Screenr , creando video tutoriales propios

Dentro de las amplias posibilidades que nos ofrecen diferentes productos web tenemos a SCREENR una aplicación que permite que grabemos directamente de la pantalla y generemos pequeños video tutoriales . Esta aplicación tiene amplios y variados usos didácticos, los videos pueden luego publicarse en diferentes sitios como Facebook, Twitter o un blog entre otros . Y claro subirse a los repositorios más importantes de video como Youtube o Vimeo. 
También podremos hacer la descarga de los videos a nuestras computadoras mediante alguna aplicación de descarga, por ejemplo Video Downloadhelper en Mozilla o Chrome. Para luego distribuir el video tutorial de forma individual o mediante el uso del servidor de Conectar Igualdad dentro de la institución escolar
Estamos seguros que será de gran utilidad por su potencial y por su sencillez.
  

18 extensiones para Chrome

Del blog de TotemGuard (http://www.totemguard.comobtuvimos este post muy útil

1. Diccionario de la Real Academia Española.
Diccionario de la Real Academia Española:  Conoce la definición de cualquier palabra mientras navegas por una página web. Una vez has instalado la extensión, puedes seleccionar cualquier palabra dentro del texto y con un  CTRL+doble clic, se abrirá una ventanita con su definición. No encontrarás todas palabras pero poco a poco la están mejorando.
Diccionario de la Real Academia Española Extensión en Chrome
2. Ortografía, gramática y diccionario
Ortografía, gramática y diccionario: Una herramienta para consultar dudas sobre ortografía y gramática del castellano. El icono de la extensión te abre un buscador en donde puedes preguntar, por ejemplo reglas de haber y a ver y también buscar el significado de palabras en varios diccionarios como RAE y Wiktionary. Igualmente encontrarás la conjugación de cualquier verbo, antónimos y sinóminos.
Ortografía, gramática y diccionario
3. Calc ss3
Calc ss3: Esta extensión añade una calculadora científica virtual muy completa para alumnos de ESO y Bachillerato.
Calculadora chrome extension
4.Google Translate
Google Translate: Una extensión que te permite traducir páginas web enteras al idioma que desees con un solo clic. La traducción no es perfecta pero el texto resulta ser siempre ser bastante comprensible. Con esta extensión podrás acceder al contenido de blogs de otros docentes y extender tu Entorno Personal de Aprendizaje sin hablar su idioma.
Esta extensión detecta automáticamente si el idioma de la página es diferente al idioma en que usas tu interfaz de Google Chrome. De esta manera cuando accedes a una página en inglés, inmediatamente te muestra un banner arriba para traducirla en un solo clic.

Google Translate Extensión Chrome
5. CloudMagic
CloudMagic: Esta extensión es fantástica ya que ahorra significante tiempo y trabajo y mejora de forma importante la experiencia de usar algunas aplicaciones de Google. Se trata de un buscador super rápido de cualquier información almacenada en tu Gmail, Google Apps, Docs, calendario y contactos. La diferencia entre el buscador de Gmail y CloudMagic es enorme. Con CloudMagic, una vez que escribes la primera letra, ya comienza a mostrarte resultados divididos en categorías como Contactos, Correos y Tareas. Aún si solo recuerdas las primeras palabras de un correo o el nombre de pila de un usuario, lo encontrarás al instante.
CloudMagic Extension Chrome

