10 Consejos básicos contra el Ciberbullying

  1. No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.
  2. Compórtate con educación en la Red. Usa la Netiqueta.
  3. Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
  4. No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.
  5. No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
  6. Si te acosan, guarda las pruebas.
  7. Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a.
  8. No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
  9. Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.
  10. Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.
Fuente:

http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/


  

Ciberbullying ¿qué es?

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.


Por tanto tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.


Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.
Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 elciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños..

El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberbullying en un grave problema.

  

Redes Sociales en el Aula

Juan José Haro , nos propone un interesante recorido por diferentes herramientas relacionadas a las Redes Sociales . Para ver un esquema de las redes disponibles hacé click AQUÍ
Pensar las redes en el aula , implica necesariamente pensar para qué y cómo las usaremos.
Usar las redes en el aula necesitan muchos de los conceptos de la Enseñanza en Línea (EeL), dónde favoreceremos un lugar de encuentro donde acontezca la integración de miradas, el trabajo conjunto, el enriquecimiento entre todos. 
Aquí más conceptos sobre las cosas que debemos tener presentes en la Enseñanza en Línea
  

EDMODO – Redes sociales para el aula

Las redes sociales son una ámbito excelente para poder pensar el traajo en el aula, sin embargo debemos tener en cuenta algunas cuestiones relacionadas a la horizontalidad o verticalidad de la red.
En las redes horizontales (estilo Facebook o Twitter) no podemos garantizar plenamente la privacidad de los alumnos , en tanto que en las verticales (como Edmodo o Twiducate) la privacidad está garantizada .
Para el aula tenemos varias , muchas de ellas en inglés. Y una de que está totalmente traducida y es un recurso muy interesante es:
 

EDMODO : www.edmodo.com



En el ámbito del Microblogging , varias son las estrategias de uso, por ejemplo podemos proponer técnicas de consenso, o lluvias de ideas, síntesis de conceptos centrales de un tema específico para luego armar mapas conceptuales colaborativos con CMAP TOOL. Además de las posibilidades de intercambiar enlaces de archivos de diferente origen y formato.
EDMODO posee la opción de aviso a celulares o aviso a twitter para tener presentes los aportes de todos.





Los invitamos a recorrerla y a utilizarla. 

Para acceder a un pequeño y simple tutorial de EDMODO , hacé click AQUÍ

  

Mapas Conceptuales – Ausubel y Novak

MAPAS CONCEPTUALES

                     AUSUBEL                                                 NOVAK
Aprendizaje Significativo
“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, averíguese esto y enséñese en consecuencia, la esencia del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario, sino sustancial, con lo que el estudiante ya sabe”.
Ausubel y otros, 1983
Los conocimientos previos son construcciones personales de los estidiantes elaborados de su interacción con el mundo (Pozo, 1972).
Según Joseph Novak , son “esquemas” y construcciones mentales que permitirán interpretar situaciones nuevas. Entonces “la enseñanza de nuevos conceptos deberá partir de la explicitación y análisis de los conocimientos previos de los estudiantes” (Novak, 1988) . Uno de los mecanismos de explicitación es por medio de los MAPAS CONCEPTUALES.
Ausubel propone al aprendizaje por exposición para la adquisición de aprendizajes significativos. Aquí el docente presenta el material de forma completa y organizada , yendo de conceptos más amplios a los más efectivos. 
Así la experiencia es deductiva , presentándose primero conceptos generales e inclusivos y luego derivados conceptos más específicos (Woolfolf, 1999).
Para ello podemos usar los MAPAS CONCEPTUALES.
  1. Para qué sirven los mapas conceptuales
  2. Cómo ponerlos en práctica en el aula
Para saber más y ver los tutoriales de CMAP TOOL desarrollado por NOVAK y su equipo en el IHMC de Florida. Hacé click AQUÍ
  

Descargar software que contienen las Netbooks Escolares

Lista de algunos de los programas que contienen las Netbooks y que podemos descargar para instalar si lo necesitamos. Es software libre y gratuito.

- Compresor de Archivos 7Z465
- Desarrollo de Diagramas – Ganttproject
- Diccionario Babiloo Español
- Leer libros Digitales – Foxit Reader
- Recorrer el Mundo – Google Earth
- Tratamiento de Imagenes – Gimp
- Linea de Tiempo – Cronos
- Mapas conceptuales – Cmap Tools
- Matemática – Geogebra
- Multimedia – Audio – Audacity
- Multimedia – Video – VLC
- Química – Avogadro
- Grabación de cámara web – Webcamcompanion

  

OpenOffice

Hagan la prueba , descarguen el OpenOffice , usen su procesador de textos, creador de presentaciones, planillas de cálculo y bases de datos. Es compatible con otros usuarios que usan Windows o Linux, pueden abrir o enviar diferentes formatos de archivos.
Es Libre
Para descargar OpenOffice pueden hacer click en su sitio oficial
click AQUÍ
  

El Proyecto Facebook y la Posuniversidad. Alejandro Piscitelli et al.

Les recomendamos este libro, jugoso en ideas , conceptos y tesis que nos hacen pensar sobre las diferentes variables implicadas en los nuevos entornos de aprendizaje, la integración de la tecnología en nuestro desempeño como docentes, en la forma en la que los jóvenes transitan su aprendizaje y fundamentalmente en nuestras prácticas actuales y futuras como docentes dentro del aula .


¡Que lo disfruten , es excelente!


El Proyecto Facebook y la Posuniversidad . Alejandro Piscitelli et al.