Archivos de la categoría PLE

APRENDER EN RED: LOS PLE (UNA FORMA DE APRENDER) – ANDÉN 73

Escrito por Ezequiel Layana. Posted in Interés general
A
mbiente Personal de Aprendizaje (Personal Learning Envirornment) es un ecosistema donde aprender por intereses, de manera informal, de forma comunitaria, con una red de contactos desarrollada en virtud de las necesidades estratégicas para aprender sobre algo en particular. Este emergente es propio de las redes sociales y es aprendizaje informal puro.
Como educadores tenemos un regalo a partir de la abundancia de información. Los procesos de enseñanza y aprendizaje pueden ser apalancados y desarrollados estratégicamente por estudiantes y profesores.
A menudo escuchamos la importancia de utilizar las TIC en el aula. Sin embargo, no escuchamos con la misma frecuencia que la educación formal está llamada a apoyarse de las nuevas tecnologías para aprovechar otros espacios y experiencias informales de aprendizaje, con el fin de enriquecer el cumplimiento de su currículo oculto. Si existiera el consenso de que la adquisición de conocimientos es un proceso permanente, entonces habría que desarrollar estrategias de (auto) aprendizaje más flexibles, incorporando dichas estrategias en el marco de un proceso cotidiano, continuo y significativo a lo largo de toda la vida.
Creemos que es fundamental explorar nuevas formas de aprendizaje, más adaptables, que procuren aprendizajes de otros y con otros, recreando nuevos ámbitos donde aprender por intereses. Donde seamos capaces de proponer nuevos enfoques pedagógicos, con docentes que acompañan y son parte del desarrollo de conocimientos junto a sus alumnos.
Algunas de las propuestas relacionadas a las nuevas tecnologías no tienen que ver con aprender a usar tal software o tal hardware (dispositivos), tienen un nuevo enfoque, lo que John Moravec denomina “mindware” (mind = mente) , es un concepto relacionado con alfabetizarnos para participar de un mundo digital cada vez más interdependiente con propuestas como:
1) Aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida (lifelong learning): este aprendizaje promueve el desarrollo del potencial humano a través de un proceso continuo que estimula a los individuos a adquirir de manera constante los conocimientos, valores y habilidades que requieren a lo largo de su vida, aprovechando con creatividad todas las circunstancias y posibles entornos para aprender nuevos saberes (Long-worth y Davies, 1996, p. 22).
2) Educación expandida: es un concepto que engloba las nuevas formas de educación, que incorporan los procesos sociales y comunicacionales que ha provocado Internet y se adaptan a ellos. La nueva cultura digital se caracteriza por la organización en red, el trabajo colectivo, la convergencia de medios, el copyleft[1], etc. De este modo, la nueva educación ya no está sucediendo sólo, ni principalmente, en los espacios formales, ni es liderada por las instituciones educativas, como lo sugieren Cristóbal Cobo y John Moravec en Aprendizajes Invisibles.
3) Edupunk, un neologismo, usado en inglés para referirse a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo “hazlo tú mismo”.
El Manifiesto edupunk para las instituciones educativas (desarrollado por varias Universidades Argentinas) http://dialogica.com.ar/edupunk/ propone:
1. Las clases son conversaciones.
2. La relación es dinámica y la dinámica es relacional.
3. Sea hipertextual y multilineal, heterogéneo y heterodoxo.
4. Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula.
5. Sea como el caminante… haga camino al andar.
6. Sea mediador y no medidor del conocimiento.
7. Rómpase la cabeza para crear roles en su comisión; cuando los cree, desármelos
8. Sus roles deben ser emergentes, polivalentes, invisibles.
9. Asuma el cambio, es sólo una cuestión de actitud.
10. Siéntase parte de un trabajo colectivo.
11. No sea una TV, interpele realmente a los que lo rodean.
12. Expanda su mensaje, haga estallar las cuatro paredes que lo rodean.
13. Mezcle, cópiese, aprópiese, curiosee, juegue, transfórmese, haga, derrape.
14. Finalicemos la oposición real/virtual.
15. Sin colaboración, la educación es una ficción.
16. Sea un actor en su entorno, investigue a través de la acción.
17. Hágalo usted mismo… pero también y esencialmente, hágalo con otros.
18. Sea edupunk, destruya estas reglas, cree las suyas y luego, destrúyalas.
Son estas las ideas y el emergente de las redes sociales, los PLE (acrónimo de Personal Learning Environment) Ambiente Personal de Aprendizaje, un ecosistema donde aprender por intereses, de manera informal, de forma comunitaria, con una red de contactos desarrollada en virtud de las necesidades estratégicas para aprender sobre algo en particular. Este emergente es propio de las redes sociales y es aprendizaje informal puro.
Luego de un pequeño impase en términos de escala temporal, nuevamente el aprendizaje informal ha vuelto a ser el protagonista del aprendizaje en términos humanos. Es que este protagonismo nunca se perdió, sólo que las instituciones típicamente modernas pensaron que era la escuela donde iba a permanecer el conocimiento y donde la gente prefería ir a aprender. Hace unos 40 años Paulo Freire hacía una crítica descarnada a la formas bancarizadas de pensar la enseñanza, con un maestro dador de conocimientos a niños y jóvenes carentes de ellos. Nos hablaba en su Pedagogía del Oprimido de enseñar por intereses, de problematizar y luego explicar, de una integración y una dialéctica de alumnos y profesores con el conocimiento y con las realidades del mundo del cual somos parte. Cuarenta años después la tecnología y las redes sociales han puesto nuevamente en valor al aprendizaje por intereses, típico territorio del aprendizaje informal, donde la gente aprende de forma horizontal, conversando con otro que ya hoy no necesita estar presente, es un estar presente en la virtualidad.
Así la web tal cual la conocemos hoy es muy diferente a la web de hace una década atrás. Las redes sociales permiten crear verdaderas comunidades de personas que de forma sencilla y habitual participan colaborando y generando espacios de aprendizaje informales.
Los PLE no son un nuevo software, ni siquiera una nueva herramienta o aplicación on-line, son una verdadera “estrategia de aprendizaje informal por intereses” que permite como nunca antes y a partir de las redes sociales digitales, amplificar nuestra red en donde nos nutrimos de información y ayudas específicas a una escala nunca antes vista por la humanidad.
El aprendizaje informal era entre pares, horizontal y se circunscribía a unas pocas personas que conformaban mi círculo personal de aprendizaje. Hoy las redes sociales han cambiado drásticamente esta escala de los contactos.
Los PLE son así una nueva forma de aprender y la escuela no puede estar ausente de estas cosas que están sucediendo fuera de ella. La necesidad de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida a las actuales y futuras generaciones implica incluir en el currículo escolar nuevas ideas y nuevas prácticas.
La necesidad de favorecer estrategias para compartir conocimiento tácito, conocimiento que no está escrito en los libros y que como nunca reside en las redes sociales nos ofrece una oportunidad excelente para proponer una nueva mirada. En un ejemplo cercano la OLPC (One Laptop Per Child http://one.laptop.org/) ha medido que pasó a la hora de aprender a usar las computadoras entregadas por el plan CEIBAL en Uruguay. El 45% de los chicos aprendieron a usarla de sus pares, el 36% aprendió sólo y sólo el 19% aprendió con un docente (Moravec y Cobo). La escuela ya no es el lugar donde la gente aprende de forma prioritaria. Las redes sociales nuclean centenares de miles de personas en grupos de afinidad e interés, muchos de ellos diseñados específicamente para aprender y compartir conocimientos específicos.
Enseñar a construir y gestionar PLEs será por ello un desafío en la escuela actual. Detenernos a resolver cómo compartir con otros y cómo construir entornos que favorezcan que se enseñe y aprenda de y a otros, aprender a ser críticos de la información, aprender a tamizarla, filtrarla y reconfigurarla en nuevos formatos (video, audio, imagen, entre otros) para poder compartir conocimiento con nuestra red de aprendizaje. Esto será todo un desafío para la escuela de hoy.
El concepto de ubicuidad del aprendizaje está presente entre nosotros y quienes sean más eficientes en apropiarse y desarrollar estrategias específicas para su desarrollo, pondrán a las sociedades a la vanguardia de las posibilidades de desarrollo. Lo que entendemos por sociedad del conocimiento


