12 métodos para aprovechar Twitter en la educación

twitter-educacion-0.jpg
Ya se habla mucho sobre cómo usar Facebook con fines educativos, pero lo cierto es que otros medios, como Twitter, también se pueden usar para acercarse más a los estudiantes, y hacerles llegar de una manera más amena contenidos que, de otra manera, nunca llegarían a asimilar. Parece difícil que 140 caracteres puedan resultar tan útiles para la enseñanza, pero la cantidad de opciones que nos da no está nada mal.
El sector de la educación es uno de esos campos que están en constante cambio, y exige a los profesores y educadores ir adaptándose a los nuevos medios. Convertir Twitter en uno de los canales de comunicación entre alumnos y profesores puede hacer que aquellos que no tenían ningún interés en la asignatura comiencen a cultivarlo. Veamos 12 métodos que pueden resultar muy útiles.
  1. Tablón de anuncios: En vez de enviar un email a cada uno de los alumnos, podemos aprovechar las posibilidades de Twitter para ir publicando novedades con respecto al curso que pudieran interesar a los estudiantes. Cada uno de ellos debería convertirse en seguidor del profesor. Para diferenciar unas publicaciones de otras, se podría añadir un hashtag que incluya la asignatura y el curso, algo como #Matematicas1Bac. 
  2. Resúmenes: Es muy frecuente mandar como tarea la redacción de resúmenes que sintetizan las ideas principales de un determinado texto. Si la intención final de estas tareas es la de que el alumno aprenda a sintetizar, los tweets pueden ser potentes herramientas para desarrollar esta capacidad. Por ejemplo, se podría mandar un resumen de una obra concreta en un determinado número de tweets. Es difícil ver a chicos trabajando a fondo en el resumen de un libro o de un artículo, pero lo cierto es que lo hacen a diario cuando publican cosas en Twitter. 
  3. twitter-educacion-2.jpg
  4. Compartir enlaces: Con la llegada de Internet, el encontrar información sobre un tema concreto es algo que se ha hecho muy sencillo. Algunos profesores ven esto como algo negativo, pues reduce la cantidad de esfuerzo que tiene que dedicar un alumno a la investigación sobre ese tema. No obstante, se puede aprovechar esto. Se puede asignar a cada alumno una cantidad de tweets semanales donde compartan con sus compañeros enlaces interesantes sobre un tema concreto que se esté tratando, y que no se repita este enlace entre los compañeros. Así, se consigue una gran cantidad de información y si esta tarea es puntuable, es muy probable que el alumno lea el contenido. No hay que olvidar el hashtag apropiado sobre el tema que se esté tratando, para que todos los alumnos puedan ver lo que publican los demás.
  5. Seguir a un personaje conocido: Se puede asignar un personaje famoso sobre una temática concreta a cada alumno. Y este tendrá que seguir en Twitter y documentar su actividad, para exponerla después en clase. Es una forma fácil de hacer que se metan en el ambiente de la asignatura de una forma sencilla y que lleva muy poco tiempo, y que es muy cercana para los jóvenes.
  6. Representa a un personaje: Para asignaturas de historia, literatura o, en general, cualquiera relacionada con algún aspecto histórico, se puede asignar a cada uno de los alumnos un personaje histórico. Su tarea sería documentarse acerca de él, y crear una cuenta en Twitter, donde iría twitteando publicaciones metiéndose en el rol de cada personaje. Es ideal para asignar personajes contemporáneos a los alumnos, de tal forma que incluso se puedan comunicar entre ellos representado cada uno su papel. 
