D., 1996; González, F.M.; Ibáñez, F.J.; Casalí, J.; López, J.J. y Novak, J.D., 2000).”
Un aporte más al uso de los Mapas Conceptuales en el aula. AQUÍ el enlace para descargar el material completo.
  

Estrategia para enseñar a construir proposiciones a niños del primario y luego construir mapas conceptuales

Les porponemos en este artículo que lean y usen una técnica muy interesante para enseñar a niños del nivel primario a proponer proposiciones. G.Hughes, J.Barrios, D.Bernal, A.Chang del proyecto Conéctate al Conocimiento y Alberto Cañas del IHMC nos proponen un interesante juego para construir proposiciones con los niños , siempre debemos claro previamente especificar claramente la “pregunta de enfoque” a la cual responderá el mapa (Novak & Cañas,2006).
  

¿Porqué debemos usar palabras enlace en el mapa conceptual?

En varias oportunidades, sino todas, nos preguntan en las capacitaciones:  ¿porqué colocar las palabras enlace?, o más específicamente ¿cómo hacer para sacar las palabras enlace del mapa conceptual ?.

Un ejemplo puede aclarar estas dudas

Supongamos que tenemos dos conceptos:

Esta relación de conceptos no nos dice absolutamente nada, de hecho no permite que alguien que la este leyendo entienda claramente en que estoy pensando. 
En cambio estas otras posibles relaciones si dan cuenta y le dan sentido a qué estoy pensando , posibles relaciones semánticas entre los conceptos asociados. Esta es la razón principal para dejar explícitas las palabras enlace o frases enlace entre conceptos cuando construimos un mapa conceptual.

De hecho es mucho más difícil proponer determinadas palabras enlace que le den sentido a las proposiciones que vamos construyendo al producir un mapa, que detectar los posibles conceptos o regularidades sobre un tema.  Por ello detenernos en estos elementos junto a los alumnos para pensar posibles frases o palabras enlaces y armar los mapas es central a la hora de construirlos.
En el caso de poblaciones de alumnos que no estén ágiles en la construcción de mapas conceptuales o con poblaciones de niños del nivel primario , es recomendable proponer un listado de posibles frases y/o palabras enlace en el pizarrón o en la netbook para facilitar la construcción de mapas.
…La construcción de mapas entre dos o tres estudiantes, y el proceso de negociación de significados puede desempeñar una útil función social… (Novak y Gowin .1988 .Aprendiendo a Aprender. Ed. Martinez Roca)
  

Estrategias en la aplicación del mapa conceptual en en aula

Implementar los mapas conceptuales en clase es una herramienta de trabajo muy interesante. Los mapas conceptuales poseen varias aplicaciones , Joseph Novak trabajando con Ausubel propone a los mapas como una interesante estrategia para conocer los conocimientos previos de los alumnos, los mapas de hecho representan las relaciones cognitivas que entre conceptos diferentes de un tema posee una persona. Cuando hacemos un mapa estamos representando gráficamente estas relaciones. 

Este insumo puede ser central a la hora de entender que creen y entienden sobre un determinado tema nuestros alumnos para luego enseñar a partir de estos elementos.

“..descúbrase que saben los alumnos y enséñese en consecuencia…” Ausubel
.

En las capacitaciones muchas veces surgen dudas sobre cómo utilizar el mapa en clase, algunas propuestas:

  • Proponer un mapa conceptual para explicar un tema por parte del docente.
  • Proponer un mapa conceptual con lagunas y sin relaciones entre conceptos para que los alumnos expliquen un tema haciendo el esfuerzo de integrar los conceptos y buscar los faltantes.
  • Proponer una lista de conceptos y otra de palabras enlace para que los alumnos construyan un mapa conceptual sobre un tema.
  • Proponer la construcción acompañada de un mapa conceptual básico, luego ir incorporando nuevos conceptos, analizar su significado a través de la investigación guiada y luego integrar estos nuevos conceptos al mapa base. Esta última técnica es muy interesante para ir enriqueciendo un mapa conceptual con conceptos nuevos que se hacen significativos al comprender las relaciones con otros conceptos. Podríamos utilizar un mapa conceptual a lo largo de toda la materia e ir integrando los nuevos conceptos en u mapa base para poder integrar los conceptos nuevos a los ya establecidos.
Todas estas premisas parten de un insumo previo que puede ser un tema conocido o de textos que se pueden analizar para extraer conceptos (objetos) o regularidades y palabras o frases enlace. Luego , siempre , proponer un espacio donde el alumno explique el mapa de forma oral , que enriquezca las relaciones y las amplíe con sus propias palabras. Y claro si es posible que experimente haciendo y/o produciendo para demostrar lo explicado.

Los mapas conceptuales , muy por el contrario a ser una reducción en la explicación de un tema, son una poderosa herramienta que parte de una habilidad natural e innata , la capacidad de detectar regularidades:  por ejemplo aprender las palabras que significan determinados conceptos cuando niños, sintetizar información relacionándola e integrandola a la red cognitiva que naturalemente poseemos y desarrollamos los humanos es parte de esta capacidad.
Es justamente esta dinámica propia, natural e innata en la percepción de regularidades sobre la que se potencia la construcción de mapas y redes conceptuales cuando adultos, ya obviamente en una interacción sociocultural que le da sentido a cada uno de los conceptos.
Sé que estas afirmaciones pueden ser controversiales , para ello les propongo leer a Jerry Fodor y su libro La Modularidad de la Mente y a Noam Chomsky en su trabajo sobre la Gramática Generativa y Universal , en donde explica cómo los bebés y niños muy pequeños detectan palabras y sus conceptos relacionados en un medio familiar absolutamente anárquico a la hora de proponer un espacio para aprender y generar relaciones conceptuales, sin embargo esto acontece con absoluta naturalidad. Minipresentación sobre la teoría de Fodor  . Y un paper de García Albea : Fodor y la modularidad de la mente (20 años después)

Jerry Fodor nacido en 1935 en Nueva York, Estados Unidos, es un filósofo y psicolingüista estadounidense. Fue profesor de filosofía en el MIT. Actualmente es catedrático de filosofía de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey. Junto a Hilary Putnam, es uno de los padres del funcionalismo psicológico y una figura importante de las ciencias cognitivas, en relación a las posturas que hacen énfasis en la modularidad de la mente (por ejemplo la Gramática generativa de Noam Chomsky). Fodor ha realizado importante contribuciones en el campo de la filosofía del lenguaje y de la mente, de las teorías acerca de la arquitectura cognitiva (modularidad, interaccionismo, etc.), de la psicología, de la psicolingüística (conceptos, semántica, etc.) y de la teoría de la mente infantil. Su trabajo experimental se ha centrado en estos dos últimos temas.

  

Mapas Conceptuales – Ausubel y Novak

MAPAS CONCEPTUALES

                     AUSUBEL                                                 NOVAK
Aprendizaje Significativo
“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, averíguese esto y enséñese en consecuencia, la esencia del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario, sino sustancial, con lo que el estudiante ya sabe”.
Ausubel y otros, 1983
Los conocimientos previos son construcciones personales de los estidiantes elaborados de su interacción con el mundo (Pozo, 1972).
Según Joseph Novak , son “esquemas” y construcciones mentales que permitirán interpretar situaciones nuevas. Entonces “la enseñanza de nuevos conceptos deberá partir de la explicitación y análisis de los conocimientos previos de los estudiantes” (Novak, 1988) . Uno de los mecanismos de explicitación es por medio de los MAPAS CONCEPTUALES.
Ausubel propone al aprendizaje por exposición para la adquisición de aprendizajes significativos. Aquí el docente presenta el material de forma completa y organizada , yendo de conceptos más amplios a los más efectivos. 
Así la experiencia es deductiva , presentándose primero conceptos generales e inclusivos y luego derivados conceptos más específicos (Woolfolf, 1999).
Para ello podemos usar los MAPAS CONCEPTUALES.
  1. Para qué sirven los mapas conceptuales
  2. Cómo ponerlos en práctica en el aula
Para saber más y ver los tutoriales de CMAP TOOL desarrollado por NOVAK y su equipo en el IHMC de Florida. Hacé click AQUÍ
  