[1] El copyleft se practica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.
  
TweetDeck_logo

Herramientas para gestionar la información en el PLE : Tweetdeck

En los últimos posteos hemos abordado varios aspectos instrumentales para poder organizar nuestro PLE (Ambiente Personal de Aprendizaje de su acrónimo en inglés) en las redes sociales. Para ello hemos visto algunos aspectos relacionados a la curación automática de contenidos de la web, el uso de curadores automáticos como Paper.li o el curador Scoop.it , instrumentos útiles para poder filtrar información relevante de la web. 
Otros de los instrumentos abordados fueron el uso de marcadores sociales y herramientas de socialización como Buffer ,que permite diferir tuits que enviamos a nuestra red de contactos profesional. Claro está que estamos dando como implícito el uso de la red social Twitter, posiblemente la red más adaptada al contacto profesional para desplegar un PLE. En este sentido propusimos también acortadores de enlace como Bit.ly, herramientas que se integran para hacer más eficiente la gestión de la información que circula por el PLE.
A estas herramientas ya vistas, hoy le incorporamos a Tweetdeck , un gestor de tuis, on-line o con su cliente escritorio. La enorme cantidad de tuits de nuestra red de contactos (PLN : Personal Learning Network) , tuits etiquetados con “#” Hashtags (etiquetas temáticas) , o listas de contactos específicos, necesitan de una herramienta sencilla y organizada para poder visualizar toda la información de forma ordenada. Esta herramienta es sin duda Tweetdeck. 
Bien entonces les proponemos este tutorial de trabajo. Espero les sea de utilidad.
Un abrazo
Ezequiel