  7. Hashtag del día: Al igual que ocurre con los programas de televisión, puede ser genial empezar cada clase escribiendo en una esquina de la pizarra el hashtag de esa clase. Ya sabemos que los alumnos usan el móvil en clase, así que, ya puestos, que lo usen para comentar ya con el hashtag. En cualquier caso, ese hashtag duraría hasta la clase siguiente, de tal forma que por la tarde y al día siguiente, se podría seguir comentando y opinando. Esto generaría debate entre los alumnos y el profesor, les haría meterse en la clase, y encima, con el tiempo, la atención prestada en clase sería mayor, para poder participar en estos debates. Básicamente, les ponemos fácil el meterse dentro de la clase. En vez de esperar que ellos decidan atender y hacer el esfuerzo, se lo acercamos.
  8. twitter-educacion-1.jpg
  9. Trabajos colaborativos: Si se establece un orden, se puede conseguir que entre todos se realice un trabajo completo. El profesor continúa hablando sobre un tema determinado, con el hashtag correspondiente. El primer alumno establecido según el orden, continúa con un tweet. El siguiente tiene un o dos minutos para escribir un tweet ampliando la información del anterior. Y así sucesivamente, si alguno tarda más, se pasa al siguiente alumno. Con esto, conseguimos que un grupo entero de alumnos esté prestando atención a lo que publican los demás, a la vez que investiga qué va a aportar él con su publicación. 
  10. Traduciendo frases: En las asignaturas de idiomas, podría ser muy útil que el profesor lanzara preguntas a los alumnos y que estos tuvieran que traducirlas, o contestarlas en el idioma correspondiente. Incluso se podría iniciar una conversación completa en ese idioma. 
  11. Amigos extranjeros: Siguiendo en la misma línea, el trabajo podría consistir en encontrar un usuario que hable un idioma extranjero, y conversar con él regularmente. Es muy interesante, ya que el profesor es el que puede estipular la cantidad de tweets que deben compartir, la cantidad semanal o diaria, cuándo lo deben hacer, etc. Además, es un trabajo que el profesor podrá después revisar en cualquier momento, y de una manera muy cómoda. 
  12. Resumen del día: Si no se quiere centralizar la enseñanza tanto en un medio como Twitter, se puede empezar por métodos complementarios, como por ejemplo, lanzar un resumen de lo que se ha dado en la clase a través de varios tweets. Los alumnos solo tendrán que seguir al profesor para ver lo que este publica. E incluso podrían combinarse unas cuantas variables para crear un hashtag sencillo que incluya el curso, el grupo, la asignatura y la fecha de la clase, algo como #Mate16marzo2esoB.
  13. twitter-educacion-3.jpg
  14. Comunicarse con otros grupos: Se puede impulsar el debate entre clases creando discusiones que involucren a distintos grupos de la misma escuela, e incluso de otras distintas, en sesiones supervisadas virtualmente por los profesores que la concertaran. Sin duda, tendría mucho aliciente para algunos alumnos el poder discutir o debatir con alumnos de otras clases e incluso centros.
  15. Informando a los padres: Y no hay que olvidar que Twitter es un medio muy útil para comunicarse. A muchos padres les interesaría poder saber qué temas están tratando sus hijos en clase. Si los padres siguen al profesor, este podrá publicar lo que se está dando en cada clase. Por no hablar de la posibilidad de informar de las faltas de los alumnos de una forma directa.
  16. Sin duda, las opciones son muy variadas, y hay un gran abanico donde elegir. Todo depende de la originalidad y la imaginación del profesor. Pero sobre todo de las ganas que tenga de esforzarse por acercar a sus alumnos las materias que imparte. Es una forma genial de facilitarles las tareas que tienen que realizar, y convertir la educación en algo entretenido que forma parte de su día a día, en vez de algo que solo los aparta de lo que realmente quieren hacer.
  

