Entonces ¿de qué hablamos cuando hablamos de alfabetización digital?.

Hablamos de desarrollar la habilidad de definir un problema de información o una necesidad de informarnos, luego acceder a esta informacióndesarrollar la habilidad de evaluar la validez de ella, gestionarla, poder integrarla con ideas previas o con otra información , crear nueva información y aprender a compartirla utilizando diferentes herramientas y canales. Para ello muchas veces se pueden desarrollar objetos con información específica.
En el caso de los docentes muchas veces proponemos “objetos de aprendizaje” que son una síntesis de todo el proceso digital. Es bastante interesante analizar algunas de las estrategias que podemos desprender de este proceso. 
Veamos algunas de ellas: 
1.La habilidad de definir un problema es un punto crucial. Detectar problemas y definirlos implica tener una visión holística que integre la mayor cantidad de elementos, la técnica de definición de problemas es toda una metodología que posibilita focalizar luego posibles acciones. Proponer problemas y hacer foco en su correcta definición será un punto inicial necesario.
2.El acceso a la información y la capacidad de desarrollar lectores críticos de la misma. Este último punto se desarrolla básicamente de dos formas, a. con la experiencia de vida, b. en dinámicas de contraste de fuentes sobre un mismo tema, forzar análisis que desarrollen la mirada crítica y reflexiva, proponiendo varias miradas diferentes o con matices sobre un mismo tema. Sintetizando y detectando los puntos medulares de las diferentes opiniones ,luego construyendo (como lo indican varios de Uds. en sus posteos) una propia interpretación sobre dicho tema. 
3.Integrar las nuevas ideas con ideas previas, aquí hay varios procedimientos posibles Joseph Novak nos propone esto a partir del desarrollo de esquemas conceptuales simples o complejos, buscando la mayor cantidad de enlaces cruzados de conceptos de la red que se construye. Aquí la técnica del e-portfolio de la Dra. Elena Barberá parecería muy interesante para ir revisando las relaciones que se van proponiendo entre conceptos relacionados. 
4. Crear nueva información, enriqueciendo y resintetizando los conceptos, agregando los elementos nuevos que tienen que ver con la creación específica. 
5. Seleccionar el canal más adecuado para compartir la información desarrollada, teniendo en cuenta las dimensiones sociales, éticas y tecnológicas que están implicadas en estas dinámicas. 

Definir claramente que es alfabetizar de forma digital a nuestros alumnos puede aclarar los posibles caminos a recorrer en este desafío de integrar las TIC en el aula. La ISTE1 (International Society for Technology in Education) en 2007 definió nuevos estándares para definir el “pensamiento computacional”, relacionado a la “alfabetización digital” Pensamiento computacional (CT) es un proceso de resolución de problemas que incluye (pero no se limita a) las características siguientes:
  • Formulación de problemas de una manera que nos permite usar una computadora y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
  • Lógicamente, organizar y analizar datos.
  • Representación de datos a través de abstracciones tales como los modelos y simulaciones. 
  • Automatización de soluciones a través del pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados). 
  • Identificar, analizar y aplicar las posibles soluciones con el objetivo de alcanzar la mayoría de la combinación eficiente y eficaz de pasos y recursos.
  • Generalizar y transferir la solución de este problema proceso a una amplia variedad de problemas Estas habilidades son compatibles y reforzada por una serie de disposiciones o actitudes que son dimensiones esenciales de la CT. Estas disposiciones o actitudes se incluyen: 
  • La confianza en el trato con la complejidad 
  • Persistencia en el trabajo con los problemas difíciles 
  • La tolerancia a la ambigüedad 
  • La capacidad para hacer frente a problemas abiertos que terminaron 
  • La capacidad de comunicarse y trabajar con otros para lograr un objetivo común o soluciones. 

Así podríamos definir ciertos “estándares a los que deberían arribar nuestros alumnos”. La ISTE (International Society for Technology in Education) los define como: ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES:LA PRÓXIMA GENERACIÓN

 “Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital…” 
1. Creatividad e innovación (encabeza la lista por su prioridad) 
Criterios: Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC. 
 Los estudiantes: ● Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos. ● Crean trabajos originales como medios de expresión personal o grupal. ● Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos. ● Identifican tendencias y prevén posibilidades. 
2. Comunicación y Colaboración: Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. 
Criterios: Los estudiantes: ● Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, con expertos o con otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales. ●Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos. ● Desarrollan una comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas. ● Participan en equipos que desarrollan proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas. 
3. Investigación y Manejo de Información Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. 
Criterios Los estudiantes: ● Planifican estrategias que guíen la investigación. ● Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente información a partir de una variedad de fuentes y medios. ● Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia. ● Procesan datos y comunican resultados. 
4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados. 
Criterios Los estudiantes: ● Identifican y definen problemas auténticos y preguntas significativas para investigar. ● Planifican y administran las actividades necesarias para desarrollar una solución o completar un proyecto.  ● Reúnen y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas. ● Usan múltiples procesos y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas. 
5. Ciudadanía Digital Los estudiantes comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y practican conductas legales y éticas . 
Criterios Los estudiantes: ● Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la información y de las TIC. ● Exhiben una actitud positiva frente al uso de las TIC para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad.  ● Demuestran responsabilidad personal para aprender a lo largo de la vida. ● Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital. 
6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC. 
Criterios Los estudiantes: ● Entienden y usan sistemas tecnológicos de Información y Comunicación. ● Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente. ● Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones.  ● Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TIC). 
Para concluir, alfabetizar de forma digital implica un trabajo arduo, planificado y contextualizado. Por esto no tiene sentido hablar de tal o cual herramienta, y si tiene sentido crear un ambiente de enseñanza aprendizaje donde los alumnos y profesores puedan desplegar todas estas estrategias y criterios que tienen que ver de forma medular con la alfabetización digital.

¿Qué caminos y prácticas aúlicas podrían detallar enmarcadas con esta definición de “alfabetización digital”? .
Ezequiel
  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>