  

Curadores Automáticos de Contenido y PLE

La aplicación de un modelo de Curación de Contenido , por ejemplo el propuesto por Higgins 2008 (Content Curation), es una actividad necesaria frente a la enorme cantidad de información a la que nos vemos expuestos desde la web. Los docentes necesitan practicar esta dinámica que no es otra cosa que algo propio de la revisión bibliográfica que comúnmente se debe realizar de forma analógica para cualquier disciplina .
Para investigadores y docentes de todos los niveles del sistema educativo , la búsqueda de información focalizada en una temática de interés le es bastante familiar, o debería serlo. La base de la curación de contenidos es exactamente esta, tamizar información relevante de un tema que estamos necesitando. Estos “criterios” de selección de información son justamente los núcleos centrales de la curación de contenido, que es útil , que no lo es y cuáles son las fuentes más adecuadas para ello.
Es justamente esta la dinámica que debería ser compartida con los alumnos, para que ellos se apropien de una técnica de selección y tamización de información que les permita apropiarse de aquello que creen útil con los criterios necesarios que les permitan ser críticos ante la información que están expuestos.
Claro , este “ser críticos”  irá de la mano de la experiencia , esta tiene que ver con su formación , el que estén habituados a tener que contrastar fuentes y claro está a algo que no ocurre solamente en la escuela , a la experiencia que nos da la vida.
Volvamos entonces a la Curación de Contenido. Un emergente de la web actual son los PLE (Ambientes Personales de Aprendizaje) , estos se construyen por afinidad , por necesidad e interés, focalizando una red de contactos específica de la cual nos nutrimos de información y con la que compartimos conocimientos disciplinares. Un docente debería habituarse a la construcción de PLE, es como proponen Castañeda y Adell (2010) una forma de aprender. Estos PLE poseen algunos “asistentes” para su mejor funcionamiento o para facilitar la comunicación con nuestra red de contactos. Primero las redes sociales, donde  nos “encontramos” para charlar, compartir, discutir, pedir ayuda entre tantas cosas. Una de ellas, posiblemente la que más se adapta a la comunidad académica sea Twitter como lo explica Gretel Patch (2012) en su Blog. Luego la dinámica de tamizar contenido para compartirlo en ella. Y aquí dos caminos. Uno: recibo , tamizo y reciclo información y la comparto “Tuiteanto” de forma manual o Dos: utilizo por ejemplo un robot. Hay varios sistemas automáticos para compartir en redes sociales sin estar presentes todo el tiempo en ellas “Buffer” e “ IFTTT” son ejemplos, estos facilitan la operatividad. Cuando tenemos tiempo y estamos focalizados en el trabajo “Curamos Contenido” con todo lo que ello implica. Muchas veces se tamiza mucho material junto, compartirlo de esta forma puede no ser recomendable. Es como un Tsunami de información . Por ello disponer de un sistema automático donde asigno el material a compartir con mi PLE de forma dosificada parece útil.
Hay detractores de este sistema, Erika Ayotte en su post propone que esto puede ser similar a esparcir información sin criterio alguno. La idea no es claro compartir cada trabajo que cae en nuestras manos, la idea es compartir aquello que es significativo a los intereses de nuestra red de contactos por interés. Seguramente al principio compartiremos trabajos y producciones de terceros y poco a poco iremos dejando nuestra huella digital en la web como propone David White (2011) con producciones propias. Entonces usemos curadores automáticos o lo hagamos de forma manual , la curación si debería estar asegurada por “criterios”, elementos que aparecen como elementos centrales a practicar por parte de los docentes y a desarrollar junto a los estudiantes.
Ezequiel Layana 
  

Redes para Ampliar el Conocimiento

Eduard Punset nos ofrece en este capítulo de “Redes” un claro ejemplo de como funcionan las redes a la hora de investigar y cómo funciona la tecnología mediando para poder crear redes de intercambio que potencian la creación de conocimiento. La importancia de enseñar a aprender colaborando dentro del mundo mediado por las TIC cobra otro sentido cuando analizamos estos ejemplos de la vida cotidiana.
Nuevas formas de producir conocimiento están presentes entre nosotros, la escuela actual tiene la responsabilidad de favorecer estas dinámicas entre sus aulas y entre los profesionales de la educación para que estos procesos sean transparentes a la hora de aplicarlos de forma concreta.

Les recomendamos el video de Redes . Una metáfora de los que está sucediendo en todas las disciplinas de la vida fuera de las aulas. Las preguntas que nos formulamos son: ¿estamos recreando estas dinámicas dentro de la escuela? ¿sigue siendo el aula hija de la educación del siglo XIX? ¿trabaja el profesor en equipo para atender las problemáticas propias de la educación? . Preguntas que pretenden poner de relieve la práctica y problematizar el cambio necesario . Proponer el aprendizaje colaborativo en verdaderas comunidades de aprendizaje es hoy una realidad tecnológicamente posible. Sólo falta que muchos la pongan en práctica.
  

