Redes para Ampliar el Conocimiento

Eduard Punset nos ofrece en este capítulo de “Redes” un claro ejemplo de como funcionan las redes a la hora de investigar y cómo funciona la tecnología mediando para poder crear redes de intercambio que potencian la creación de conocimiento. La importancia de enseñar a aprender colaborando dentro del mundo mediado por las TIC cobra otro sentido cuando analizamos estos ejemplos de la vida cotidiana.
Nuevas formas de producir conocimiento están presentes entre nosotros, la escuela actual tiene la responsabilidad de favorecer estas dinámicas entre sus aulas y entre los profesionales de la educación para que estos procesos sean transparentes a la hora de aplicarlos de forma concreta.

Les recomendamos el video de Redes . Una metáfora de los que está sucediendo en todas las disciplinas de la vida fuera de las aulas. Las preguntas que nos formulamos son: ¿estamos recreando estas dinámicas dentro de la escuela? ¿sigue siendo el aula hija de la educación del siglo XIX? ¿trabaja el profesor en equipo para atender las problemáticas propias de la educación? . Preguntas que pretenden poner de relieve la práctica y problematizar el cambio necesario . Proponer el aprendizaje colaborativo en verdaderas comunidades de aprendizaje es hoy una realidad tecnológicamente posible. Sólo falta que muchos la pongan en práctica.