El mapa conceptual: un instrumento apropiado para comprender textos expositivos

¿Son los mapas conceptuales una herramienta de trabajo común en las aulas Argentinas? ¿hacemos el uso de los mismos de forma cotidiana para que el niño y el joven se apropien de la técnica de recrear una red de conceptos que permita relacionar, explicar, enriquecer los procesos de estudio , favorecer la capacidad de síntesis a la hora de reorganizar la enorme cantidad de contenidos e información a la que estamos expuestos? .
Los Mapas Conceptuales son una poderosa herramienta de trabajo , de reorganización de criterios que cada uno va desarrollando en sus procesos de pensamiento a la hora de explicar algo, permite explicitar las relaciones entre las diferentes variables , poder explicar “esas interconexiones” entre conceptos que se hacen presentes en los mapas pueden ser parte de la clave de la resignificación de esos conceptos nuevos dentro de las estructuras cognitivas de cada uno.
El presente trabajo que les proponemos tiene muchas de estas ideas y técnicas, sus autores expresan en uno de sus párrafos: 
“…Todavía es frecuente escuchar en la escuela el “sabe leer, pero no entiende lo que lee” o achacar a la no comprensión lectora el hecho de no ser capaz de resolver los problemas de matemáticas. ¿Qué sentido tiene la primera afirmación? Expondremos cómo leer no solo no es únicamente descifrar un código, sino que redundar en tal práctica puede dificultar e incluso, en opinión de Bruer (1995), impedir la comprensión del
texto. De nuevo es interesante destacar la opinión de Morón (1996): “No hay lectura sin significado; leer no es la simple recitación de significantes, sino la revelación de significados. Entender un texto es revelar su significado o, al menos, el esfuerzo por conseguir esa revelación. La lectura errónea es la que crea un discurso que no corresponde a los significados”.
Con la intención de que nuestros alumnos aprendan mejor, de acuerdo con todo lo anteriormente expuesto y con nuevos argumentos que iremos exponiendo a lo largo de este trabajo, proponemos, desde la base del aprendizaje significativo, los mapas con ceptuales (MMCC), un instrumento de escritura que se nos antoja muy potente y oportuno para el proceso de comprensión lectora y, en general, de adquisición de conocimiento. Desde hace más de diez años los venimos empleando regularmente en nuestras aulas (segundo y tercer ciclo de E. Primaria y Universidad) como herramientas de trabajo y consideramos que se prestan muy bien para trabajar la comprensión de textos expositivos (González, F.M. y Novak, J.D., 1996; González, F.M.; Ibáñez, F.J.; Casalí, J.; López, J.J. y Novak, J.D., 2000).”
Un aporte más al uso de los Mapas Conceptuales en el aula. AQUÍ el enlace para descargar el material completo.
  

Calaméo , creá una revista digital con cualquier documento en minutos

Calaméo es una excelente herramienta Web 2.0 que permite subir archivos de diferente tipo para convertirlos en una revista digital que podemos ver online.
Calaméo además tiene un aspecto visual muy destacado y está diseñado para ser muy fácil de utilizar, por lo que se convierte en una herramienta muy útil para la enseñanza.
(Educared)
  

Twitter para armar nuestra red de información académica

Para los que aún no usan Twitter , les paso este enlace con una interesante mirada de Dolors Reig .
Extraigo tres párrafos que pintan la esencia de Twitter para el uso personal y laboral:
“…Pero creció la Read Write Web, el usuario productor a la vez que consumidor de contenidos, la pasión por compartir conocimiento, la comoditización de las posibilidades de crear y difundir nuestra creatividad en blogs y similares, instrumentos privilegiados de arquitectura de la participación y por tanto de divulgación, de aprendizaje, de crecimiento. Y tuvimos mucho que compartir…”
“…Hoy es importante su potencial para la difusión, la viralidad, para la autocomunicación de masas de la que habla Castells, la organización sin organizaciones de Shirky, el empoderamiento ciudadano que prefiero nombrar. De hecho no sé si sería posible sin Twitter dar la razón a Levinson en la fantástica sentencia que nos aporta: “the Internet is not about empowerment of new leaders, it is about the empowerment of everyone”
“…Además de aliviar o mejorar emociones, la corriente de gorjeos satisface las más elevadas exigencias devoradoras de información (el ser infornívoro al que se refería Schirrmacher en Edge se siente feliz cuando lo inicia).”
Es realmente una herramienta fantástica para el espítitu infornívoro como lo pinta Dolors Reig, la posibilidad de crear una red de personas que nutran con información nuestras necesidades personales de conocimiento, donde a través de la dinámica hipertextual podemos desplegar el recorrido sobre lo que nos interesa.
  

Extensión para marcar y guardar el progreso en la lectura de una página

YouRhere es una reciente extensiones para Chrome que permite marcar el lugar exacto en el que quedamos al leer algo en la web y seguir la lectura en otro momento. Sin embargo, a diferencia de la popular Read It Later, la herramienta guarda la ubicación exacta en la que detuvimos la lectura.

Extensión para marcar y guardar el progreso en la lectura de una página

  

Quitar la contraseña de un PDF al instante: PDF Password Remover | Una Zona Geek

Aunque se encuentren protegidos con un password, es posible modificar archivos PDF o convertirlos a otro tipo de ficheros. PDF Password Remover es una sencilla pero efectiva utilidad para Windows, que nos permite quitar la contraseña de un PDF al instante y de forma fácil.
Haga click en el enlace para ver el posteo completo

Quitar la contraseña de un PDF al instante: PDF Password Remover | Una Zona Geek