Dilemas políticos y docentes del uso de las TIC en el aula. El caso de Estados Unidos

Dilemas políticos y docentes del uso de las TIC en el aula. El caso de Estados Unidos
Fuente: http://www.debats.cat/esp/2010/cuban/index.html Del Blog de Jordi Adell.
Larry Cuban  (paper AQUÍ -en inglés-
Profesor emérito de Educación en la Universidad de Stanford

Síntesis de ideas
Idea principal
Desde los años ochenta, en Estados Unidos los gobiernos han invertido miles de dólares en la introducción de las TIC en las aulas. Se ha pasado de un ordenador por cada 124 alumnos en 1983 a un ordenador por cada 4 alumnos en 2006.
Aún así, los estudios llegan a las dos siguientes —para Larry Cuban sorprendentes— conclusiones:
1. La introducción de las TIC no ha comportado una mejora sustancial en los resultados escolares ni tampoco un cambio en la manera de enseñar de los profesores.
2. Los profesores utilizan las herramientas tecnológicas en casa, para documentarse, para obtener información, para descargar vídeos que después puedan utilizar, para comunicarse por medio del correo electrónico… pero en el aula usan mucho menos estas herramientas.
Las cuestiones que condicionan el sistema escolar en Estados Unidos
El sistema educativo está marcado por lo que Cuban considera el ADN de las escuelas, que está determinado por los siguientes factores:
• El hecho de que son los contribuyentes los que pagan impuestos para que la escuela pública sea posible y, por lo tanto, quieren resultados.
• Siempre se ha buscado en la educación el motor de cambio para otras cuestiones económicas, políticas o sociales. Ha habido diferentes movimientos sociales que han impulsado reformas en educación. Es el caso de los movimientos progresistas de finales del siglo XIX contra la corrupción política y para solucionar los problemas de la inmigración. En los años cincuenta, los movimientos por los derechos humanos y contra la segregación racial también impulsaron cambios en la educación. A partir de los setenta, la idea es que la educación tiene que ayudar al país a ser fuerte fuera de sus fronteras, a ser competitivos, y esto determina un tipo de educación en la que el currículum y los resultados son prioritarios.
• Las élites políticas legislan desde arriba, sin tener en cuenta la realidad de la práctica educativa. Es muy difícil que los cambios legislativos después se implanten en las escuelas, porque el profesor tiene independencia para hacer la clase como quiera.
• La distribución de la escuela por edades.
Por qué no se usan las potencialidades de las TIC en Estados Unidos, según Cuban.
• Enseñar y aprender son fenómenos imprevisibles, condicionados por muchos factores externos (condicionantes sociales, intereses de cada alumno) e internos (tipo de actividad que se desarrolla, por ejemplo). Ante esta complejidad, los estudios que se realizan para saber el efecto de la introducción de las TIC en las aulas utilizan metodologías que no reflejan esta complejidad. Una investigación más precisa resulta mucho más cara.
• La escuela, para los padres, tiene una función de aprendizaje, no solamente de contenidos, sino también de valores. Se espera que los alumnos se socialicen, que aprendan valores morales, que tengan espíritu crítico. Todos estos objetivos no pueden lograrse por medio únicamente de las TIC, sino que la figura del profesor es clave.
• Existe el miedo al futuro social. Los padres y la élite política presionan para que se mantenga un plan de estudios amplio y rígido porque consideran que sólo así los alumnos conseguirán el éxito y harán que el país sea competitivo. Al profesor le queda poco margen de maniobra si quiere lograr los resultados que se le piden; tiene que ceñirse a clases de 45 minutos y además tiene muchos alumnos diferentes (diferentes grupos por clase).
• Sólo un 40% de los profesores son usuarios habituales de las TIC en las aulas. Muchos de estos profesores las utilizan para desarrollar una enseñanza tradicional. Hay muy pocos que utilicen estas herramientas de manera más creativa y para dar un valor añadido al aprendizaje.
• Los investigadores consideran que el profesor vive en el eterno dilema entre su rol académico (como transmisor de contenidos) y el rol emocional (conocer cada alumno, saber qué le interesa, etc.). Unos defienden el rol académico, puesto que tienen que juzgar de manera objetiva los conocimientos de los alumnos y, por lo tanto, no puede haber vínculos emocionales. Otros consideran que los alumnos aprenden más si hay un vínculo emocional con ellos. Para Cuban hay que encontrar el equilibrio, y las TIC pueden ayudar a conseguirlo.
• En Estados Unidos, las clases tradicionales, en las que el profesor explica y los alumnos escuchan en silencio, son las que se valoran más. El uso de las TIC proporciona otra manera de organizar el aula y de trabajar en ella: en grupos, con más participación, con más diálogo entre los alumnos, y todo esto a menudo no está bien visto por los directores de los centros.
• Las TIC hacen que los alumnos tengan un acceso rápido y fácil a la información. A veces, tienen más información incluso que los profesores, ya que los estudiantes suelen ser más habilidosos en la práctica de las tecnologías que los profesores. Este hecho puede debilitar la autoridad del profesor clásico.
• Las TIC facilitan que en la escuela se cambie la centralidad del profesor por la del alumno. En este modelo, los profesores pueden orientar, facilitar el acceso a la información, pero no son el centro de la educación. Pero no todo el mundo puede o quiere tener este tipo de educación.
Conclusiones
Un cambio en el sistema educativo en Estados Unidos que utilice las TIC para introducir otro tipo de enseñanza que realmente aproveche todas sus potencialidades es difícil y lento. Todos los cambios tecnológicos han sido lentos; pero una reforma educativa sólo se consigue si tiene el apoyo de la sociedad, como ha sucedido en otros momentos de la historia del país. Legislar no es suficiente, porque el ADN de las escuelas hace difícil cualquier cambio. Y en estos momentos la sociedad fomenta un tipo de educación conservadora basada en los resultados competitivos.
  