¿Qué es un MOOC?

Dentro de la propuesta del PLE que hemos tomado en los últimos posteos aparece relacionado de forma muy intensa el MOOC, los MOOCs Massive Open Online Course son nuevas formas de relacionarnos a la hora de aprender, tienen que ver con la movilización y los intereses propios del aprendizaje informal, donde cada persona busca y aprende en lugares diferentes al espacio escolar.
Los MOOCs presentan muchas aristas interesantes en la percepción que tienen el beneficiario sobre ellos, fundamentalmente en lo que promueve el ámbito MOOC a la hora de la participación individual y colectiva y el aprendizaje. Intereses propios, motivación personal, participación e implicación por intereses, desarrollo de redes de contacto y aprendizaje, organización no lineal del camino a recorrer para aprender, algunos aspectos que lo hacen muy interesante y facilitan su apropiación por parte de los interesados.
Nuevas formas y dinámicas propias de estos tiempos , que se hacen presentes cada vez con mayor intensidad y que deben ser incorporadas y analizadas en el ámbito escolar para poder repensar las estrategias y las formas con las que ofrecemos algunos de los contenidos de los diseños curriculares a los pibes.
Les dejamos este video que explica de forma sintética que es un MOOC.

  

Cómo aprender – Desarrollo, uso y aplicación de PLEs en el aula PARTE 3

Tercera y última…
Organizando la información:

La recopilación de información de los autores a seguir y de autores desconocidos sobre determinada temática es uno de los primeros pasos. Aquí tenemos algunas herramientas útiles que seguro irán cambiando en el tiempo, sólo son herramientas , como tales son marginales en el desarrollo del PLE, sin embargo útiles para poder hacer  esto con mayor simpleza.

  1. Uso de marcadores sociales (Delicious/ Diigo) para marcar páginas online. Una suerte de favoritos , pero on-line que además permite compartir el enlace con sencillez.
  2. Uso de sindicadores de contenido por RSS . Agregadores online o como cliente escritorio , me permiten seguir blogs y páginas de expertos sin necesidad de entrar a ellas para ver que hay de nuevo. 
  3. Uso de buscadores de forma específica, buscadores académicos (google académico) u otros repositorios de información disponibles. Uso de búsquedas avanzadas y criterios específicos.
  4. Uso de Repositorios de Video para encontrar elementos relacionados a la temática. Seguir canales de  Youtube de algunos autores es muy útil , son las nuevas formas de contar y aquí están.
  5. Repositorios de presentaciones Slideshare u otros. Aprender a buscar en ellos no parece una tarea sencilla.
  6. Repositorios de imágenes Flickr y tantos otros que permiten tomar imágenes para contar de otras formas.
  7. Repositorios de audio, canales de radios y podcast de audio on-line. Muchos programas son almacenados como podcast de audio en la web, enterarnos de lo nuevo y seguir algunos de estos canales puede ser muy útil.
  8. Curando Contenido  “Content Curators” : Scoop.it. Cómo usar criterios para seleccionar información y filtrarla de la web. No es una tarea sencilla saber “elegir” y “filtrar” ni tampoco es sencillo “encontrar” . Usar el tamiz implica primero tener criterios claros de búsqueda. Todo un trabajo en la investigación científica.
¿Podemos confiar en las fuentes?
  1. Buscando referentes del tema en la web.
  2. Armando grupos focales con personas que podamos contactar. Si, charlar con ellos , mate por medio u on-line!!. Por qué no usando ¡Skype! u otra aplicación similar.
  3. ¿Podemos contactar a alguien en la web que sepa del tema? ¿podemos hacerle una entrevista? ¿Cómo manejo la entrevista con un experto de una temática específica?¿puedo registrarla si es on-line? ¿cómo armo un podcast de audio? ¿puedo etiquetar el podcast? ..algunas de las técnicas que serán necesarias para poder avanzar en la selección de un autor o referente de un tema como tal.
  4. Usando el microblogging para comunicarnos con el experto. Armando la red de personas “Faro” en un determinado tema. ¿el experto tiene twitter?¿hay otro uso para twitter que no sea contar que está pasando ahora? ¿podemos proponer un uso académico de esta red social? . Las redes sociales también son espacios impresionantes para informarme, posiblemente una de las más utilizadas en esta instancia es Twitter. Pero hay otras tantas redes claro. El secreto es a quien seguimos, si de informarnos se trata deberemos seleccionar a personas que sean “faros” de información, aquellos que saben y mucho de un determinado tema que me interesa o del que necesito información fresca y constante.  Y aquí aparece el segundo componente del Twitt , ¿qué twittear? . Pues bien si mi red de seguidores y personas a las que sigo tienen que ver con un recorte disciplinar, debo cuidar las formas en este ámbito particular, así propondremos twitts que tengan que ver con el tema de esta red. Este será un muy buen momento para trabajar el uso de la red social en el aula , las formas, el contenido, el etiquetado de información y su recopilación. ¿dónde alojamos o vemos todo lo que hemos twitteado con determinado hashtag? Paper.li parece un interesante opción como tantas otras aplicaciones similares en línea. Así recopilamos lo twitteado y que nos interesa.
  5. Agregadores. Estos tienen como finalidad tenernos informados de los cambios que tienen determinados blogs y páginas que seguimos sobre autores relevantes de una determinada temática. Así sin necesidad de ir página por página, blog a blog, me entero de lo nuevo y puedo ingresar para analizarlo sólo cuando recibo algo que me interesa. Hay varios, algunos agregadores son on-line (p.ej: reader de Google) otros son clientes de escritorio (p.ej: Feedreader).
¿Cómo sintetizarías la información recopilada?
Todo muy lindo pero ahora que tengo toda esta info, la tengo etiquetada, twitteada, “curada” , publicada, debo leerla, analizarla, ser crítico, sintetizarla, interpretarla y reelaborarla.