6. Visualizador de archivos PDF y PowerPoint
Visualizador de archivos PDF y PowerPoint: Este extensión termina con la restricción tan pesada de tener que descargar ficheros de texto, pdfs  y powerpoints para ver su contenido. La próxima vez que encuentres un archivo navegando, no tendrás que esperar a su descarga y apertura posterior. Simplemente al pulsar en el archivo, podrás leer desde el navegador Chrome su contenido y proceder más adelante a su descarga si lo deseas.
Visualizador Pdf , Doc en Chrome
7. Cloud Save
Cloud Save: Esta extensión es perfecta para profesores y estudiantes que quieran trabajar cada vez más en la nube. Te permite guardar una imagen o texto dentro de una página web directamente a tu nube en Google Docs, Box.net, Dropbox, Amazon Cloud Drive, Windows Live SkyDrive, SugarSync, Facebook, Picasa, Flickr, Min.us, Twitpic y más. Te evita guardar ficheros en tu disco duro y enviarlos en un solo clic a un servicio de almacenamiento en la nube y así tener acceso desde cualquier lugar.
 8. TabCloud
Tab Cloud te permite ser más productivo cuando estás trabajando en una investigación para un proyecto. Normalmente buscando por Internet, tu navegador acaba repleto de pestañas con mucha información. Con esta extensión puedes guardar en un solo clic toda una serie de pestañas y volver a ellas en un momento determinado. La ventaja es que como se almacenan en la nube, puedes acceder a estas pestañas desde cualquier PC y así seguir trabajando.
TabCloud Chrome Extension
9. Extensión de Suscripción a RSS
Extensión de Suscripción a RSS:  Esta extensión detecta automáticamente los feeds RSS de cualquier página web que estés visitando y permite suscribirte fácilmente con un sólo clic. Si utilizas Google Reader como lector RSS, entonces instala esta extensión Google Reader RSS Suscriber en su lugar.
10. InstaChrome
Instachrome: Una extensión imprescindible para cualquier profesor y alumno que consuma mucha información digital y decida usar la aplicación Instapaper.  Funciona realmente bien para aquellos momentos en que encuentras un artículo pero no tienes un momento para leerlo. Para conocer esta aplicación y las ventajas que aporta sobre los marcadores más conocidos, consulta la entrada: Cómo devorar gran cantidad de información sin peligro a engordar.
Instapaper Extensión Chrome
11. Capturador Web de Evernote
Capturador Web de Evernote: Si utilizas la aplicación de Evernote para archivar documentación digital, apuntes, URLs o artículos interesantes, esta extensión te permite guardar cualquier contenido que encuentras online directamente a tu cuenta. Para conocer cómo profesores y alumnos pueden usar la aplicación de Evernote, consulta: Cómo profesores y alumnos pueden tener una memoria de elefante.
12. Shareaholic para Google Chrome
Shareaholic para Google Chrome: Si eres un profesor o un estudiante que se mueve por las redes sociales o escribes tu propio blog en WordPress, Blogger o Tumblr, ésta es la extensión para compartir enlaces por excelencia. Me gusta particularmente la función de poder acortar las URLs fácilmente a través de bit.ly, tinyURL o Goo.gl. Las opciones de personalización son muy completas pues incluye la mayoría de las redes sociales, algunas de las extensiones a aplicaciones ya mencionadas arriba (Evernote, Delicious, Instapaper, Mr Wong, Google Reader, etc)  e incluso te permite enviar un correo con tan sólo escribir la dirección de la persona a la que va dirigida.
Mantiene la barra del navegador más ordenada al poder agrupar bajo una sola extensión muchas de las extensiones útiles.
13. Búsqueda rápida en YouTube
YouTube Search: Una extensión que te permite encontrar un video en YouTube en segundos. Pulsas el botón, escribes el tema que te interesa o el autor y rápidamente te abre el video en YouTube. Esta extensión será todavía más interesante cuando esté disponible para YouTube para Escuelas.
Youtube search Chrome Extension
14. Screen Capture (por Google)
Screen Capture: Una extensión muy popular que te permite capturar el contenido visible de una pestaña o una página web o una región de la página como una imagen (.png y .jpg). Asimismo antes de guardarla, puedes editarla añadiendo texto, flechas, destacados, etc.
15. Picnik
Picnik: La extensión de Picnik para Chrome te permite editar con facilidad las imágenes que encuentras mientras exploras la Web. Con un solo  clic puedes enviar cualquier imagen que aparezca en una página web y abrirla en la aplicación de Picnik para editarla fácilmente y agregar anotaciones, adhesivos, flechas, etc. Te evita el haber de descargarla primero y volver abrirla en un programa editor de fotos. Muy útil para blogs,  trabajos y proyectos de clase que requieren de ilustraciones personalizadas.
16. Graph.tk
Graph.tk permite escribir ecuaciones matemáticas y obtener su representación gráfica de forma realmente sencilla. Permite al profesor proyectar su pantalla a los alumnos para trabajar conjuntamente en las ecuaciones e imprimir el resultado tras la explicación.
Graph.tk Chrome
17. Planetarium
Los mapas del cielo en la app Planetarium proporcionan una gran cantidad de detalles para que alumnos y profesores puedan explorar constelaciones, planetas y una vista cercana de las estrellas desde cualquier lugar del mundo. Esta extensión es muy interesante para estudiantes de astronomía, en un proyecto del sistema solar o cualquier docente interesado en aprender a descifrar el cielo con un telescopio.
Planetarium chrome extension
18. Academic Earth
Academic Earth ofrece acceso gratuito a las clases y videos académicos de las mejores universidades del mundo, de manera que profesores y alumnos puede acceder a una gran educación online, aunque siempre en inglés. Puede ser muy útil para experimentar con el aprendizaje a distancia. Encontrarás lecciones en Astronomía, Biología, Química, Informática, Economía, Dirección de Empresas, Ingeniería, Inglés, Historia, Matemáticas, Medicina, Filosofía, Física, Ciencias Políticas, Psicología y Religión. Participan universidades de prestigio como UC Berkeley, UCLA, Harvard, MIT, Princeton, Stanford y Yale.
  