Oxford Webinars, la innovación de la formación docente

Oxford Webinars, la innovación de la formación docente

Por  el 02 abr 2012 | Deja un comentario
Un webinar es un seminario interactivo y on line al que se puede asistir desde cualquier lugar: sólo se necesita un ordenador con conexión a Internet y unos altavoces o auriculares; es la manera de recibir pequeñas píldoras de formación sin importar el lugar donde uno se encuentre: en el centro o en el propio domicilio. Así, los distintos formadores expertos de Oxford abordarán, en los diferentes seminarios programados, temáticas de actualidad, como la  utilización de las nuevas tecnologías en el aula o el desarrollo de destrezas y habilidades lingüísticas en la enseñanza del inglés.
Para poder realizar alguno de estos seminarios, basta con visitar la sección ‘Próximos Oxford Webinars’ y seleccionar el que interese; hacer click en ‘Registro’ y cumplimentar el formulario on line. En unos días, se recibe, por correo electrónico, las correspondientes indicaciones para acceder al Webinar.
Los próximos Oxford Webinars son:
Reading is a powerful tool for language acquisition that engages and helps students to play around with the contents and use their imaginations.
En este webinar compartiré algunos proyectos que se han llevado a cabo en el IES Torre del Palau basados en el uso de las Nuevas Tecnologías.
  

El Sindrome del Pato de Stanford

Cuantas nuevas aristas se hacen presentes a partir del ingreso masivo de las nuevas tecnologías a la cotidianeidad de niños, jóvenes y adultos . Nuevas tensiones y miedos pueden hacerse presentes en las personas. Una de estas nuevas particularidades a trabajar en el aula tienen que ver con el “Sindrome del Pato de Stanford” , una metáfora que explica los esfuerzos de muchas personas a la hora de mantener un perfil actualizado en las redes sociales. Dolors Reig aborda el tema con amplia solvencia. Los invitamos a leerlo haciendo click AQUÍ.

La reflexión sobre este y otros temas relacionados a dinámicas y tensiones propias de la psicopatología son  importantes a ser conocidas y abordadas por los docentes. Recordemos que el huérfano digital , en nuestro caso es un niño o un jóven sin el acompañamiento adulto responsable, nuestra función como educadores implica por ello conocer en profundidad estas problemáticas a fin de orientar y ayudar a las nuevas generaciones a transitar con comodidad y responsabilidad por estos nuevos escenarios.
  

Twitter + blogs + content curators , tres instrumentos indispensables para el docente

Fomentar el uso de Twitter + Blogs + Content Curators   (Intermediarios críticos del conocimiento p.ej. Scoop.it o Paper.li) , facilitan la comunicación de trabajos y la diseminación de los mismos en la comunidad académica. También es esperable que este tipo de acciones cobren mucha importancia en el trabajo dentro de la escuela. 
La ubicuidad de la conectividad , las nuevas dinámicas propias del uso de dispositivos móviles sumado a la necesidad de facilitar el armado de Ambientes de Aprendizaje Personales (PLE) en las comunidades de docentes y claro en alumnos, parecería que son ejes centrales a tener presentes en las nuevas estrategias a seguir para que los alumnos y los profesores reciban más y mejor información relacionada a sus intereses y necesidades .
El uso de Content Curators es altamente recomendable, es casi imposible recibir la información que necesitamos o buscarla en la web de forma detallada. Estos instrumentos articulan fuertemente con las publicaciones de blogs y redes sociales como Twitter y Facebook , en el proceso de selección, publicación y socialización de artículos de interés.
Los invitamos a leer el artículo Twitter y los blogs incrementan la visibilidad de los artículos científicos , el que hace un análisis detallado sobre estos temas. 

  

¡Las MALVINAS son Argentinas! …ni los Ingleses lo dudan , sólo mienten.

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

No hay mucho que agregar , sólo hace falta mirar un mapa , leer algo de historia y analizar los antecedentes de los protagonistas , ¡bah!… los Ingleses en estos temas del colonialismo tienen “prontuario” no antecedentes. En 1833 las islas fueron invadidas por el ejército Británico , usurpándolas , expulsando a los habitantes Argentinos que ahí vivían, aprovechando momentos difíciles de la historia interna Nacional , aprovechando nuestra debilidad coyuntural en esos tiempos.
Ya había antecedentes de estas intensiones , en 1806 y 1807 se produjeron dos invasiones inglesas, que fueron rechazadas por el pueblo de Buenos Aires, alistado en milicias de criollos y españoles. E intenciones en los años 40´ con bloqueos al puerto de Buenos Aires y el combate de la Vuelta de Obligado al querer navegar por nuestro Río Paraná .

Las MALVINAS son ARGENTINAS , como la India es de los INDÚES , el Peñón de Gibraltar es de los ESPAÑOLES, Hong Kong de los CHINOS y la lista puede llevarme varias páginas, ya que los señores han realizado tropelías por todo el planeta. 


El portal educ.ar nos propone varios recursos para trabajar el tema en Clase: 


El Lunes 2 de abril a las 22 hs. (hora Argentina) en el Canal Encuentro el Informe Rattenbach