Ah! cierto tengo Cmaps Tool , excelente, puedo organizar las ideas , los conceptos, hacer visible un mapa de ideas que permita organizar todo.
Luego puedo crear un guión , como el que usamos para el story board de la filmación de una película, donde pueda contar algo de forma ordenada , recrear el conocimiento y elaborar las conclusiones de lo analizado con tanto detenimiento.
Con el construir un nuevo producto  y no necesariamente escrito, puede ser una producción de audio , video, imágenes o producciones mixtas, en fin poder contar de otras formas. Esto no sólo es válido , es necesario y tiene que ver con las alfabetizaciones múltiples necesarias en este nuevo entorno de interacción digital.
¡Ahora a Socializar la Info!
Ya listas las producciones se  deben  ofrecer a mi red social de aprendizaje , socializarla a través de una red social, y en lo posible disponer de un espacio donde pueda escribir o publicar producciones multimediales, una cartelera propia, un blog . ¡Porqué no! , ahora que hemos despejado el campo de tantos “bloggeros” que migraron a redes sociales como facebook, un blog es una suerte de remanso donde con tiempo y cuidado podemos contar lo que tengamos que contar y permitir que la rueda del conocimiento gire y siga subiendo los peldaños del crecimiento colectivo , como lo ha hecho desde hace millones de años , pero como nunca antes , por su escala, por su velocidad, por su masividad e instantaneidad.

Finalmente…..

La visualización de nuestra red de aprendizaje que hemos construido. Contar qué hicimos, cómo y porqué tomamos tal o cual decisión, las ventajas y desventajas de cada paso o herramienta seleccionada, que fue lo que más nos costó, que podríamos haber cambiado y cómo mejoraríamos la producción para la próxima oportunidad, contar que hicimos y hacer una metalectura del proceso será un plus que no podemos dejar de lado. Armar un PLE es un procedimiento complejo que implica fundamentalmente la visualización de las estrategias que podemos seguir para su armado .

Analizar la calidad de nuestro contactos, su pertinencia y especificidad no parecen una cuestión menor. Seguimos el criterio de tener miles de seguidores en facebook o aplicamos un tamiz específico a la red de aprendizaje, siguiendo a solo algunos , puliendo continuamente nuestra selección de referentes. Cuan grande debe ser la red donde recibamos información y cuan específica.
Podemos y deberíamos favorecer un nuevo espacio donde el alumno pueda mostrar estas reflexiones a sus compañeros para luego discutir diferentes estrategias de abordaje. ¿Dónde? hay muchas opciones , por ejemplo un e-cuaderno donde todos puedan integrar sus miradas y generar recomendaciones apropiadas sobre el camino recorrido. Por ejemplo una wiki.
El camino es arduo, para ello hacen falta algunos condimentos que son esenciales : pasión, preparación, creatividad, planificación, mucho trabajo en equipo, tiempo y temas cercanos , tan cercanos a los pibes como sea posible para que podamos capitalizar la afirmación de Dolors Reig  que sostiene : “es absurdo no aprovechar lo que hacen de manera espontánea los nativos digitales cuando llegan a sus casas” .…¡a favor de nuestra propuesta escolar claro y fundamentalmente a favor de ellos!
Ezequiel Layana
  

Cómo aprender – Desarrollo, uso y aplicación de PLEs en el aula PARTE 2

Segunda Parte.

