Netiquetas : las formas de comunicarnos en la web

Hablar de Netiquetas con los pibes en el aula es hablar de las nuevas formas que acontecen en la comunicación a través de redes sociales o mails, integrar estos temas con las dificultades que se presentan desde las dinámicas de relación en facebook o twitter parecen nuevas prioridades a tener presentes en el aula, cuestiones que deberían ser incluidas en los contratos de convivencia escolar , ya que la virtualidad es un nuevo espacio de trabajo escolar. 
Netiquette (o netiqueta en su versión castellana) es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual.
El decálogo de la Netiqueta
Aunque a lo largo de la historia se han escrito muchos manuales de netiqueta, suele considerarse el libro “NETiquette” de Virginia Shea la versión definitiva de estas reglas; el libro se publicó en 1994 y contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red.
Las reglas son las siguientes:
Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Regla 3: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
Regla 4: Comparta su conocimiento con la comunidad.
Regla 5: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Regla 6: Respete la privacidad de terceras personas.
Regla 7: Perdone los errores ajenos.
Regla 8: No abuse de sus poderes.
Regla 9: Respete la privacidad de terceras personas.
Regla 10: No escriba todo en mayúsculas, pues se interpreta como GRITAR. Además dificulta la lectura, dado que el ojo humano está hecho para reconocer las palabras por sus diferentes alturas, quedando éstas anuladas en los bloques de mayúsculas sostenidas.
  

SAMBA más tutoriales , ¡así compartimos materiales dentro de la escuela!

Les posteamos otro tutorial de Samba, posiblemente más simple que el anterior.
Tengan presente la variación en los permisos si están en Ubuntu. Seguro será de mucha utilidad. La recomendación es que armen carpetas para cada profesor dentro del servidor, ello facilita que cada docente copie y pegue los materiales dentro de su carpeta accesible desde cualquier punto de la red escolar.
Si necesitamos un video de internet para usar en el aula, si usamos material digital de la web, sólo debemos traerlo en nuestra netbook a la escuela, puede ser también un pendrive, luego conectarnos al servidor escolar y copiar y guardar todos los archivos que necesitaremos en la clase dentro de nuestra carpeta personal que el administrador de la escuela creó en el servidor con Samba.
Ahora los alumnos podrán, previa conexión a la red escolar ingresar a nuestra carpeta personal y ver, leer y usar el material que necesitamos.

Hagan click AQUÍ para acceder al tutorial , al final del mismo están las indicaciones para que un alumno o un profesor ingrese a las carpetas creadas desde su netbook.

  

Nueve principios para la excelencia en la enseñanza en línea

Jim Henry y Jeff Meadows  en este artículo exploran la excelencia en enseñanza basada en la red. A partir de las miradas de los expertos en este campo y la perspectiva de su propia experiencia de años, los autores compilaron una lista de nueve principios indicadores para la búsqueda de excelencia virtual. Entre estos principios se incluyen: el mundo virtual es un medio en sí mismo; el sentido de comunidad y de presencia social son esenciales para la excelencia virtual; en el mundo virtual, contenido es un verbo; los buenos cursos virtuales se definen por la enseñanza, no por la tecnología. Esta lista no intenta ser un conjunto excluyente de
principios, ni una guía acabada para la enseñanza virtual, sino que es una recopilación de poderosas ideas y sugerencias para la enseñanza de excelencia en el mundo virtual. 
Para acceder al artículo haga click AQUÍ
  

SAMBA en el Servidor de Conectar Igualdad

Conectar Igualdad no sólo es una política de derecho , alfabetización y equiparación de posibilidades de acceso a las tecnologías para nuestros alumnos y profesores,  Conectar Igualdad está pensada para que podamos compartir en la escuela y enriquecer nuestra mirada.
Los servidores Linux de Conectar Igualdad están pensados de forma estratégica para que docentes y alumnos se encuentren en la intranet escolar y puedan así compartir y acceder al material que de forma segura y orientada propone cada docente y que enriquece cada alumno.
A través de Samba podemos crear carpetas de docentes y alumnos en el servidor escolar, accesibles desde el wi-fi de la intranet escolar, tan sólo uniéndonos al access point (AP) del aula , accedemos al material compartido por los profesores de la escuela.
Docentes, bibliotecarios, alumnos podrán compartir sus producciones para enriquecer el trabajo, potenciando el aprendizaje colaborativo.

Les dejamos el tutorial de Samba desarrollado por el Equipo de la Dirección de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires.

¡¡Gracias Ramiro!!

Para acceder al tutorial haga clik AQUÍ

  

Tutorial de Moodle para Tutores

En esta oportunidad les dejamos el tutorial de Moodle para Tutores que usamos en Mar del Plata . Un material elaborado por el Equipo Técnico Territorial de la Dirección de Capacitación Superior .

¡Gracias Juan Manuel Bussola!

Traducción / adaptación del libro “Using moodle” de Jason Cole @etrtic (twitter)

Para Acceder al tutorial haga click AQUÍ