Aprender Jugando

Del Blog “El Caparazón”  (http://www.dreig.eu/caparazon/2012/03/19/aprendizaje-videojuegos/)

Dolors Reig publica un interesante trabajo sobre los videojuegos y el aprendizaje.

Aprender jugando: un vínculo mucho más fuerte de lo que pensamos

 | Monday, March 19th, 2012 | 1 Comentario / Referencia »


Lo comentamos a veces al destacar cómo ocurren los mismos tipos de cambio hormonal medible cuando vivimos experiencias en lo real o lo virtual: cualquier experiencia subjetiva es capaz de modificar nuestros cerebros, aunque en cierto modo, como cuando jugamos a videojuegos, pueda considerarse “no real”.
(Entrada patrocinada: Si estáis interesados en casas en Madrid podéis visitar el portal que colabora en este post)
 
El tema resulta importante si lo pensamos en ciertos términos: 11 millones de usuarios registrados en el juego de rol online más popular, World of Warcraft, han pasado jugando desde 2004 unos 50.000 millones de horas. Desde un punto de vista evolutivo, algún tipo de cambio en los seres humanos puede estar operando.  Así lo confirma la investigación, registrando aumentos en lacreatividad, las capacidades perceptivas y de toma de decisiones de los videogamers.  Además, ampliación de campo, mejor coordinación ojo mano en el caso de cirujanos o mejoras en la visión para la conducción nocturna son otros de los efectos registrados.
En el caso de las mujeres, probablemente porque estamos menos acostumbradas a los juegos y actividades que incluyen manipulación de objetos 3D, el entrenamiento en videojuegos iguala este tipo de habilidades.
Son muchas ya las evidencias al respecto:
Un estudio de la Michigan State University a finales de 2011, con una duración de tres años y con 491 estudiantes relacionaba a los videojugadores  con un aumento de las puntuaciones en los tests de creatividad (concretamente en el test de Torrance, que incluye tareas como dibujar cosas, titularlas y escribir historias sobre ellas).  Independientemente de la raza, el género o el tipo de juego (deportivo, bélico, etc. ) que se jugaba, la creatividad parecía aumentar.
En otras investigaciones aparece cómo gente acostumbrada a jugar videojuegos de acción es capaz de tomar decisiones el 25% más rápido que los demás sin sacrificar la precisión, según un estudio. Además, los videojugadores más activos son capaces de actuar según estas decisiones cuatro veces más rápido que la mayoría, según otras investigaciones. La atención también parece cambiar, ampliándose su capacidad: los gamers pueden prestar atención a más de seis cosas a la vez sin mostrar signos de confusión, en comparación con las cuatro a las que cualquier persona normal puede atender, según un estudio de la Universidad de Rochester.
También en negativo…
Se trata de efectos potentes también en un sentido negativo y se demuestra también cómo los videojuegos violentos pueden alterar las funciones cerebrales en gente joven con tan solo una semana de uso.  Científicos de la Universidad de Indiana encontraron en este caso cómo se deprimían en mayor medida regiones cerebrales asociadas al control emocional. El uso compulsivo de videojuegos se ha asociado también en distintos estudios  a sobrepeso, introversión y tendencias depresivas.
picplz_20120318_00009588519_00001Elearning (game based learning) e investigación general sobre procesos de aprendizaje
Los videojuegos han demostrado cambiar el cerebro del mismo modo que lo mostraba la lectura, tocar el piano o navegar las calles de Londres, comentan los expertos, llegando a estos ejemplos a mostrar evidencias de cambio en las estructuras cerebrales (también veíamos cómo la amígdala cerebral y otras zonas del córtex variaban según la estructura y tamaño de nuestras redes sociales).
La poderosa combinación de concentración y premio libera dopamina y otros neurotransmisores, capaces de fortalecer circuitos neuronales como el ejercicio físico lo hace con los músculos. De hecho los juegos activan el sistema de premios y castigos como lo hacen pocas actividades.
La idea, como hemos dicho en numerosas ocasiones, puede ser crear software educativo tan motivacional como muchos juegos de acción. Si logramos una implicación tan intensa como la de los videojuegos (curiosamente los violentos son los que parecen tener un efecto más significativo en el aprendizaje)  puede que logremos cambiar los circuitos neurales asociados a muchos procesos.
De todos modos,  con 25 mil millones de dólares al año ingresados en ello, parece evidente que asistimos a un experimento no planificado y masivo sobre la neurobiología del aprendizaje, con conclusiones trasladables a la formación de múltiples profesionales. En el estudio más amplio conocido, que analiza el comportamiento de 150,000 personas jugando a StarCraft II, con más de 1.5 mil millones de data points en percepción, atención, movimiento y toma de decisiones segundo a segundo, parece que las conclusiones sobre cómo se aprende a ser experto podrían ser perfectamente válidas para conocer cómo convertir expertos en cualquier profesión en el mundo online, diseñando entornos similares (citamos este aspecto, el de modelar MOOCs, Cursos masivos abiertos online, desde juegos masivos, en distintas presentaciones sobreAprendizaje aumentado).
También podemos pensar en los juegos como métodos de aprendizaje o entrenamiento de competencias específicas y proyectar un futuro en el que los juegos anuncien también las habilidades que trabajan. Todos son, de un modo o de otro, Brain trainers…
  