CMAP TOOL : Nuevos tutoriales

  1. Cómo hacer que un mapa conceptual sea colaborativo en la web
  2. Menú Vistas
  3. Cómo subir un Cmap al servidor de IHMC
  4. Cómo subir un mapa conceptual al blog
  5. Cómo modificar el formato
  6. Cómo crear una presentación en Cmap
  7. Cómo crear conceptos
  8. Cómo agregar una página web a un concepto
  9. Cómo agregar un recurso a un concepto

Para descargar CMAP TOOL haga click AQUÍ
Nuestros tutoriales en formato PDF haga click AQUÍ

  

Tutoriales de CMAP


Aquí agrupamos tutoriales de CMAP

  • - Darse de alta y descargar el programa
  • – Menú Principal
  • – Usando CMAP Tools
  • – Agregar recursos a conceptos
  • – Crear una carpeta
  • – Modificar estilos
  • – Usando diseño automático
  • – Presentación usando CMAP
  • – Copiar CMAP a un sitio
  • – Como exportar CMAP
  • – Buscar Cmaps y recursos
  • - Cómo publicar un Cmap en un Blog 

Descargar el programa :”http://cmap.ihmc.us/download/index.php”

CMAP 0 Download y Darse de Alta

CMAP 1 Menú principal

Cmap 2 Usando Cmap Tool

CMAP 3 Inicio , Agregar Recursos a Un Concepto , Guardar , Salir

CMAP 4 Crear Nueva Carpeta

CMAP 5 Modificar estilos

CMAP 6 Usando diseño automático

CMAP 7 Presentaciones Usando CMAP

CMAP 8 Copiar Un Cmap a Un Sitio


Como Exportar un CMAP

CMAP 9 Exportar un CMAP como imágen, página web o enviar por e-mail

Buscar CMAPs y recursos

CMAP 10 Buscar

  

Descargas de la herramienta Cmap Tools

La herramienta Cmap Tools es un desarrollo del Institute for Human and Machine Cognition, y es una herramienta que puede ser descargada desde la Web en forma gratuita.

Esta herramienta es muy útil a la hora de desarrollar y enseñar el uso de los mapas conceptuales. Nos permite el desarrollo de toda la red y el enriquecimiento de la misma con elementos multimediales (Imágenes, Videos, Textos). Por otro lado, si la usamos en una computadora con acceso a Internet, podemos acceder a una gran colección de mapas conceptuales de todo el mundo de los más diversos temas y podemos además publicar nuestros mapas para que otros puedan acceder a ellos.


En esta herramienta se basa el trabajo de capacitación y en el desarrollo y la concepción de mapas conceptuales en el aula.

Pasos para la descarga de la herramienta desde Internet :

1.- Contar con una PC y una conexión a Internet.
2.- Ingresar a http://cmap.ihmc.us/download/
3.- En la parte inferior de la página click en Windows
4.- Click en el botón Download
5.- Proporcionamos nuestro mail, Nombre y Apellido, Seleccionamos el país (Country), y Seleccionamos la organización (elijan algo de educación). Estos datos son para registro y no son divulgados en ningún lado.
6.- Click en el botón Submit
7.- Click en Download
8.- Elegimos WinCmapTools ….exe con un click
9.- Elegimos la opción Guardar y le indicamos en que lugar de nuestra PC queremos guardar el instalador.
10.- Cuando finaliza, buscamos el archivo descargado y mediante un doble click lo instalamos siguiendo todos los pasos que son muy fáciles e intuitivos.

Con esto queda instalado en nuestra computadora y podemos acceder a el mediante la opción de menú Cmap Tools.