Primera parte AQUÍ

Como dice Roger Schank abonar la capacidad diagnóstica es todo un desafío en el ámbito escolar, deberemos definir un problema para recrear un diagnóstico del mismo.
En el terreno del aprendizaje informal , los jóvenes poseen poca experiencia en la definición diagnóstica de problemas. En la escuela favorecemos investigaciones, sin embargo muchas de estas experiencias están divorciadas de los verdaderos intereses de los jóvenes, por ello no se involucran como con temas que parten de intereses propios.
Roger Schank se pregunta: ¿cómo puede la tecnología ayudarnos a aprender a diagnosticar y al mismo tiempo enseñarnos a pensar? Yo agregaría ¿cómo puede la tecnología ofrecerme insumos (información) para tener la posibilidad de diagnosticar?  Y ¿de dónde tomar toda esta información disponible? ¿cómo elijo las fuentes?.
Aprender a aprender en el mundo digital tiene mucho de esto, implica aprender a crear un entorno especial donde uno encuentre y comparta insumos que permitan elaborar un diagnóstico frente a una determinada situación. Así crear este entorno de aprendizaje y socialización conllevará el esfuerzo de definir una red de información e intercambio , que posibilite encontremos información útil y que la podamos reinterpretar, reconstruir y socializar en diferentes formatos.
Aprender a definir  las necesidades sobre el marco teórico debo conocer y manejar para comprender tal o cual tema, quienes pueden ser las fuentes válidas para informarnos, quienes son referentes en determinada temática y cómo contrastar estas fuentes entre sí para poder sacar conclusiones parece un punto inicial en el camino que nos permita definir y diagnosticar un problema específico. 
  
La propuesta inicial es realizar una introducción al método científico. Lo que significa ser un científico, y cómo pensar como un científico. En palabras de Sir Ken Robinson mostrar el camino de pasión que mueve al científico a explorar con determinación, interés y motivación a conocer algo en profundidad. Y manejar su metodología. Una técnica precisa que tiene un sentido lógico y que permite refutar o validar diferentes hipótesis sobre una problemática específica.
Así los estudiantes se embarcan en una exploración científica basada en el método científico.  Cada alumno elige su tema de estudio, y debería definir : lo que sabe, lo que quiere saber, lo que debería aprender, y luego establecer una pregunta de investigación y hipótesis (es muy importante en esta instancia “hacer visibles” estas preguntas, par luego utilizarlas como insumo en el análisis final que propondremos a modo de portfolio).
Utilizaremos la siguiente perspectiva:
Si Ud. debe aprender por su cuenta ¿Por dónde empezaría usted? ¿Por qué es importante el aprendizaje?
Usted tiene el poder de aprender cualquier cosa: ¿Cómo gestionarías tu aprendizaje? , ¿cómo y por dónde empezarías? ¿cómo ordenarías y clasificarías la información?, ¿cómo organizarías tu tiempo?
Primero necesitaré disponer de información sobre un tema en particular. Buscar información en la web puede constituirse en un trabajo titánico y muchas veces reducido a pocos autores que inicialmente se toman como válidos y a veces no lo son tanto. Claro recopilar información conlleva luego el esfuerzo de interpretarla, sintetizarla y recrearla para poder usarla.
Las preguntas esenciales de la alfabetización digital que se presentan una y otra vez en estas instancias del proceso de toma de información:
¿Dónde encontrar información interesante?
¿Cómo sabes si puedes confiar en lo que se encuentra?
¿Cómo y dónde se encontrarán sujetos expertos en la materia en los que puedas confiar para que te ayuden a aprender?
¿Por qué es una reflexión importante cuando estás aprendiendo cosas nuevas?
¿Cómo sintetizarías la información recopilada?
¿Por qué es importante compartir lo que has aprendido? ¿Cómo harías para compartir tus producciones?
Estas primeras instancias deben hacer visible las fuentes de información que poseen los alumnos, la capacidad de tomar referentes sobre un determinado tema, cuáles serán los faros a seguir.
Es muy recomendable disponer de varias opciones prefiltradas de autores al avanzar sobre determinada temática, sobre ellos trabajarán los alumnos a la hora de contrastar información específica y esto servirá de metáfora para que ellos en el futuro puedan seleccionar su red de información relevante.

Tener la mesa servida en estas instancias de recopilación de información no es necesariamente recomendable, no es una webquest donde ofrecemos los autores y todas las fuentes, deberemos hacer un andamiaje didáctico muy bien programado para que el alumno pueda encontrar y sugerir fuentes, autores, nodos de conocimiento donde poder abrevar información y luego ponerla en tensión , contrastándola. Este será el punto base donde se deberán apropiar de los criterios de selección y búsqueda de información, así como de los primeros contrastes de interpretación.

Sigue en parte tres.

Ezequiel Layana
  

Cómo aprender – Desarrollo, uso y aplicación de PLEs en el aula PARTE 1





Vamos a proponer estas ideas en tres partes , la propuesta es sencilla, aprender a desarrollar el PLE (ambiente de aprendizaje personal en inglés) en el aula , dentro de un contexto de trabajo concreto, generando una metáfora que sirva como modelo para futuros PLEs que cada pibe necesite armar. Lo importante claro son los criterios y no los resultados ni las herramientas que usamos hoy, estas últimas obviamente son bien marginales. Ver nuestra visión sobre las herramientas en Del popurrí de herramientas al PLE hay un largo Trecho