TubeChop

Un interesante recurso nos ofrece Tubechop para seleccionar sectores de videos publicados en Youtube. 
Muchas veces necesitamos mostrar un video en una página, wiki o blog a nuestros alumnos , pero sólo es un segmento de todo el video. Un recorte arbitrario para focalizar algún trabajo o actividad. TubeChop es una página web que nos ofrece un servicio muy sencillo . 
1. ingresamos a la página http://www.tubechop.com
2. pegamos el URL del video a recortar en el campo que a tal fin se nos ofrece.
3. se desplegará el video y tendremos la posibilidad de marcar el inicio y el fin del segmento a mostrar . 
4. hacemos click en Chop It y obtendremos un nuevo url , o el código html del segmento del video.
Prueben es muy útil.
  

¿Qué criterios seguís cuando pensas incorporar la TIC en el aula?

Es interesante analizar las cosas que si funcionan y las que no cuando proponemos usar la tecnología en el aula.
La investigadora Ana María Vacca nos propone varios elementos a tener en cuenta antes de proponer el ingreso de la tecnología como herramienta de trabajo.
Elaborar un proyecto con tecnología como un medio más supone:
  1. diagnosticar la situación educativa vigente.
  2. analizar que problema viene a resolver la incorporación de la tecnología
  3. detectar las necesidades.
La tecnología en el aula deberá por ello tener una meta clara, la solución o mejora de un problema. Supone esto primero pensar los objetivos del aprendizaje más que en los contenidos. 
Les proponemos ahondar en los conceptos de Ana Vacca haciendo click AQUÍ
  

PLE , Conectivismo y Aprendizaje Informal


Sobre el autor

firefoxMe llamo Alberto Pérez-Lucio y trabajo como consultor autónomo e independiente en el uso de las TIC aplicadas a la educación.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

El conocimiento siempre ha existido fuera del aula, pero hoy con las nuevas tecnologías, internet, la web 2.0 y las redes sociales esto se hace más evidente. Hemos pasado de una forma solida del conocimiento caracterizada por el saber contenido en los libros, las aulas, los docentes, a una líquida en la cual el aprendiz puede moldear según el contexto y las circunstancias a las que se enfrenta dicho conocimiento, el cual ahora tenemos en forma de audio, videos, textos digitales, entre otros.
El impacto de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en nuestro entorno social es innegable, como innegable es el aumento de la socialización que estas permiten y en particular las redes sociales que generan el intercambio de ideas que aceleran de manera considerable el desarrollo de todas las áreas del conocimiento.
Esta generalización del uso de las tecnologías a impactado en el aumento de la capacidad de utilizar la inteligencia colectiva. Con el desarrollo de la web 2.0 han aparecido nuevas formas de relacionarnos, los consumidores de contenidos hemos pasado a opinar, crear, compartir, como consecuencia de una gran facilidad para la aportación de la información.
El conectivismo, como teoría emergente del aprendizaje, propone hoy un cambio sustancial y esencial al problema del aprendizaje y su adquisición en el entramado social y profesional que supone la adopción de las nuevas tecnologías en la educación.  Lo anterior bajo la premisa de que los procesos de aprendizaje se sustentan y tiene su fundamento en las conexiones que somos capaces de establecer con otros y con el entorno, hoy día mediadas y facilitadas por estas herramientas de la web 2.0.