Se va la primera…
Cristobal Cobo y John Moravec hablan de aprendizaje invisible (en su libro “Aprendizaje Invisible“), centrado en cómo se aprende y no en el contenido. En un espacio constituido no sólo por el aprendizaje formal, sino fundamentalmente por el aprendizaje informal, donde aquello que tiene relevancia para cada uno de nosotros toma otro sentido y parte de verdaderas necesidades e intereses, se hacen presentes la  focalización y la atención , es aquí donde hacemos un esfuerzo invisible para entender un determinado tema.
Ilona Buchem nos habla de la “teoría psicológica de la propiedad”por Pierce et al. (2001, 2003, 2004),y las implicancias en el desarrollo de un PLE (Ambiente Personal de Aprendizaje en inglés). Esta teoría se aplica a la exploración del papel de la propiedad psicológica en las organizaciones. Una serie de estudios llevados adelante  para estudiar cómo la sensación de ser “propietario” de una organización se transmitió en las actitudes de trabajo, el desempeño laboral y la ciudadanía de la organización. Una serie de estudios mostraron que los empleados que se sienten dueños de la organización tienden a estar más satisfechos con sus puestos de trabajo, se sienten responsables de lo que está sucediendo en la organización y en el cuidado de consecuencias para la organización, ya que se convierte en parte de su propia identidad.
Los resultados muestran que, si bien es el control de los aspectos intangibles de un ambiente de aprendizaje (por ejemplo: ser capaz de determinar el tema o los derechos de acceso) , tiene un impacto mucho mayor en el sentimiento de propiedad de un ambiente de aprendizaje, que el control percibido de los aspectos tangibles (por ejemplo: como ser capaz de elegir la tecnología). Otro resultado interesante fue ver que la propiedad psicológica es un indicador muy bueno de la calidad del aprendizaje en términos de compromiso,   tiempo invertido en aprender algo, la creatividad, la orientación hacia los intereses y la autodirección. ¿les suena esto cuando vemos a un pibe aprender a jugar un juego on-line y resover decenas de problemas hasta superarlo?
Este primer estudio parece confirmar la hipótesis que el sentimiento de propiedad de un ambiente de aprendizaje es significativo para el aprendizaje y uno de los aspectos clave de los entornos personales de aprendizaje.
Esta información es altamente relevante, esto habla de las razones que nutren e impulsan el aprendizaje informal extraescolar que tanto está determinando una nueva forma de aprender y que releva del rol a la escuela como lugar único donde se encuentra el conocimiento.
Dolors Reig sostiene que: “es absurdo no aprovechar lo que hacen de manera espontánea los nativos digitales cuando llegan a sus casas”.. .Y en este mismo sentido Elena Benito Ruiz se pregunta por innovación y educación: ¿es innovación pensar en tecnología o en la forma en la que enseñamos? , dicho de otro modo las dinámicas a las que involucramos día a día a los pibes en el aula para que aprendan ¿son las que ellos esperan y están acostumbrados?
Si tenemos presente la pregunta que se formula Dolors Reig , no.  Y deberíamos pensar en todo esto para proponer nuevos caminos a recorrer a la hora de planificar estrategias para que los alumnos se sientan interesados por tantas de nuestras ofertas escolares. En este sentido vamos a pensar en este artículo en cómo proponer un ambiente de aprendizaje personal , contextualizado con una actividad particular.
Roger Schank nos habla de fomentar la capacidad de diagnosticar problemas en el aula como estrategia que potencie un aprendizaje significativo en el epílogo del libro Aprendizaje Invisible de Cobo y Moravec , una técnica que nos lleva directamente a definir experiencias tangibles. A través de ellas podremos definir junto a los pibes: ¿dónde aprender? , ¿de quien aprender y cómo entrar en diálogo con la información y el conocimiento? ,  ¿cómo organizar la información? ¿cómo filtrarla? , luego ¿cómo podemos reprocesarla para socializarla? ¿qué medios utilizar?. 