Eso a lo que llamamos PLE

“Creación, colaboración e intercambio son los puntos de verdadero valor de un PLN. No es lo que hace por mí, sino más bien lo que soy ahora capaz de hacer con y para los demás“
(George Siemens)
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que permiten a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:
  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
  • Y lograr así los objetivos de aprendizaje
Podríamos señalar como tres de sus principales características las siguientes:
Es gratuito: al utilizar mayoritariamente herramientas basadas en la web o de libre uso, el costo para su elaboración y acceso es nulo.
Es personal: cada PLE es diferente de los demás ya que lo construye cada individuo teniendo en cuenta sus intereses. Es decir, es el individuo el que decide crear un PLE, por qué y para qué y qué elementos quiere que formen parte de él.
Es dinámico: teniendo en cuenta el momento y los intereses y decisiones del individuo.
El PLE no es dependiente de la tecnología, porque es hacer evidente lo que ya ha existido desde hace mucho tiempo, estos ambientes de aprendizaje que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida relacionando el aprendizaje formal con el informal, y que actualmente se ve mediado y potencialidad a través de su integración con la tecnología.

Así tenemos que decir que el PLE:

  • no es una aplicación
  • no es una plataforma
  • no es un software
  • no es para cualquiera
  • es un modelo de aprender
  • es un enfoque de aprendizaje
  • es un cambio de actitud

Estructura, gestión y desarrollo de un PLE

Podríamos establecer una aproximación a una estructura de un PLE en base a tres elementos :
Herramientas: los elementos, artefactos, y tecnologías que nos permiten buscar, clasificar, elaborar y compartir la información y el conocimiento, entre los que encontramos marcadores sociales, Twitter, blogs, podcasting, redes sociales y profesionales, mapas mentales, documentos y archivos en línea, wikis, videos, presentaciones, canales RSS, navegadores, etc.
Recursos: los recursos del PLE son todas aquellas fuentes de información que nos proporcionan información y opiniones relevantes para nosotros. Pueden venir en formatos tradicionales, como libros, revistas, documentales, charlas, o en formatos digitales, páginas web, blogs, microblogging, buscadores, wikis en general, archivos digitales de todo tipo y formato, etc.
Red Personal de Aprendizaje: está formada por todas las personas con las que tenemos contacto y de las que obtenemos, a las que aportamos y con las que compartimos la información. Esta red de contactos se articula en torno a herramientas como el correo electrónico, redes sociales, o microblogging (pez Twitter). Es importante señalar el valor que se concede en estas redes a la participación activa y al hecho de aportar a ellas, al menos, tanto como se recibe. La verdadera creación de valor surge a través del contraste de opiniones, la agregación de ideas y datos, y su aportación a la esfera pública con la idea de mejorar y aportar nuevas soluciones a problemas de cualquier índole.
La forma en que todos estos elementos se combinan va a depender de cada usuario, de las herramientas de que se dote, del uso para el que destina el PLE, etc.
Ejemplos:
PLE
Es la posibilidad que nos da internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos, fuentes de información y contactos con personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente sobre nuestro objeto de interés. En este modelo tu te fijas tus propios objetivos, escoges tus maestros, herramientas y contenidos, por lo cual se necesita un aprendiz formado que  no se deje llevar por cualquier tipo de información en internet, ya que no hay una estructura institucional formal alrededor de ellos.

¿Como empezamos?

  1. Iniciar lentamente y con ayuda de un mentor
  2. Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las herramientas
  3. Compartir en la red tanto como se toma de ella.
  4. Preguntar tanto como se contesta
  5. Probar herramientas nuevas antes de decidir si son o no útiles
  6. Comentar en los blogs de otras personas

¿Con cuales herramientas iniciamos?

  1. Inicia tu propio blog
  2. Crea una cuenta en Twitter o en Facebook y sigue a gente con tus mismos intereses
  3. Suscríbete vía RSS a otro blogs
  4. Únete a comunidades en Redes Sociales sitios relacionados con el tema que te interesa
Así, hoy en día no se trata de cuanta información tenemos disponible en internet sino como esta siendo organizada y utilizada por las personas que se conectan entre sí a través de las herramientas que son tema central de este blog: los social media.
“Creación, colaboración e intercambio son los puntos de verdadero valor de un PLN. No es lo que hace por mí, sino más bien lo que soy ahora capaz de hacer con y para los demás.“
(Tim O’Reilly)