…parece tan complejo… 

Ezequiel Layana
  

Del popurrí de Herramientas al PLE hay un largo trecho…

En estos tiempos de cambios, donde ya no discutimos si las tic las debemos incorporar al aula, sino cómo y para qué las debemos usar, deberíamos pensar en caminos perdurables, en conocimientos útiles, trascendentes, estables en el tiempo.
Varios son los cursos y ofertas “académicas” en los que se discute usar tal o cual herramienta tic. El otro día tuve la oportunidad de estar presente en un seminario donde se hablo del PLE (Ambiente Personal de Aprendizaje en inglés) , donde usamos muchísimo tiempo en hablar de herramientas, para qué las usábamos y que características tenían estas…hablar de un PLE no debería centrar su mirada en las herramientas, sino en las “estrategias” que cada uno debería seguir para crear objetivos de aprendizaje concretos y luego a partir de estos definir las “necesidades” para alcanzar los objetivos prescriptos . Luego recurrir a las fuentes de información más adecuadas y utilizar las herramientas tic más prácticas para “escuchar” a las fuentes de información que nos nutren , nuestra Red de Aprendizaje Personal el PLN (en inglés).
De nada sirve hablar de tal o cual herramienta, hemos subido varios peldaños en la escalera del conocimiento tic para saber algo de blogs, wikis, redes sociales , marcadores y otras yerbas. Cada uno hace uso de varios instrumentos por afinidad, por costumbre, por hábito. Pero todas y cada una de las herramientas que usemos tiene algo en común, tienen fecha de expiración, nacieron para ser superadas por otras herramientas más sencillas, más dinámicas, más interactivas, portables y sencillas de socializar . Por ello no deberíamos usar tanto tiempo en enseñar a usar o hablar del “popurrí” de productos que existen. Ha llegado la hora de hablar de estrategias, estas si son perdurables, transversales y fundan criterios que permiten armar analogías para que en el futuro desconocido readaptemos nuestras dinámicas y necesidades de aprendizaje. Hablar de objetivos es acostumbrarnos a definir a donde quiero llegar, cual es la meta establecida .
Crear objetivos de aprendizaje no es menor, antes ..hoy las escuelas crean los objetivos de aprendizaje, de hecho son prescriptivos, están en nuestros diseños curriculares, sin embargo de forma persistente, paso a paso las nuevas dinámicas de aprendizaje y trabajo en red están estableciendo un concepto nuevo, aprender por intereses , aprender de otros , de un otro diferente a la escuela. Entonces bien, si no es la escuela la que fija estos nuevos intereses / objetivos por aprender , deberemos enseñar también a proponer criterios para que el ciudadano sea hábil a la hora de fijar objetivos de autoaprendizaje por intereses, para esto se necesita de aprendices instruidos , con criterios de selección, que estén habituados a seleccionar sus caminos de aprendizaje, este hábito permite recrear objetivos, fijar y determinar necesidades y luego seleccionar las herramientas más adecuadas para aprender en red con otros.
Luego elegir las fuentes , incorporar criterios de crítica de fuentes, ser críticos no es una declamación , es acostumbrarnos a contrastar , entonces debemos mostrar fuentes y aprender a tamizarlas. Armar y seleccionar un PLN no es sencillo y deberá ser prioritario. Aprender de otro es bastante sencillo en la escuela, el otro es el profe o el maestro que está ahí preparado, dispuesto, tiene incorporada una técnica para facilitar que el otro aprenda de el y con el. En la web la cosa no es así , este otro puede no tener los criterios ni la técnica , aprender a seleccionar y crear la red de aprendizaje por ello no es menor, cada punto o nodo de la red debe ser un faro guía en algún aspecto crucial en mi necesidad de aprendizaje por intereses , desarrollar la técnica de tamizar la fuente y detectar los nodos que a modo de faros indican referentes específicos en las temáticas a aprender parece crucial.
Finalmente determinar las necesidades implica entre algunos aspectos seleccionar algunas de las herramientas que sobresalen en el momento y que se disponen para este fin , pero claro , primero lo otro, caso contrario haremos un uso irrelevante de ellas , asi tendremos blogs, wikis, redes sociales, marcadores y no sabremos aprovecharlos.Esto es hablar de PLE, hablar de herramientas por ello es secundario o terciario.
Ha llegado el momento de hacer este esfuerzo y enseñar a aprender con tic , que no es más ni menos que enseñar a aprender con otros y de otros , definiendo previamente que implica aprender en red y cómo diseñar criterios de aprendizaje. Acostumbrar a los docentes a aprender en red, a seleccionar sus fuentes de información a fijar objetivos de aprendizaje y determinar necesidades para que luego se seleccionen las herramientas más útiles para cada caso. Estas dinámicas son necesarias para que luego el docente, acostumbrado a ellas , seguro de ellas , se las proponga a sus alumnos.

Ezequiel Layana
  

Twitter + blogs + content curators , tres instrumentos indispensables para el docente

Fomentar el uso de Twitter + Blogs + Content Curators   (Intermediarios críticos del conocimiento p.ej. Scoop.it o Paper.li) , facilitan la comunicación de trabajos y la diseminación de los mismos en la comunidad académica. También es esperable que este tipo de acciones cobren mucha importancia en el trabajo dentro de la escuela. 
La ubicuidad de la conectividad , las nuevas dinámicas propias del uso de dispositivos móviles sumado a la necesidad de facilitar el armado de Ambientes de Aprendizaje Personales (PLE) en las comunidades de docentes y claro en alumnos, parecería que son ejes centrales a tener presentes en las nuevas estrategias a seguir para que los alumnos y los profesores reciban más y mejor información relacionada a sus intereses y necesidades .
El uso de Content Curators es altamente recomendable, es casi imposible recibir la información que necesitamos o buscarla en la web de forma detallada. Estos instrumentos articulan fuertemente con las publicaciones de blogs y redes sociales como Twitter y Facebook , en el proceso de selección, publicación y socialización de artículos de interés.
Los invitamos a leer el artículo Twitter y los blogs incrementan la visibilidad de los artículos científicos , el que hace un análisis detallado sobre estos temas.